Viernes, 22 de octubre de 2021
16.05.2014 - 20:18h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four: La histórica remontada del Maccabi le lleva hasta la final (67-68)


Grandísima remontada del Maccabi Tel Aviv ante el CSKA de Moscú en la primera semifinal para llevarse el primer billete a la gran final del domingo. Hasta 10 puntos de desventaja consiguieron enjugar los amarillos en un último cuarto histórico de la mano de un Tyrese Rice decisivo

- Quintetos iniciales

Teodosic - Weems - Vorontsevich - Khryapa - Kaun
Ohayon - Hickman - Smith - Pnini - Zizic

En un ambiente teñido de amarillo por la impresionante marea israelí que toma Milán y el Mediolanum Forum, CSKA y Maccabi Tel Aviv saltan a la pista para inaugurar la Final Four en una semifinal menos clara de lo que el pronóstico inicial pueda indicar. Tras el minuto de silencio obligado en recuerdo a las víctimas del accidente minero en Turquía, Sasha Kaun inaugura el marcador y su particular festival del primer cuarto, mostrándose una y otra vez imparable bajo el aro israelí. Un rápido Vorontsevich, que intercambia por Khryapa constantemente su posición, recibe en ventaja y pone por delante a su equipo desde la línea de tiros libres (6-4). Tyus tapona espectacularmente a Weems, pero Kaun saca a relucir su efectivo gancho hasta en tres ocasiones para volver loco al americano-israelí, hecho que provoca la necesaria entrada al partido de Sofoklis Schortsanitis. El Maccabi resiste a base de rapidez, con una buena lectura de las líneas de pase rivales que provoca dos contraataques consecutivos para dar algo de aire e incrementar los decibelios de sus miles de fans, y por fin 'Big Sofo' consigue por dos veces superar a Kyle Hines para aportar también ideas a una rotación interior demasiado bisoña en el inicio. El viento cambia de dirección y corre definitivamente a favor de los de David Blatt cuando Ricky Hickman saca un 2+1 al contraataque a Aaron Jackson para empatar el partido, provocando el tiempo muerto de Ettore Messina (14-14). Con un Sasha Kaun que llega a los 10 puntos en el cuarto de vuelta a la pista para intentar parar la fuerza de Schortsanitis, el CSKA busca sin éxito el acierto desde los 6'75 (inéditos ambos equipos en el primer período en esta faceta), pasando el duelo a medirse desde un poco más cerca con aciertos consecutivos en los cinco metros de los hábiles Vlado Micov y Tyrese Rice para finalizar un cuarto lleno de nervios sobre la pista (19-16).

Pero son los grandes jugadores los que siempre terminan por decidir la tendencia de un partido. El factor Khryapa hace su aparición nada más comenzar el segundo cuarto con un pack compuesto por robo-asistencia involuntaria a Jackson, mate y suspensión lejana en cuatro ataques consecutivos que dan un nuevo aire al CSKA. David Blu inaugura por fin el casillero de triples del partido con los dos primeros aciertos, y Ohayon consigue el tercero justo antes de que Teodosic deje también su sello sacando un 3+1 de 'zorro' a Schortsanitis (31-25). Tras estrenarse Nenad Krstic desde los tiros libres, Micov enmienda un mal pase de su compatriota poniendo un soberano tapón a un intento de bandeja de Ohayon, pasando el partido a una fase en la que baja su ritmo inicial haciéndose espeso y con interrupciones continuas. Schortsanitis sale y entra del partido tras cada falta personal cometida, pero no puede evitar la tercera que le hace ver el resto de la primera parte ya desde el banquillo. Milos Teodosic dirige con gran oficio a los rusos en los momentos de duda dando la pausa necesaria al juego, y la diferencia en los tiros libres (10/13 CSKA y 0/2 Maccabi) empieza a pesar en el marcador con el paso de los minutos de un segundo cuarto que da inequívocamente el mando del partido a los de Messina y deja la sensación de nadar contracorriente en el lado israelí (35-28). Con Teodosic descansando ya en el banco, el último minuto es para la segunda línea, con Rice y Fridzon dejando el duelo en un 38-30 muy descriptivo de lo visto sobre la pista.

Tras un segundo cuarto de pausa, Sasha Kaun vuelve en la segunda parte machacando el aro rival nada más comenzar, pero rápidamente el tercer triple de Blu deja en un espejismo los diez de ventaja con los que se iluminaban los ojos de los seguidores rusos (40-33). Con Micov ocupando el puesto de Khryapa, Kaun y Schortsanitis vuelven a ejercer como guardianes inexpugnables de sus aros impidiendo con contundencia cualquier acercamiento de exteriores rivales, pero cuando ambos se marchan a descansar Alex Tyus no puede mantener el nivel de su compañero y es Kyle Hines quien sabe sacar partido de su movilidad. Devin Smith rompe aún la zona planteada por Messina inaugurando así su marcador particular, y tras la enésima demostración de clase de Teodosic es Vitaly Fridzon, su sustituto, quien asoma los once de ventaja para el CSKA con su segundo triple en tres intentos (49-38). La ilusión parece desvanecerse para los amarillos, y comienza a escucharse por primera vez la esquina que pueblan los seguidores del CSKA, a pesar de la horrible racha en el tiro de un Sonny Weems muy desacertado y de los palmeos de Smith a los ganchos lejanos de Schortsanitis. Krstic ensaya desde lejos y Weems rompe por fin su maleficio al noveno intento (55-40), pero el pabellón cambia por sorpresa al color blanco cuando Slaughter, Mirotic, Mejri y Bourousis se asoman tímidamente a una de las esquinas del pabellón para presenciar unos momentos de la semifinal. Pronto son reconocidos por los seguidores madridistas, provocando los primeros aplausos y cánticos ajenos a un choque en el que la fuerza defensiva del CSKA hace baldío el esfuerzo continuo -aunque con poca variedad de recursos- desplegado por el Maccabi, que cierra el tercer cuarto con un triple de Hickman (55-45).

Con diez de desventaja en el marcador, Tyrese Rice toma el mando de la tropa israelí y consigue con un bandeja acercar a su equipo a ocho (55-47), para acto seguido sacar dos personales consecutivas en otras tantas acciones a un Fridzon que tiene que dejar su puesto a Weems. La inercia parece volver a un Maccabi que llega a colocarse a seis merced a una bandeja y mate posterior del renacido Tyus... pero Khryapa llega de nuevo para romper la racha con un triple providencial que frena las ansias macabeas. Sin embargo, no todo está dicho, porque Blu le devuelve la moneda rápidamente (4/7 en T3) y Pnini perdona desde los 6'75 lo que podía haber sido el 60-57... que pasa a convertirse en un santiamén en 62-57 tras el acierto de Teodosic y un nuevo triple de Hickman a falta de 3:53. El tiempo muerto de televisión sirve a ambos equipos para coger aire después de la descarga de adrenalina, y después de una pérdida de balón de Krstic, Tyus no acierta nuevamente a poner a tres al Maccabi. El balón quema en cada ataque y los referentes aparecen, con un Tyrese Rice colosal que saca a relucir una explosividad atlética envidiable y pone por fin un inquietante 62-59 para las aspiraciones del CSKA. Krstic y Tyus no perdonan, y el último minuto se inicia con Weems convirtiendo un sólo tiro libre y Devin Smith forzando un 1x1 que estrecha aún más la semifinal... pero Weems se resarce de su mala noche con un acierto desde lejos vital a sólo 19 segundos que pone al CSKA cuatro arriba (67-63), y con ello una brecha muy difícil de superar para el Maccabi. Llega el gran momento de las pizarras... y la de David Blatt responde en sólo seis segundos con una jugada perfectamente ejecutada que deja hueco para que su tocayo Blu consiga el quinto triple de su cuenta (67-66). Nuevo tiempo muerto, y esta vez le toca diseñar a Ettore Messina... ¡pero el balón se le escurre a Khryapa! Blu, viejo zorro, no deja pasar la oportunidad y recupera el balón para que Tyrese Rice se tire de cabeza hacia el aro rival y deje una bandeja en la que el balón traspasa la red después de unas décimas de suspense. El intento triple sobre la bocina de Weems no encuentra aro y el júbilo estalla en los más de cinco mil seguidores amarillos, que renacen de sus cenizas tras haberlo visto todo casi perdido sólo diez minutos antes, y asaltan la pista embargados por la emoción para festejar la victoria junto a sus héroes. ¡El Maccabi Tel Aviv es el primer finalista! (67-68).

67 - CSKA Moscú (19+19+17+12): Teodosic (12), Weems (6), Khryapa (9), Vorontsevich (3), Kaun (14) –cinco inicial-, Micov (4), Fridzon (6), Jackson (2), Krstic (5), Hines (6), Pargo y Zozulin.

68 - Maccabi Tel Aviv (16+14+15+23): Ohayon (7), Hickman (10), Smith (7), Pnini (0), Zizic (0) –cinco inicial-, Rice (13), Ingles (2), Tyus (10), Blu (15), Schortsanitis (4), Altit y Harari.

Árbitros: Pukl (Esl), Jovcic (Ser), Ryzhyk (Ucr). Sin eliminados.

Incidencias: Primera semifinal de la Final Four disputada en el Mediolanum Forum de Milán.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4824

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos