La importancia de Mirza Teletovic |
|
Todos sabemos que el TAU es un equipazo y todos sabemos que de su plantilla destacan tres nombres: Igor Rakocevic, Tiago Splitter y Pablo Prigioni. Estos tres jugadores acaparan semana tras semana la información baskonista ya que sus actuaciones en los partidos son muy destacadas, como ocurrió últimamente con Igor Rakocevic, cuyo partido contra el Unicaja fue supremo. Sin embargo, en mi humilde opinión, hay que resaltar la labor que realizan otros jugadores en el conjunto del Baskonia. Son los casos de Sergi Vidal, cuya importancia sube cada vez más, Pete Mickeal, que está volviendo a ser el jugador que fue nombrado MVP en la última final ACB, y Mirza Teletovic, de quien vamos a hablar en esta ocasión.
Teletovic es un ala-pívot que destaca por su enorme capacidad en el lanzamiento triple. Todo el mundo automáticamente lo relaciona con que es un grandísimo especialista en esa faceta, y nadie lo duda, pero Teletovic posee otras cualidades como ser capaz de jugar por dentro, correr el contraataque, hacer mates con mucha potencia y, en mi opinión, ser el único jugador en la plantilla del TAU capaz de defender a un 4 de sus mismas características.
En el sensacional partido TAU-Unicaja de hace unos días, el bosnio no se recuperó a tiempo de su lesión de tobillo. Posteriormente, en el partido se pudo apreciar la importancia que tiene en el equipo baskonista su presencia en pista. Hay un dato que pienso que refuerza mis argumentos: el partidazo que se marcó el sensacional Marcus Haislip. Durante el partido, Haislip fue defendido por Will McDonald y por Pete Mickeal; McDonald es un 5 capaz de jugar como 4, pero que sufre en defensa cuando tiene que defender a jugadores capaces de jugar dentro-fuera como Haislip, y el Unicaja se dio cuenta de este detalle decidiendo que el norteamericano jugase por fuera amenazando el tiro triple y posibles penetraciones ante su mayor rapidez frente a McDonald. ¿El resultado? 5 triples y geniales penetraciones como la que culminó con un mate propio de un concurso.
Ante esta situación, Ivanovic reaccionó, pues estaba viendo la desventaja que tenía su equipo en la posición de ala-pívot. Por eso, y ante la baja de Teletovic, decidió utilizar como 4 a Pete Mickeal, más rápido que McDonald, luego capaz de defender sus penetraciones y su juego exterior. Se puede decir que Ivanovic reaccionó bien, pero, no menos bien lo hizo ante tal situación el equipo malagueño. Con McDonald había diferencia de rapidez, con Mickeal había diferencia de altura. ¿Conclusión? Mientras jugase Mickeal como ala-pívot, balones al poste bajo para Haislip, quien ya se encargó de hacer valer su altura para anotar canastas o bien generar 2x1 contra él para posteriormente doblar el balón.
Nunca vamos a saber que hubiera pasado en este partido con Teletovic, pues Haislip es tan bueno que es capaz de anotar frente a cualquier defensor, pero seguro que el bosnio hubiera lidiado mejor este emparejamiento y, además, hubiera abierto la defensa malagueña gracias a su genial lanzamiento de tres, con esa mecánica tan perfeccionada.
Después de que Boza Maljkovic ningunease al jugador bosnio junto a Stanko Barac en el play off 2007, el aficionado baskonista debe estar contento de que Teletovic siga en el conjunto baskonista, pues es capaz de muchas cosas además de tirar de tres. Durante la lesión que ha sufrido Tiago Splitter, va a ser aún más importante porque solo serán tres los interiores baskonistas.