Despacho de Maceiras
El Real Madrid, Luka Pavicevic, Predrag Samardziski, Ettore Messina...
Antonio Maceiras  | 11.04.2011 - 03:58h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Antonio Maceiras  | 11.04.2011 - 03:58h.

- ESCRIBE TU PREGUNTA PARA ANTONIO MACEIRAS AQUÍ


165 - Buenos días Sr. Maceiras, ¿cual sería el entrenador ideal y los jugadores que necesitaria el Real Madrid para poder competir de tú a tú con los grandes de Europa? Me refiero a jugadores con posibilidades reales, por situación contractual con sus equipos y sueldos acordes a un presupuesto como el del Real Madrid (ente los mas altos de Europa pero sin llegar al nivel de los 3 o 4 mayores) y en un proyecto a no más de 1 o dos años. Gracias

El entrenador ideal sería alguno que, teniendo el talento y la experiencia suficiente para ocupar el cargo, no proviniese de un gran club europeo. Cuando pasase a entrenar una sección se desilusionaría ante el hecho que, aun teniendo mucho más prestigio el club, tiene menos recursos y una estructura donde la sección de baloncesto es algo secundario. Sobre los jugadores, es un tema realmente complicado si hablamos de hombres auténticamente asequibles. No existen hoy en día los Sabonis, Petrovic, Bodiroga, etc que eran determinantes. A cambio hay una pléyade de jugadores que están en disposición de funcionar a ese nivel. La clave es pensar en un proyecto estable y sostenible, no a 1 o 2 años. Si creas las condiciones para poder competir, el éxito acabará llegando.


166 – Sr. Maceiras, ¿me podría profundizar en su opinión sobre Luka Pavicevic? Le sigo desde que estaba en Panionios y me encanta su estilo. ¿Le conoce personalmente? ¿Le ficharía para su equipo? Un saludo.

Le vi por primera vez cuando entrenaba el Panionios y jugamos una eliminatoria de FIBA Eurocup con el Akasvayu. Desgraciadamente en Berlín no ha confirmado el talento que apuntaba. No lo he seguido tan en profundidad como para emitir una opinión firme, pero es un punto negro que tendrá que luchar para borrar.





167 - ¿Qué le parece la temporada de Predrag Samardiszki en Turquia? Tiene los mejores numeros en el puesto de 5 en Europa… ¿Qué le parece como jugador, con qué jugador lo asemeja?

La liga turca no es una referencia muy objetiva para valorar las estadísticas de los jugadores. Los equipos suelen jugar mucho para sus extranjeros, los cuales consiguen unos números muy buenos. A Samardziski le sigo desde que jugaba en el Partizan con 15 años. El año pasado estuve revisando videos y estadísticas suyas en el FMP. Creo que no ha llegado al nivel que se esperaba cuando era más joven, pero es cierto que algunos hombres altos explotan muy tarde. Particularmente echo de menos que tenga más capacidad para generar sus propias opciones ofensivas de espaldas a canasta.


168 - ¿Tiene razon Messina cuando plantea que un club grande debe tener una estructura con un "Querejeta" por encima del entrenador?, y si es así ¿quien es el responsable de los fichajes, los descartes, la representación en ACB, Euroliga etc...? Por último en su opinión, ¿quién se sentará en el banquillo del Madrid el año próximo?, ¿Y en los despachos? Perdón por la avalancha de preguntas y por el compromiso en el que le sitúo pero estoy seguro de que saldrá airoso. Gracias.

Estoy plenamente de acuerdo con la opinión de Ettore, un club ha de tener una estructura que ayude a su entrenador y a su equipo profesional a sólo pensar en el aspecto deportivo de su funcionamiento. Eso incluye que la estructura debe controlar el mercado, fichar, las relaciones con instituciones, prensa, arbitraje, logística, etc. En cualquier caso el entrenador debe ser el máximo responsable en el ámbito deportivo. Sobre tus preguntas respecto del Real Madrid, no tengo ni idea ni intento tenerla. Creo que cuando uno termina una etapa hay que dejar trabajar a los que vienen detrás sin ponerles problemas como sientes que alguno ha hecho mientras eras tu el que estaba en el cargo.





169 - Hola, Sr. Maceiras. Caso Messina. El rendimiento del equipo en liga nacional y en Euroliga ha sido claramente superior al del año pasado, y sin embargo, en el ambiente existía un cierto sinsabor por la comparación continua con el Barcelona. ¿Cómo valora el intrusismo que cierta parte del periodismo deportivo, que se dedica casi en exclusividad al fútbol, ha realizado en deterioro de la imagen profesional de Messina? ¿No cree que desde las altas esferas madridistas se valora demasiado la opinión de la clac periodística que todavía piensa que el Madrid debe ganarlo todo sí o sí, por el blanco de su camiseta o por el espíritu de Juanito? Espero que responda con total libertad, pero si no es así, también lo comprenderé. Un saludo.

Creo que sería importante que, al igual que cualquier otro club, analizase lo más objetivamente posible de donde viene, donde está y hacia donde quiere ir. Un análisis que debería ser consistente y permitir elaborar un proyecto estratégico que no estuviese sometido a cambios de rumbo ni al último resultado. Evidentemente eso incluye no dejarse afectar por demagogias, populismos, folklorismos, etc., independientemente de donde provengan. Esto es algo que es válido para cualquier club, sea el Real Madrid o el Slovan de Bratislava. Y seguro que las condiciones de trabajo son mucho mejores si se actúa bajo esa premisa.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Antonio Maceiras

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3241

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: