Jueves, 25 de abril de 2024
La Opinión


16.11.10 | Daniel Mérida (3272 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Entre Big-Threes anda el juego


Desde prácticamente el inicio de la historia de la NBA, el concepto de "Big Three" ha estado presente en la mayoría de las temporadas y siempre (o casi siempre) han sido un sinónimo de éxito para las franquicias. En este año, con el fichaje de Lebron James y Chris Bosh parece que el Big Three se ha vuelto a poner de moda y parece razonable echar una mirada atrás en el tiempo y ver qué otros Big Three han sido importantes en la historia de la NBA.


Tres primeras rondas de draft de los años 50 forman en los Celtics uno de los primeros Big Three de la historia: Bill Russell (nº2, draft 1956), Bob Cousy (nº 4, draft 1950) y Thomas Heinsohn (nº6, draft 1956). Querer destacar a uno de los tres por encima de los otros puede ser un sacrilegio y más teniendo en cuenta que hablamos de tres miembros del Hall of Fame. Quizás el más conocido sea Bill Russell por ese apodo de "Señor de los Anillos", ya que adorna sus dedos con 11 anillos de campeón de la NBA. Entre los tres jugadores, suman:


* 25 anillos de campeón de la NBA * 2 campeonatos de la NCAA * 1 medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 * 6 MVP de la temporada * 31 participaciones en el All Star * 5 MVP del All Star Game * 23 nominaciones en el quinteto ideal de la NBA * 10 nominaciones en el segundo quintento ideal * 1 trofeo de rookie del año








Dos jugadores históricos de la NBA, con 14 temporadas vistiendo la camiseta oro y púrpura de los Lakers, como son Elgin Baylor y Jerry West, se vieron reforzados en la temporada 1968-69 con el pívot Wilt Chamberlain. De esta forma, el hombre que rompió con todas las estadísticas individuales dejó su querida Philadelphia y se unió a Baylor y West en busca de conformar un trío imparable. Sin embargo, no fue hasta la temporada 1971-72 cuando Elgin Baylor se vio obligado a retirarse por una grave lesión de rodilla, hecho que desencadenó una racha de 33 victorias y que culminó en la victoria final en el campeonato.











En los 70, la Gran Manzana unió a tres maestros del baloncesto. Willis Reed, Bill Bradley y Walt Frazier formaron un trío difícil de olvidar en el Madison Square Garden y que regaló a los aficionados dos títulos en 1970 y 1973. Walt Frazier dirigía magistralmente aquellos Knicks y sus patillas y su sombrero de Clyde (de Bonnie and Clyde) influyeron mucho en la moda de la época, Bill Bradley llegó a la NBA en 1967 tras ganar la Copa de Europa con el Olimpia Milano y el pívot Willis Reed sorprendió ya en su primera temporada en la NBA (1965) llevándose el premio a rookie del año, promediando más de 19 puntos y 14 rebotes por noche y posteriormente se llevaría los dos MVP en las temporadas que los Knicks se llevaron el título.








Maurice Cheeks, Julius Erving y Moses Malone coincidieron en los Philadelphia 76ers entre los años 1982 y 1986, aunque el base y el alero ya llevaban jugando juntos desde 1976, mucho antes de que el pívot fuera traspasado tras una paupérrima balance en los Houston Rockets. El anillo llegó para ellos en el año 1983 ante los Lakers de Magic, que dos años antes ya los habían vencido en las finales por el título. Además de ese único anillo de la franquicia de Pensilvania, los tres jugadores acumulan multitud de galardones individuales:


* 2 campeonatos de la ABA * 4 MVP de la NBA, 3 MVP de la ABA y 1 MVP de las finales NBA * 11 partipaciones en el NBA All Star y 5 participaciones en el ABA All Star * 2 MVP del NBA All Star Game


Sería injusto no mencionar en este Big Three a Bobby Jones, que fue el mejor sexto hombre de esa temporada 1983. Muchos creen que este Big Three debería estar formado por Cheeks, Erving y Jones, pero realmente los éxitos no llegaron hasta el segundo año de presencia de Moses Malone. Según las palabras de su entrenador Billy Cunningham, "la diferencia entre las finales de 1981 y 1983 fue la presencia de Moses Malone".








El showtime llegó a Los Angeles en los años 80 de la mano de Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar y James Worthy, y agentes secundarios. Magic Johnson llegó como número 1 del draft de 1979, James Worthy como número 1 del draft de 1982 y el pívot anteriormente conocido como Lew Alcindor llegó en 1975 traspasado desde Milwaukee Bucks, donde había formado una pareja letal con Oscar Robertson.








La rivalidad entre Lakers y Celtics marcó la década de los 80, y como no los Celtics también tenían su Big Three: Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. Desde la temporada 1979-80 en la que Magic y Bird compartieron participación en el quinteto de rookies, pero el ROY fue para el rubio alero de los Celtics, los enfrentamientos y piques se sucedieron en partidos de la "regular season", partidos del All Star y sobretodo en las finales NBA, hasta la llegada de los Bad Boys de Detroit o de los Bulls de Michael Jordan que recogieron en testigo de la supremación en la NBA.





Los herederos de la hegemonía Celtics-Lakers fueron los Bad Boys de Detroit Pistons. Las tres grandes figuras de este equipo eran Isiah Thomas, Joe Dumars y Bill Laimbeer, aunque también hay que destacar otros integrantes como Dennis Rodman, Rick Mahorn, James Edwards, Vinnie del Negro o John Salley. Estos Pistons consiguieron los campeonatos de las temporadas 1988-89 y 1989-90 y especialmente la del año 1989 en la que apabullaron a los Lakers de Magic con un 4-0, en la última temporada de Abdul Jabbar.








Existieron otros Big Three en los años 80 sin tanta repercusión mediática y sin tanto éxito como estos tres anteriores: Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin en los Golden State Warriors entre 1988 y 1991.


El Big Three por excelencia de la década de los 90 fue el de Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman. Parece obvio recordar los éxitos de este trío, junto a los Kukoc, Harper, Longley y compañía. El talento y la magía del número 3 del draft de 1984 es indiscutible, el papel secundario cual escudero sanchopancil del nº 5 del draft de 1987 y el carácter excéntrico, polémico y provocador del hombre de los peinados extravagantes completan una mezcla explosiva que trajo a Chicago los anillos de 1996, 1997 y 1998, que se unían a los conseguidos en 1991, 1992 y 1993 por Jordan y Pippen en la primera etapa de "His Royal Airness" en los Bulls.





Uno de los fracasos más estrepitosos fue aquel intento agónico de Gary Payton y Karl Malone uniéndose a Kobe Bryant y Shaquille O'Neal en el año 2003, para conseguir un anillo en las postrimerías de sus carreras, algo que sí consiguió "The Glove" con los Miami Heat en la temporada 2005-06.





En la actualidad, hay tres "Big-Threes" por antonomasía en la NBA: los Celtics de Allen, Pierce y Garnett, los Spurs de Parker, Ginobili y Duncan y los Super-Heat de Wade, Lebron y Bosh, aunque a la hora de hablar de rendimiento, hay muchos otros que no son tan seguidos y que los superan ampliamente en las estadísticas:






































¿Cuál es tu Big Three favorito?





Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE Daniel Mérida
 Tim Duncan y Blake Griffin: Presente y futuro (03.12.10)
 Entre Big-Threes anda el juego (16.11.10)
 Un Amway Zaragoza - Taugrés para el recuerdo (02.11.10)
 Carlos Cabezas, un desempleado más (21.09.10)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5359

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos