Lunes, 25 de octubre de 2021
18.05.2014 - 22:26h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four: Tyrese Rice da el título al Maccabi en una prórroga magistral (86-98)


Un enorme Tyrese Rice devuelve nueve años después a la gloria al Maccabi Tel Aviv con una soberbia actuación en los cinco minutos de la prórroga en la que se decidió la final de la Euroliga 2013-14 (86-98). En un partido extremadamente igualado, la determinación del base decidió un encuentro en el que los de Pablo Laso pecaron de un exceso de miedo a perder

- Quintetos iniciales

Llull - Rudy Fernández- Darden - Mirotic - Bourousis
Ohayon - Hickman - Smith - Pnini - Schortsanitis

En un pabellón totalmente a oscuras, con la única iluminación de los flashes de las cámaras y el eco ensordecedor del griterío de los miles de fans del Maccabi y -muchos menos aunque con idéntico entusiasmo- del Real Madrid, los momentos previos de la final de la Euroliga 2013-14 se hacen tan intensos como el propio partido en sí, con un Mediolanum Forum vestido de gala para la ocasión. Y de fiesta se viste también Rudy Fernández, que firma un triple nada más empezar como declaración de intenciones de que la gran racha de tiro exterior frente al Barcelona amenaza con volver a repetirse. El Maccabi recurre en primera instancia a la fuerza de Schortsanitis bajo el aro y a una férrea defensa sin fisuras que se atraganta a los de Pablo Laso, que recurre a la presión en la salida del balón para no dejar pensar a los exteriores amarillos. Con Bourousis impidiendo el paso hacia el aro de los pequeños a base de intimidación y tapones, es de nuevo Schortsanitis quien con un reverso suma para el Maccabi, mientras que Mirotic no encuentra el camino en ataque y Ohayon se aprovecha de ello para recorrerse toda la pista y poner a su equipo por primera vez con ventaja en el marcador (5-6). El camino exterior se cierra para ambos equipos, con Rudy y Pnini intercambiando errores desde fuera y un Real Madrid que cierra muy bien el rebote, hasta que Devin Smith llega para cambiar la racha y estrena el casillero de triples israelí para con un posterior tiro a tabla sumar su 7º punto. Blatt y Laso mueven los banquillos dando entrada a Blu por Pnini y Reyes por Mirotic, y la tendencia del partido pasa a manos de un Real Madrid en el que Rudy por fin encuentra de nuevo el camino desde el triple y Reyes hace su aparición con un gancho y una bandeja consecutivos que ponen por delante de nuevo a los madrileños (14-13). La seguridad en el rebote marca el camino para los de Laso, de lo que se aprovecha Llull para asistir a Bourousis justo antes de que Tyus finiquite un primer cuarto apasionante machacando un rechace a tiro de Hickman (16-15).

Con la llegada del segundo cuarto es el turno del esperado Sergio Rodríguez, que se frota las manos justo antes de empezar como premonición de que lo mejor aún está por venir. Rudy palmea con garra un rechace del aro a tiro de Felipe Reyes y captura con el mismo ímpetu un rebote en defensa que permite al 'Chacho' estrenarse poco después en su primer intento desde los 6'75. La fiesta madrileña continúa con un Sergio Llull que sale volando en un choque con su defensor poco antes de asistir a un Felipe implacable desde la media distancia que firma el 7-0 de parcial, y un alley-hoop culminado por Marcus Slaughter pone la primera brecha significativa con once puntos a mitad del período (26-15). El héroe local Tyrese Rice acierta a la segunda con la jugada suicida "marca de la casa" que daba a su equipo el pase a la semifinal sacando esta vez un 2+1 al efímero Slaughter que devuelve al madridista al banquillo con tres faltas en menos de tres minutos. Con Mejri y Carroll dando buenos minutos de refresco, es el escolta americano quien entra también con buen pie l partido clavando un triple, y Reyes vuelve a relevar al desacertado Mirotic para de nuevo lucir galones y aprovechar dos opciones consecutivas que devuelven al Madrid a los once de ventaja (33-22). Rice calienta el brazo poco a poco y se echa a su equipo a la espalda junto a Devin Smith y un David Blu que también comienza a funcionar como arma exterior. Con un inusitado 100% de acierto en los tiros libres en los dos equipos (5/5 para el Madrid y 9/9 en el Maccabi), el artista antes conocido como Blutenthal se erige como protagonista del último minuto, aprovechando primero a su favor el desigual emparejamiento con Sergio Rodríguez para poner a cinco al Maccabi, y con un magistral triple sobre la bocina que devuelve el entusiasmo a la grada macabea, reafirmándoles en la esperanza de que el sueño puede volver a repetirse (35-33).

Rudy Fernández comienza la segunda parte igual que la primera, pero su triple es respondido por un Big Sofo no está dispuesto a dejar pasar su oportunidad y que saca un 2+1 al mallorquín en el que incluso contribuye a mantener la inmaculada estadística de tiros libres del partido (15/15). Devin Smith pone el partido en un puño con un nuevo triple y el Madrid comienza a pecar de excesiva precipitación en ataque, culminando Hickman la remontada con un acierto desde los cinco metros completamente solo (40-41). "Nadie dijo que esto fuera a ser fácil", piensa un Pablo Laso que busca respuestas en el cielo mientras Mirotic se estrena por fin con una bandeja y Darden aparece para dejar su clásico triple del tercer cuarto, pero Hickman demuestra que es el de las grandes ocasiones ante un Llull que se empecina en el triple sin acierto (0/6). Bourousis impide en primera instancia un alley-hoop encaminado a Alex Tyus, pero el americano-israelí no perdona a la segunda justo antes de que comience el baile de liderazgo en el marcador merced a sendos triples de Devin Smith y Sergio Rodríguez, que aprovecha un gran rebote ofensivo de Mirotic (50-49). El bloqueo y continuación hacia Schortsanitis surte efecto a la segunda, pero la cuarta falta del pívot griego interrumpe sus buenos minutos llevándole al banquillo. Pablo Laso pide "cabeza" a los suyos en un partido que se vuelve alocado y en el que los líderes naturales de ambos equipos, Hickman y Sergio Rodríguez, se encargan de cerrar un cuarto empatado hasta en el número de respiraciones de los jugadores (55-53).

Un tapón de Darden a Hickman al comienzo del cuarto decisivo es contestado de manera inapelable por un mate de Tyus, y son de nuevo el 'Chacho' y Hickman los protagonistas con un triple y una bandeja, con Tyrese Rice apuntándose a la fiesta desde la línea de tres (58-60). Los nervios aparecen en el equipo madrileño, pero tras el intercambio de triples entre Mirotic y Blu se produce la inevitable eliminación por faltas de Schortsanitis, y Sergio Rodríguez se redime de su exceso de individualismo en ataque con un triple que vuelve a poner por delante al Madrid antes de cometer su cuarta personal. Mirotic rompe la estadística de acierto en los tiros libres 35 minutos después convirtiendo una de sus dos oportunidades y Darden asume la responsabilidad sin miedo, respondiendo un Rice fallón pero oportuno en las grandes ocasiones (67-67). Tyus repite mate tras recoger un rechace de su alocado compañero, y en el otro aro Mirotic copia la acción tras tiro del 'Chacho'... pero el balón quema y la indecisión del montenegrino da alas a un Maccabi que demuestra más mayor determinación en los momentos decisivos. Blu y Rice firman dos excelsas acciones individuales para entrar al último minuto con una ventaja insospechada (69-73), y tras colocar Sergio Rodríguez a su equipo a sólo dos puntos Bourousis saca una falta bajo el aro a Devin Smith con la que empata el partido a 73. Una sola posesión para la gloria, y cómo no va a parar a las manos del especialista en momentos decisivos... pero el aro escupe el triple de Tyrese Rice y el palmeo de Tyus esta vez no encuentra la red. ¡Nos vamos a la prórroga!

Pero el acierto de Rice llega sólo treinta segundos tarde, y aunque el Madrid consigue mantener una efímera ventaja merced al acierto desde la línea de tiros libres de Mirotic y Bourousis (77-76), el escolta inicia un show particular consiguiendo primero cinco puntos más y sirviendo más tarde un fantástico alley-hoop para que Tyus machaque el 79-83. Rice se convierte en un auténtico Faro de Alejandría por el que pasan todos los balones, que el americano convierte en éxito seguro como preludio de un MVP asegurado: dos tiros libres más, un nuevo error madrileño desde los 6'75, y el Maccabi tiene en su mano la gloria... Una gloria que confirma otro gran protagonista de la final, Ricky Hickman, y un Alex Tyus que tapona sin piedad el último aliento madrileño. El minuto final da paso a un show amarillo que se confirma inapelablemente con cada tiro libre en el lógico carrusel al que se ve abocado el encuentro, y que devuelve al Olimpo a un Maccabi Tel Aviv que llegaba a Milán como cuarto en discordia. El equipo dirigido por David Blatt vuelve a levantar el máximo trofeo continental nueve años de la Final Four de Moscú 2005, en el que ¿quizá? pueda haber supuesto el último gran último acto de servicio de David Blatt para un equipo en el que ya ocupa un lugar en la leyenda (86-98).

86 - Real Madrid:<7b> Llull (-), Rudy Fernández (15), Darden (7), Mirotic (12), Bourousis (12) -cinco inicial-; Reyes (12), Sergio Rodríguez (21), Slaugther (2), Mejri (-), Carroll (5), Diez (-).

98 - Maccabi Electra Tel Aviv: Ohayon (4), Hickman (18), Pnini (-), Smith (15), Schortsanitis (9) -cinco inicial-; Tyus (12), Blu (14), Ingles (-), Rice (26).

Parciales: 16-15, 19-18, 20-20, 18-20, 13-25.

Árbitros: Christodoulou, Pukl y Jovcic.

Incidencia: Final de la Euroliga 2013-14 disputada en el Mediolanum Forum de Milano ante 11.843 espectadores.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4060

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos