Sábado, 22 de enero de 2022
20.11.2007 - 20:11h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica LEB Oro: Bruesa GBC – Beirasar Rosalía (96-87)


Por Gorka Lekaroz

Bruesa GBC derrotó más ajustadamente de lo que el resultado sugiere a un muy sólido Beirasar Rosalía que discutió la victoria local hasta los últimos segundos. El equipo gallego, a pesar de no contar con todos sus jugadores, jugó de tú a tú un partido marcado por los buenos porcentajes en ataque de ambos equipos y llegó un paso por delante a la recta final, pero el 16-5 favorable a los guipuzcoanos de los 3 últimos minutos enterró las esperanzas visitantes y corrobora el liderato actual de los de Laso en la LEB Oro.


Rosalía acudió mermado en cierta medida a Illumbe, pues a la ya conocida baja de Boyd y a la presencia disminuida de Corsley Edwards, aquejado durante la semana de gastroenteritis, se unió la ausencia de Binetti sobre el parqué de Illumbe, lo que dejaba a Moore como único base. Los primeros minutos fueron de tanteo, pero dejaron ya un adelanto de la variedad de opciones ofensivas que ambos equipos atesoran; Bruesa arrancó con varias acciones interiores de calidad de Hopkins, el efectivo trabajo de Arteaga y la interesante aportación de Arco, que a su habitual intensidad añadía apreciables dosis de acierto anotando y asistiendo. Rosalía oponía buenas canastas de un entonado Montañana, dos triples de Ramsdell y la labor de Oleson, que no anotaba (aún) pero asistía y empezaba a engordar el casillero local de faltas. Tras varios minutos de equilibrio, los locales empezaron a acumular pequeñas ventajas (17-12; 19-14) producto en buena medida de algunos fallos inocentes cometidos por los de Félix Muñoz en ataque. Sobre la bocina, Hopkins estableció el 21-15 que cerró el primer cuarto; una ventaja apreciable, a la vista del posterior desarrollo del partido.

Un triple de Faverani estrenó el segundo cuarto (24-17), pero no fue más que el amago de un estirón que Rosalía se apresuró a neutralizar. Con Panko apretado por Curtis Bobb, Arteaga en el banco y Faverani tempranamente cargado con tres faltas (m. 14) el trabajo defensivo visitante cerró a Bruesa el camino de la anotación interior –sólo dos canastas de dos en 10 minutos- y GBC se vio abocado a vivir todo el cuarto de su acierto exterior. Los donostiarras penetraban y sacaban el balón, y salieron relativamente airosos del envite gracias a dos triples de Panko y, sobre todo, a otros tres consecutivos de un inspirado Isaac López (del 32-33 al 41-37), pero los de Santiago encontraron respuesta en los minutos de acierto de Bobb –dos triples del de Kansas- y añadían a esa amenaza el despertar anotador de Oleson (a quien Muñoz colocó en varios momentos de base) además de provocar muchas faltas que daban dividendos desde el tiro libre e iban cargando a varios jugadores locales. Tras el tercer triple de López que parecía anunciar de nuevo un intento de escapada, Rosalía contestó en el momento justo y su último minuto –tres de Moore y 2+1 de Oleson- lo puso por delante (41-45) si bien un triple in extremis de Panko estrechó el parcial. El partido iba entretenido, aunque a tirones, y Bruesa había encajado el doble de puntos que en el primer acto ante un rival de quien no lograba despegarse, más conjuntado y que parecía encontrar mayor variedad de recursos en defensa y ataque.

Tras el descanso Arco, reincorporado a la cancha y enchufado al partido, devolvió la iniciativa a GBC con un robo y un triple (49-45) pero el cada vez mayor protagonismo ofensivo de Oleson convertía el choque en un intercambio de golpes (49-48; 55-53; 58-55) en el que Rosalía rompía con ataques rápidos los intentos de presión y Bruesa mejoraba ante la canasta contraria encontrando opciones más diversas a la vez que intentaba endurecer su defensa; esto último, no obstante, cargó aún más de faltas a los locales, que a las 3 de Hopkins y Faverani habían de añadir la cuarta de Arteaga, con 15 minutos aún por jugar. Bruesa rompía la presión sobre la salida de balón que proponía Félix Muñoz (62-56) pero Ramsdell respondía desde 6,25 (62-59). Sin embargo, ni un tiempo muerto visitante ni un canastón de Oleson pudieron neutralizar un 8-2 local, cimentado en la intensidad de Arco y la calidad de Panko, que llevó al 70-61, máxima ventaja. Pero Rosalía encontró de nuevo la respuesta; Oleson, claramente al mando ya del ataque gallego, se apoyó en Edwards para reaccionar con un 2-6 que, unido a un mal minuto final en ataque de los de Laso, estrechó de nuevo el resultado. Tras tres cuartos, el partido seguía abierto y sin dueño claro.

Los dos equipos acusaron en el inicio del último cuarto la tensión y el ritmo anotador se resintió durante varios minutos. A Bruesa se le acentuaban los problemas dentro con la cuarta falta de Hopkins y le costaba un mundo encontrar soluciones a la cambiante defensa de Rosalía; tras el 70-61 los donostiarras anotaron 2 puntos en seis minutos; los visitantes se crecieron y retomaron la iniciativa con una canasta de Bobb (72-73), pero a pesar de una buena canasta de Montañana sobre la bocina y el constante peligro de Oleson apenas lograban 3 puntos de renta (76-79 a 3:45). El partido se movía en el canto de una baldosa y una acción puntual, cualquier pequeña chispa, podía decantar la balanza. La opción gallega pudo llegar cuando Bobb, saliendo de bloqueo, anotó su tercer triple (78-82) y en la jugada posterior Úriz dejó forzado una bandeja que se negó a entrar; pero la recuperación de balón posterior y la quinta del escolta norteamericano evitaron la escapada visitante, y casi a renglón seguido, la pelea de Úriz ante Edwards le proporcionó un importante rebote defensivo, y tras correr la cancha abrió a la esquina a Isaac López para que éste se cobrara un 3+1 (84-82) que anuló la última ventaja gallega. El balón quemaba ahora en ataque a un Rosalía que aún encontró una última respuesta de la mano, como no, de Oleson (86-85) pero Isaac contestó de inmediato a su triple con otro (89-85 a 1:00) y el granadino, pleno de acierto ayer, abrió de esa manera la puerta del costoso triunfo para el Bruesa. Aún intentó Rosalía presionar y recuperar durante el último minuto, pero su intento no se vio favorecido por las decisiones de los árbitros y los tiros libres finales, más una pérdida de balón a falta de 11”, certificaron el 96-87 final. Con 6-3, los gallegos siguen cerca de la cabeza, aunque el calendario no les da tregua y la visita del CAI suponga una nueva prueba de fuego para su buen hacer. Bruesa (8-1), aprovechando su inercia positiva, se asienta firmemente en cabeza de la LEB Oro, a la espera de otra importante piedra de toque como será jugar en el Juan Ríos Tejera


Bruesa GBC 96 (21 + 23 + 28 + 24): Úriz (7), Arco (9), Hopkins (8 ), Panko (24), Arteaga (10); Sala (2), Faverani (10), Isaac López (18 ), Andrade (8 ).

Beirasar Rosalía 87 (15 + 30 + 24 + 1): Moore (7), Ramsdell (9), Montañana (13), Oleson (26), Legasa (7); Edwards (10), Bobb (11), Dedas (4).

Árbitros: Tortella y Zamora. Eliminaron por cinco faltas personales a Ramsdell y Bobb (Rosalía).

Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga LEB Oro, jugado en la Plaza de Toros de Illumbe de San Sebastián ante más de 7.000 espectadores.


- Próximos partidos

Ciudad de La Laguna – Bruesa GBC. 23 de noviembre, 21:00.
Beirasar Rosalía – CAI Zaragoza. 23 de noviembre, 21:15.


- Rueda de Prensa

Pablo Laso.

«Estoy contento por haber conseguido ganar, por el resultado, pero no me voy satisfecho con el partido que hemos realizado. Es un buen aviso para que no pensemos que por ser líderes está todo acabado. El encuentro de hoy ha sido una nueva muestra de lo igualada que es esta categoría. El Rosalía hace un buen baloncesto, han sabido llevar el partido a donde yo no quería. Han sabido mover el balón mejor que nosotros, han encontrado buenas posiciones de tiro y han estado muy acertados. Nosotros hemos tenido que realizar un gran esfuerzo, pero el baloncesto no es sólo esfuerzo y trabajo. Hay que ser listos y no cometer los errores que hoy hemos realizado en situaciones que teníamos habladas».


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   



Dpto. de Comunicación Lagun Aro GBC

Lagun Aro GBC

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3572

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos