Martes, 19 de octubre de 2021
15.05.2014 - 18:27h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2014: Puede pasar cualquier cosa, por Vladimir Stankovic


Antes de analizar la actualidad de los cuatro aspirantes al título europeo debemos hacer algunas observaciones generales.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014

1. Por segundo año consecutivo en el torneo final no hay ningún entrenador de la llamada escuela balcánica. No sé si tiene o no tiene algo que ver con los títulos, pero los hechos son siguientes:

- De las 28 ediciones disputadas (contando las dos ligas paralelas en 2001), en 26 ha estado presente algún entrenador serbio, croata, esloveno, montenegrino... e incluso muchas veces dos de ellos o hasta tres, como en Moscú 2005 (Obradovic, Ivkovic e Ivanovic)

- Los entrenadores serbios han ganado 15 títulos (Obradovic 8, Maljkovic 4, Ivkovic 2, Pesic 1). Les siguen los italianos con 5, israelíes con 3 y españoles, croatas, lituanos y griegos con 1.

- En cuanto a presencias en la Final Four, Serbia cuenta con 32 de un total de 6 entrenadores, Italia con 21 (7 técnicos), España con 17 (7), Israel 12 (4), Grecia y Croacia 10 (4), Rusia 3 (3), Francia 2 (2), Lituania 2 (1), Eslovenia 1 (1) y Montenegro 3 (1).

El año pasado en Londres encontrábamos en los banquillos a Giorgios Bartzokas, Pablo Laso, Ettore Messina y Xavi Pascual, mientras que este año los tres últimos repetirán en Milano acompañados por David Blatt.

El baloncesto balcánico años atrás no ha lanzado ningún nuevo nombre entre los técnicos destacados. Las viejas glorias están todavía en primera línea... pero esta temporada han fallado, sobre todo Zeljko Obradovic con su Fenerbahçe Ülker. Algunos, como Dusan Ivkovic, Bozidar Maljkovic o Dusko Ivanovic se encuentran sin equipo, algo que resulta también indicativo, aunque todo apunta que el veterano Ivkovic volverá la próxima temporada poniéndose al frente del Anadolu Efes.

La nueva generación de entrenadores está encabezada por Xavi Pascual (presente en 5 de las últimas 6 Final Four) y Pablo Laso. Por su parte, David Blatt es un puente entre dos generaciones, siendo al mismo tiempo joven y experto, mientras que la "vieja gloria" sería Ettore Messina, 4 veces campeón de Europa con 11 presencias en Final Four (contando 2001), sólo dos menos que Obradovic. Hace pocos días en unas declaraciones un poco lacónicas dejó entrever que se marchará del CSKA, y a buen seguro querrá hacerlo con un título en el bolsillo.

2. A la Final Four han llegado los tres equipos con mayor presupuesto: CSKA, Real Madrid y FC Barcelona, y junto a ellos encontramos a un Maccabi con un poco menos pero desde luego bastante más que muchos otros equipos de la Euroliga. El dinero no juega... pero ayuda. Sin dinero no se puede hacer un equipo competitivo, capaz de aguantar una larga temporada llena de obstáculos, lesiones, cansancio o bajones de forma.

3. Los cuatro participantes tienen una financiación estable. Detrás del Real Madrid y FC Barcelona encontramos clubes de fútbol, mientras que CSKA y Maccabi son, en alguna manera, proyectos de estado. Oficialmente, el CSKA sigue siendo el equipo del ejército ruso, pero la mayor parte de su dinero viene de los oligarcas del país. Por su parte, el Maccabi es el "orgullo de Israel", uno de sus mejores embajadores.

Como prueba que a la Final Four han llegado los mejores encontramos la selección de jugadores que integran los dos mejores quintetos de la temporada, anunciados por la Euroliga. En el primero están Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Keith Langford (Milano), Sonny Weems y Ante Tomic (cuatro de ellos estarán en Milano). En el segundo encontraremos tres más: Ricky Hickman, Viktor Khryapa y Nikola Mirotic, a los que se suman Vassilis Spanoulis (Olympiacos) y Stephane Lasme (Panathinaikos).

El Real Madrid juega un baloncesto alegre y muy ofensivo, espejo de su entrenador que destacaba como gran asistente. Los de Laso llegan con un promedio de 85,2 puntos en 29 partidos jugados, mientras que el FC Barcelona alcanza los 79,4, el Maccabi 79,2 y el CSKA 77,9. Los rusos son los mejores en triples (40,4%), y muy cerca se sitúan los blancos (39,7). El mejor en la parcela reboteadora es el Barcelona (35,1 por partido), mientras que el CSKA reparte el mayor número de asistencias (19,0). El Real pierde menos balones que sus rivales (10,3) y recupera más (7,6), sus jugadores hacen menos faltas (18,1) y reciben más (21,9), además de que la valoración de sus jugadores es mayor (104,9), bastante mejor que la de Barcelona (91,3), CSKA (94,2) y Maccabi (85,8).

¿Dan a entender los números que el Real Madrid es el favorito? No, porque la experiencia dice que en la Final Four es necesario jugar mejor en el momento más importante. Gana el mejor preparado para estos dos partidos, no el mejor en la fase anterior o posterior de la temporada.

Lo bueno es que todos los equipos llegan completos, sin bajas importantes. Y cada uno con alguna espina clavada. El Real Madrid quiere lavar su imagen del año pasado, al igual que el FC Barcelona. El Maccabi sueña con volver al trono después de 8 años, y el CSKA tiene que justificar tanta inversión y algunos jugadores, como el base Milos Teodosic, con el deseo de desmentir que "son grandes talentos que siempre pierden partidos importantes".

En breve nos espera una Final Four muy interesante. Y como dijo inteligentemente un entrenador de fútbol, daré un pronóstico certero: "Puede pasar cualquier cosa".

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8098

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos