Sábado, 20 de abril de 2024
La Opinión


05.10.09 | Juan Carlos Sánchez (3088 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Análisis del Unicaja 2009-10


Como cada año, y ahora que la plantilla de Unicaja (salvo sorpresa de última hora) parece estar ya plenamente configurada, es el momento de hacer un primer balance. Primer balance que, por supuesto, presenta muchos condicionantes, pues siempre va a depender de la capacidad que han tenido los rivales de reforzarse y de la pronta adaptación de las nuevas incorporaciones. Son muchos los puntos sobre los que nos debemos detener, que a buen seguro tendrán notable relevancia a lo largo de la temporada y marcarán el futuro y las aspiraciones del equipo malagueño.


- Un nuevo escenario en la Liga ACB


Qué duda cabe que este verano será recordado por la caída de dos patrocinadores históricos: TAU y Pamesa. La realidad es que Real Madrid y Barcelona han subido un escalón por encima de Caja Laboral (antiguo TAU) y Unicaja, que por primera vez en los últimos años se ven a priori con una plantilla inferior. Y, por supuesto, sin descuidarse, pues DKV Joventut ha formado un gran bloque y Bizkaia Bilbao Basket parece estar dando el salto definitivo a la élite de la ACB. Todo ello con permiso de Valencia Basket, que inicia una nueva etapa tanto deportiva como institucional.





- Una plantilla sospechosamente improvisada y de extraña construcción


Parto de la base de que a ninguna dirección deportiva le atrae especialmente la improvisación; los cambios de rumbo repentinos. De hecho, se trabaja durante todo el año para que eso no ocurra o, al menos, ocurra en la menor medida posible. Un elemento que ha desestabilizado la tranquilidad de los directores deportivos es el asunto de los cupos de seleccionables (4 en plantillas de 11, 5 en plantillas de 12). Centrándonos en Unicaja, parece que este verano se ha tenido que cambiar de rumbo en demasiadas ocasiones. ¿Recuerdan la pareja de cuatros formada por Velickovic y Tolliver? Ha acabado convertida en Printezis y Guillem Rubio. Es sólo un ejemplo. Particularmente, creo que el club contaba con la no renovación de Ndong, pero confiaba ciegamente en llegar a una solución con la de Cabezas. Su marcha (unido a que Aíto no contaba con Germán) obligó a Unicaja a ajustar su idea inicial al tener que contratar otro cupo, optando además por renovar a Gomis como sustituto del baes marbellí. Todo ello teniendo presente que parece que el presupuesto para esta temporada ha sufrido un pequeño recorte, no demasiado pronunciado. Con independencia de estos movimientos, queda una plantilla a priori extraña, atípica, pero no tanto si se tiene en cuenta el estilo de juego de Aíto Gª. Reneses. Un entrenador muy particular, que valora muy positivamente contar con jugadores que casen a la perfección con su estilo juego, por encima incluso de la calidad individual de algunos de ellos.


Pero ojo, esta idea, que como tal es válida y en mi opinión se ajusta a la realidad, no debe llevarse hasta sus últimas consecuencias. A Aíto, y con razón, le molesta especialmente que ciertos movimientos (a priori discutidos) encuentren la justificación fácil de "es que es del estilo de Aíto". Como bien respondió en una entrevista reciente, su estilo son los hermanos Gasol o Rudy Fernández. Y es que Aíto es consciente de que, dentro de su idea, tienen cabida muchos jugadores, y que si no están los mejores le será mucho más complicado vencer a aquellos equipos que sí que los tienen. Es consciente de que equipos como Madrid o Barcelona han construido plantillas con jugadores de muchísimo talento y que, a expensas de que funcionen como se les presume, son claramente superiores a la de Unicaja, por mucho que sus integrantes cumplan el canon de jugador que se ajusta a su estilo de juego.





- La falta de un jugador referencia que lidere el proyecto


Es ésta la nota más llamativa de este equipo. No existe ese jugador cuya calidad y experiencia al máximo nivel permita construir el equipo en torno a él. Bien es cierto que ya el año pasado ese honor residía en Marcus Haislip de una forma deficitaria por cuanto que el americano, pese a ofrecer un talento físico y anotador sobresaliente, carecía de la capacidad de liderazgo en los momentos delicados de la que, en cambio, rebosaban sus predecesores Jorge Garbajosa y Marcus Brown. Quién sabe si alguno de los jóvenes y prometedores fichajes, Printezis, Freeland o Saúl Blanco pueden llegar en el futuro a ganarse por méritos propios ese liderazgo, pero la realidad a día de hoy es que es una tarea muy complicada señalar con el dedo al que será la referencia del equipo esta temporada.


- La traumática salida de dos ídolos de la afición


Existían dos jugadores cuyas características les hacían tener el cariño de la grada, además de ser dos de los jugadores de mayor talento de toda la plantilla. Hablo de Cabezas y de Boni Ndong. La afición de Unicaja se identificaba con unos jugadores que hacían que la plantilla y la grada estuviesen muy próximas entre sí. La experiencia nos dice que estas cosas hay que relativizarlas, que de Málaga ya salieron otros jugadores igual o incluso más carismáticos que ellos (el ejemplo más claro es el de Garbajosa), y todo sigue, bola al aire, y el presente muy pronto se convierte en pasado y en historia. Pero no es tan sencillo. Si las cosas van bien, no existirá problema alguno. Pero si van mal (y el nivel de exigencia de Unicaja es bastante alto), el recuerdo de los que se marcharon puede aflorar en cualquier momento.





- Y sin embargo existen motivos para la ilusión


Sin duda, hay muchas formas de ilusionar. El camino más rápido (y complicado) es el de fichar una estrella, o incluso más de una: ilusión asegurada. Pero también hay otra. Y es que Unicaja ha seleccionado "a dedo" a varios de los jugadores con mayor progresión y ganas de hacerse un hueco en la élite del baloncesto nacional y europeo. Estos jugadores son conscientes de que están en la edad perfecta, en el lugar perfecto, y hasta con el entrenador perfecto para poder mostrar todo eso. Desde Taquan Dean hasta Printezis, pasando por Freeland o Saúl Blanco, e incluso el último en llegar, Pooh Jeter, tienen motivos y ganas de sobra de trabajar cada día y saltar a la cancha a comerse el mundo. Incluso el propio Guillem Rubio, algo más veterano, está en un punto en el que ve como su buen hacer en Manresa empieza a dar sus frutos, y ahora toca refrendarlos en la oportunidad que se le ha brindado de hacerlo en la élite. No conocer dónde está el techo de estos jugadores puede ser, sin duda, un motivo que ilusione al aficionado de Unicaja.


No me he olvidado de Rafa Freire. El puesto de base le ofrece una oportunidad magnífica. Está claro que su papel principal está en demostrar en Adecco Oro el enorme futuro que tiene por delante con tan sólo 17 años. Pero el club ha decidido no cerrarle el camino. Parece que todo se hubiera hecho pensando en él. No tiene barreras que le corten su progresión, y habrá que estar muy pendiente este año de su evolución.





- El puesto de base


Sin duda, el puesto más polémico en la configuración de la plantilla. Ante la marcha de Cabezas, todo el mundo pensó que el club iba a apostar por fichar a un base de mucho nivel. Por eso, la renovación de Joseph Gomis sentó como un jarro de agua fría en la afición unicajista, que le vería como un genial tercer base (o escolta), pero poca cosa como segundo base. He de decir que yo también compartí esa pequeña frustración, y más incluso si tenemos presente que Omar Cook ha sido bastante irregular la temporada pasada. El puesto en sí genera desconfianza, pero yo creo que es más un problema de nivel de los jugadores, más que de las características de los mismos.


El estilo de juego rápido, con transiciones rápidas y movimientos ofensivos de ejecución inmediata que Aíto pondrá en práctica hacen que en muchos de ellos cualquier jugador exterior suba el balón. Este hecho permite que un jugador como Gomis (más cómodo en la posición de escolta) pueda asumir un rol de base (que suele desempeñar en la selección francesa), sin mayores problemas. Aunque quizá la mayor ventaja se encuentra en la defensa. Es un jugador capaz de defender el 1x1 al base con balón con muchísima intensidad, siendo ésta una de las principales exigencias defensivas de Aíto a sus bases para obstruir la fluidez en el comienzo de los ataques rivales. A cambio, quedaría más liberado de la defensa de los escoltas, donde el año pasado tuvo muchos problemas, no sólo por físico, sino en la defensa de los bloqueos indirectos.


Toda esta idea ha sufrido un cambio importante. Con Gomis lesionado para varios meses, llega para sustituirle una de las revelaciones de la temporada pasada, Pooh Jeter, un base de mucho talento, muy rápido y con una gran capacidad para el tiro. Quizá su llegada ilusione incluso más al aficionado de Unicaja que el propio Gomis, aunque debemos tener presente que el estilo de juego que impone a Aíto, aunque case bien con las cualidades de Jeter, obligará a éste a acostumbrarse a permanecer pocos minutos seguidos en pista, pero con la máxima intensidad posible, algo a lo que no está acostumbrado (situación que ya vivió Cook el año pasado).





En cualquier caso, el análisis de este puesto no debe centrarse sólo en Gomis o Jeter, o en la posibilidad que comentamos de que Rafael Freire pueda ganarse unos minutos, sino en que Cook, en su segunda temporada en la ACB, pueda dar un salto en el nivel de su juego. Este año, sin Cabezas, asumirá mayores dosis de liderazgo y su importancia en el equipo aumentará, luego por el bien del conjunto es de esperar que el americano aumente también sus prestaciones, no tanto en el nivel, sino en la regularidad de las mismas.


- La línea exterior


Unicaja, en su confección de la plantilla, ha optado por una línea exterior muy poblada, con hasta 5 jugadores, que podrían ser seis si se cuenta a Printezis, aunque parece claro que el diseño de la plantilla descarta a priori esa posibilidad. Por supuesto, se debe tener presente que Jiménez esta temporada volverá a actuar muchos minutos como cuatro. Una línea exterior muy amplia, en la que predomina la figura del escolta-alero capaz de jugar en ambas posiciones, como es el caso de Saúl Blanco, de Berni Rodríguez y del propio Jiri Welsch, pero que para mi gusto sigue teniendo el mismo problema que el año pasado. Y es que, de cara a buscar un equilibrio entre la capacidad defensiva y el talento ofensivo de los jugadores (asumiendo los jugadores de perímetro mucha licencia ofensiva con Aíto), tan sólo la figura de Taquan Dean parece responder a ese perfil ofensivo que tanto se demandaba. Imagino que se confía en el margen de mejora de Saúl en esta faceta (que se viene produciendo de forma progresiva cada año) para que comparta dicha responsabilidad con el americano.





Aparte de eso, parece que Unicaja ha decidido construir su línea exterior sobre jugadores completos, con buen manejo del balón, lo cual será muy importante teniendo en cuenta que estos jugadores tienen el mandato claro del técnico de lanzar los contraataques sin demora. Saúl es un jugador muy interesante para esta faceta. Además, la presencia en pista de escoltas aleros permite defensivamente utilizar cambios defensivos automáticos cuando el rival busca bloqueos indirectos para su escolta tirador, que bien sincronizados pueden ser muy efectivos, como ya demostró Unicaja en su cruce con el Barça que le llevó a la Final Four de la Euroliga. Otro elemento en el que destaca la línea exterior de Unicaja es en el poderío físico y en la capacidad y solvencia defensiva de todos sus miembros y de ayuda en el rebote.


Vamos a centramos en las nuevas incorporaciones, porque a Berni, Welsch y Jiménez ya les conocemos de sobra.


Saúl Blanco siempre ha sido mi debilidad personal. Un jugador con un físico poderoso, capacidad y calidad defensiva, buen manejo del balón, ayuda en el rebote, entiende el juego, en clara progresión ofensiva con capacidad tanto para tirar como para penetrar y que, a diferencia de lo se tiende a pensar de aquellos jugadores que proceden de equipos donde su protagonismo es mayor, no necesita acaparar mucho juego para ser útil y efectivo. Su fichaje ha sido costoso (y no me refiero sólo a lo económico), pero creo que va a merecer mucho la pena.





No obstante, creo que la apuesta más arriesgada se encuentra en el puesto de escolta anotador. La salida de Kelati iba acompañada y motivada por la necesidad de contratar un anotador que de equilibrio ofensivo a un equipo ampliamente representado por jugadores completos, pero sin una referencia exterior con una extraordinaria capacidad anotadora. A mí Taquan Dean me parece un jugador muy interesante, muy poderoso físicamente, aplicado en defensa, y de los mejores tiradores de tres puntos de toda la ACB. Sin embargo, su puesto es muy delicado, y su buen hacer resultará fundamental. Si este jugador no da el rendimiento esperado, el equipo se va a resentir muchísimo. La apuesta es importante, a la par que arriesgada. Pese a ser un jugador que me gusta, reconozco que se ha asumido un riesgo elevado en un jugador sin experiencia en esta labor, lo cual no significa que no esté capacitado para estar a la altura de lo que se le va a exigir.


- El juego interior


Es esta la posición que más ha cambiado. Sólo Robert Archibald, que dio un nivel magnífico la temporada pasada, se mantiene en la plantilla. Las bajas de Haislip y Ndong han hecho que Unicaja haya tenido que reconstruir todo su juego en la pintura. Y es aquí donde tenemos el ejemplo más claro de los cambios que ha sufrido esta plantilla. Se marchan jugadores consagrados, ya veteranos, por jugadores jóvenes en alza pero con escasas temporadas en la élite.


Giorgios Printezis, ala-pívot muy físico y versátil, viene de Olympiacos y conoce las exigencias de un grande, pero de otra manera. Mientras en el club griego eran otros los jugadores que llevaban sobre sus espaldas todo el peso de la responsabilidad, en Unicaja será él uno de esos jugadores. Es por eso por lo que el propio jugador ha elegido Unicaja, y estoy convencido de que podrá con esta función. Lo considero el fichaje que, por su estilo de juego, mejor comulgará con la afición de Unicaja. Aunque la mayor apuesta de futuro realizada por Unicaja es la de Joel Freeland. Un jugador distinto a Ndong, y con unas cualidades más ajustadas a lo que Aíto le va a pedir que las del senegalés. Tenemos un cinco capaz de jugar de cuatro, lo que le permite compartir pista con pívots de características muy diferentes. En una carrera muy corta y peculiar (comenzó muy tarde a jugar al baloncesto), la pasada temporada ha sido la de su explosión. Un desarrollo físico considerable, buena capacidad defensiva, y una capacidad ofensiva importante, con algunos movimientos cerca del aro muy bien ejecutados. Las aspiraciones de uno y otro en el futuro a medio-largo plazo está en la NBA. Su marcha a la liga americana será sinónimo de que sus años en Unicaja han sido muy exitosos. Si es así, bienvenido sea.





Casi no tiene sentido comentar el cambio de Germán Gabriel por Guillem Rubio, pues Aíto apenas contó con Germán el año pasado. Compartirá minutos en ese puesto con Carlos Jiménez, al que Aíto fue concediendo la temporada pasada progresivamente más minutos en esa posición, con un magnífico resultado. La renovación de Welsch parece indicar que va a seguir en esa misma línea.


Sin desviarnos del tema de Guillem Rubio, le considero una apuesta razonable. Un cuatro que estas últimas temporadas está aumentando sus prestaciones hasta llegar a ser invitado a la selección. A ello le unimos el hecho de tener un cupo de nivel durante varios años. Quizá la característica más importante de un jugador como Rubio, que ofensivamente destaca tanto por su juego de pies cerca del aro como por su tiro exterior (dos cualidades que comparte con Germán) es la de no tener aquellos defectos, sobre todo físicos, que han hecho que Germán no se haya ganado la confianza de Aíto. Es Guillem un jugador que da muchísima intensidad en los minutos en los que juega, con un desplazamiento lateral mucho más rápido, y que se adapta mucho mejor a las transiciones rápidas y la velocidad que Aíto quiere imprimir al juego de su equipo. Quizá sea ahí donde se deban buscar los motivos de su fichaje y de la salida de Gabriel. Además, y pese a la amplia competencia, tiene Guillem (y todos los integrantes de la plantilla) la garantía de que no tienen tapada su progresión, y que sus minutos en pista dependerán únicamente de su rendimiento. Es el lado positivo de una plantilla sin roles demasiado definidos o encorsetados.





- Buscar el equilibrio


Una vez que ya se tienen 11 fichas cubiertas de las 12 posibles, y claramente dos jugadores por puesto más el tercer base, plantearse fichar un jugador que ilusione (Ricky y en menor medida Herrmann) que de lustre al proyecto no hubiera dejado de ser "poner un parche" (aunque pudiera ser necesario), y sobrecargar una posición. Y ello debido a que estos jugadores deben tener su hueco hecho a priori, y sobre ellos construir el proyecto. La última ficha debe servir para darle a la plantilla el equilibrio definitivo, de manera que ésta pueda responder y estar preparada para cualquier contingencia que pueda surgir durante la temporada. Tal vez el mayor problema se produce cuando algunas opciones de fichajes y de renovaciones no se han consumado, y todo se ha ido construyendo sobre la marcha.


Con independencia de que a Unicaja le queda una plantilla algo extraña y poco convencional, existe una cierta polivalencia en todas las posiciones. Un base como Gomis puede jugar de escolta, escoltas como Berni o Saúl pueden jugar de alero, Jiménez puede jugar de cuatro, Printezis puede jugar de tres si es preciso y un pívot como Freeland puede jugar de cuatro. Pero el problema está en el puesto de cinco. Unicaja cuenta con Archibald y Freeland por dentro. Sin embargo, los cuatro que tiene Unicaja son jugadores cortos de estatura y poco pesados. Su mayor virtud está en su versatilidad, pero en la pintura tendrían muchísimos problemas. Cualquier lesión o molestia puntual de uno de los pívots (y la espalda de Archibald suele darle problemas, sin contar con que ya ha sufrido su primera contingencia al ser operado de los huesos propios de la nariz) obligaría a Unicaja a emplear durante muchos minutos a uno de sus ala-pívots como cinco, y las diferencias físicas con el rival serían demasiado grandes. Por eso, considero que esa ficha bien podría haber sido empleada en paliar esta situación, no necesariamente con un cinco puro, pero sí al menos con alguien capaz de desenvolverse cómodamente en esa posición si es necesario. Hay diferentes posibilidades, desde dar esa plaza a un canterano, o bien a algún pívot veterano de escaso coste, profesional que acepte su rol de ayudar al equipo en lo que se le necesite (o un término medio... ¿Sinanovic?). En cambio, se opta por reforzar la posición de alero, renovando muy a la baja a Welsch, pensando quizás en que Guillem Rubio puede responder mejor de lo esperado en la posición de cinco si es necesario.


- La renovación de Welsch


Qué duda cabe que es la noticia más paradójica del verano, y también la que ha despertado mayor polémica entre la afición unicajista. Mi opinión es que el Club nunca abandonó esta posibilidad, ni tampoco el propio jugador. Además, le considero muy válido por el nuevo salario que va a percibir, cuya aportación ha ido mejorando cada año, a pesar de estar a años luz de aquel jugador estrella que se nos vendió a todos hace ya tres temporadas.





Considerando que a día de hoy, y por este nuevo salario, es una buena inversión, tengo en cambio dos dudas. Por un lado, este Unicaja sigue con carencias en la capacidad anotadora individual de sus miembros. Y eso no se arregla con Welsch. Herrmann sí que era un jugador de ese corte, pero no Jiri Welsch. Un jugador completo, buen defensor, que ayuda al rebote, etc. Pero que no deja de ser más de lo mismo; de lo que ya había de sobra. Y por otro, es un jugador marcado, a veces injustamente tratado, que ha pagado en exclusividad sus platos rotos y los del resto de compañeros. Volver al mismo punto de partida en la relación entre la afición y el checo me genera dudas, y no creo que la relación cambie radicalmente por el hecho de que su salario se haya visto reducido a menos de la mitad del anterior.


- Expectativas para esta temporada


Unicaja esta temporada ha creado una plantilla con jugadores con hambre, que seguro sabrán trasladar a la cancha la intensidad que hace inconfundibles a los equipos de Aíto García Reneses. En cambio, sí que se puede ver cómo hay plantillas técnicamente notablemente superiores, tanto en la ACB como en Euroliga, incluso la de la temporada pasada también lo era. Hablar de objetivos ahora es complicado, fundamentalmente porque no todos los equipos rinden luego todo lo bien que deberían, no todos los jugadores aportan lo que se espera de ellos, etc. Y eso afecta especialmente a Unicaja, con muchos jugadores que deben refrendar la progresión que se espera de ellos.


Lo que parece claro es que, por nombres, Unicaja no parte en el primer vagón de aspirantes al título, lo cual, siendo qué duda cabe una mala noticia, puede en cambio liberar de cierta responsabilidad a un equipo muy joven e inexperto.


FOTOS: UNICAJA B. FOTOPRESS



OTRAS OPINIONES DE Juan Carlos Sánchez
 Yo estuve allí: Unicaja, campeón de Copa 2023 (20.02.23)
 Análisis del Unicaja 2022-23: la ilusión de un nuevo proyecto (28.09.22)
 Allí donde solíamos gritar (19.09.22)
 El cuaderno de la Copa (21.02.20)
 El día que aprendimos a soñar (16.02.20)
 Días grandes de baloncesto en Málaga (12.02.20)
 Unicaja: Pasan los años y no me arrepiento… (09.04.17)
 Análisis del Unicaja 2016/17 (27.09.16)
 USA-España: Dime por qué en el cine ganan los buenos y en la vida real los malos (20.08.16)
 Análisis del Unicaja 2015-16: La ilusión está de vuelta (09.10.15)
 Copa del Rey: Análisis del Unicaja (02.02.14)
 Análisis del Unicaja 2013-14 (13.10.13)
 Análisis del Unicaja 2011-12 (08.10.11)
 Unicaja, borrón y cuenta nueva (19.01.11)
 Análisis del Unicaja 2010/2011 (26.09.10)
 El Unicaja 2009, jugador por jugador (28.12.09)
 ¿Qué le ocurre a Unicaja? (17.11.09)
 Análisis del Unicaja 2009-10 (05.10.09)
 La Selección: Pasión ficticia por el baloncesto (05.09.09)
 Reflexiones sobre el último artículo de Aíto García Reneses (27.08.09)
 Unicaja: reflexiones de un proyecto de presente y futuro (17.03.09)
 A vueltas con Daniel Santiago (12.09.08)
 Aíto: ese enemigo íntimo (02.09.08)
 España - USA: Reflexiones sobre una plata con sabor a oro (24.08.08)
 España - USA: Análisis táctico y conceptos del juego (22.08.08)
 Análisis del Unicaja 2008/09 (05.08.08)
 Unicaja Málaga: Balance de la temporada (29.05.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8058

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos