Viernes, 22 de octubre de 2021
15.05.2014 - 18:31h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2014: Maciej Lampe, el momento de la redención, por Millán Cámara


La Final Four de Milán supone para el jugador del Barcelona Maciej Lampe la enésima oportunidad para reivindicar y demostrar en una magna cita la calidad que se le supone pero que con tanta intermitencia exhibe el ala-pívot polaco.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014

A los 29 años y después de una carrera de trotamundos del baloncesto con pasos por Madrid, Rusia, Estados Unidos, Vitoria y Barcelona el interior azulgrana va a tener la ocasión de degustar la presencia en el mejor escenario del baloncesto europeo. El espigado ala-pívot ya saboreó los éxitos de la competición inferior, la Eurocup, en el año 2011 cuando alzó el trofeo durante su estancia en el Unics Kazan, y ahora afronta un paso más estando presente en la competición a la que todo jugador aspira.

Lampe ha disputado 46 partidos en la máxima competición continental vistiendo las camisetas de Real Madrid, Maccabi Tel Aviv, Laboral Kutxa y, este curso, FC Barcelona. En los dos últimos conjuntos ha podido palpar de cerca la relevancia del torneo porque con madrileños y macabeos sólo llegó a jugar 15 duelos.

En su primer año en el club azulgrana las cosas no están siendo fáciles para el polaco, que sigue arrastrando los problemas de continuidad y contundencia que le han marcado a lo largo de su carrera. Ya la campaña pasada en Vitoria fueron muchas las ocasiones en las que las gradas del Buesa Arena centraron sus iras en Maciej Lampe por las asombrosas facilidades que concedía a los postes rivales o por pecar de intensidad en las acciones en la zona rival.

A pesar de tener un año más de contrato en Vitoria el pasado verano, Querejeta no dudó un instante a la hora de soltar a Lampe para que tomara rumbo a Barcelona. Además se ahorró una de las fichas importantes en la plantilla, aunque le obligó a completar la plantilla con uno de los denominados jugadores de cupo de formación. Es precisamente ese documento el que hace aumentar y revalorizar la figura de Maciej Lampe, sobre todo en la actual reglamentación de la competición nacional. Uno de los factores que siempre acompaña al polaco es su condición de comunitario que, unido a su altura y juego en las posiciones próximas al aro, siempre hace de él una pieza codiciada, cotizada y revalorizada.

La temporada en el Barcelona a las órdenes de Xavi Pascual no le está resultando fácil. Se encuentra en un club con un plantilla en la que incluso hay que hacer descartes para componer las fichas antes de cada partido con abundancia de jugadores en su posición, y en muchas ocasiones el polaco ha sido uno de los jugadores descartados. Además, también ha visto afectado su juego durante la fase regular por una tratamiento médico que le ocasionó problemas en la piel.

En Vitoria Lampe actuaba como pívot en un año donde tuvo a Dusko Ivanovic y Zan Tabak como entrenadores. Su monopolio de minutos en el juego interior vitoriano era total porque junto a él estaba el imberbe Tibor Pleiss, que no dejaba de tener un rol secundario y limitado en el equipo y con el que nunca llegó a coincidir en pista, salvo en situaciones muy concretas. Su desembarco en Barcelona le ha modificado la posición en la pintura donde actúa en su posición más natural, la de ala-pívot, compartiendo minutos y siempre teniendo cerca a hombres como Ante Tomic o Joey Dorsey para formar el juego interior azulgrana. Además fueron sonados sus desencuentros con el técnico montenegrino y para siempre se recordarán en Vitoria algunas de sus declaraciones cuando aireó sin rubor que el equipo desconocía los sistemas tras la destitución de Ivanovic. Tampoco mejoró mucho su química con Zan Tabak y, ya en la recta fina de la campaña, Lampe reconoció un "choque de cabezas" con el croata aludiendo a las discrepancias entre jugador y técnico.

Además de Maciej Lampe la huella del Baskonia estará presente en la Final Four de Milán, porque el plantel de Xavi Pascual cuenta con hasta cuatro jugadores con pasado azulgrana. Marcelinho Huertas, Brad Oleson y Joey Dorsey vistieron no hace mucho la elástica del Baskonia y por diferentes causas pusieron rumbo a la Ciudad Condal.

De los cuatro jugadores Dorsey ya sabe lo que es alzar el trofeo, aunque lo hizo con Olympiacos en el primero de los dos títulos consecutivos logrados por el equipo de El Pireo. En la temporada 2011-12 Dorsey llegó a Vitoria como refuerzo y apuesta en el juego interior, pero sin embargo su juego chocó y no encajó en los esquemas de un Dusko Ivanovic que nunca llegó a confiar en su juego y no le concedió más que 76 minutos en siete partidos de Liga Endesa. El estadounidense hizo las maletas en diciembre para enrolarse en Olympiacos y encontrar su rol en el equipo de Bartzokas, que le llevó a conquistar la Euroliga en la épica final ante CSKA de Moscú ganada con la canasta final de Printezis.


* José Luis del Campo es redactor de la Agencia EFE en Vitoria

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7590

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos