Los Especialistas
Golubovic, Rizvic, Rancic, Milicic
BasketMe  | 19.01.2010 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
BasketMe  | 19.01.2010 - 00:00h.

- ESCRIBE TU PREGUNTA PARA LOS ESPECIALISTAS AQUÍ


36.- Hola , mi pregunta es sobre jugadores balcánicos: ¿qué opináis de Vladimir Golubovic y Hasan Rizvic? (Iluro)



Responde: Chi-Tfe (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


Comenzamos por Vladimir Golubovic. Pivot diestro de 211 cms,.serbio, nacido en 1986 y criado en las categorías inferiores del Vojvodina, actualmente es jugador del Union Olimpija. Golubovic es un pivot demasiado publicitado para su rendimiento real; es más, ya hace unos años se hablaba de él como un buen pivot para la NBA sin ni siquiera haber demostrado nada. Únicamente por medir 7 pies, usar su insuficiente físico un poco y correr bien la pista. Su físico ha ido mejorando pero no se ha convertido en un gran físico, es bastante ágil pero para el puesto de 5 central se necesita más músculo y, sobre todo, peso. Su visión y capacidad de tomar la mejor decisión en cada momento es también mejorable, ya que posee algunas lagunas de pérdidas de concentración a lo largo de los partidos, lo que le hace ser un jugador irregular.

Suele actuar más por el poste derecho, intentando ganar la línea de fondo por velocidad o el 1x1 por fuerza y potencia, pivotando hacia fuera con buena efectividad. También ha mejorado su tiro lateral de media distancia. En la izquierda tiende más hacia el centro o hacia el tiro de media distancia, mientras que en el centro intenta lograr la posición debajo del aro usando su gran envergadura. A la hora de decidir en esas acciones suelen dejarle aclarados bastante amplios donde pueda maniobrar sin problemas, pero en los casos de 2x1 o fintas es donde tiene más problemas, bien sea por su alto bote o por la ejecución de pases exteriores. En los bloqueos y cortes es un buen jugador, ya que intenta ganar la posición y es muy vertical hacia el aro, siendo muy usado en pick&rolls y en diferentes ‘screens’ con diferente suerte, pero la mentalidad en esas acciones es muy positiva.

El rebote de ataque lo coge más por envergadura que por una lucha real en sí. A veces cuando tiene cogida la posición es realmente difícil poder ganársela, y ahí el rival está perdido. Su salto vertical y horizontal tampoco es una de sus características. En defensa es algo flojo en el 1x1, le falla su lateralidad y la utilización de las manos para intimidar es deficitaria; tiene un gran cuerpo y algunas virtudes físicas para la defensa, pero no las sabe utilizar. También da mucho espacio a su hombre y se suele quedar en bloqueos o hundir mucho en ellos. En suma, Golubovic es un jugador con unas buenas condiciones, pero al que le queda mucho camino por recorrer para llegar a ser un pivot importante en Europa y que sólo brilla cuando se dan una serie de parámetros en el juego defensivo del otro equipo. En la ACB podría ser un pivot útil para un equipo de la zona baja de la liga.





En cuanto a Hasan Rizvic, es un pivot zurdo de 209 cms nacido en 1984, bosnio-esloveno, formado en el Lasko y actual jugador del Azovmash ucranio. Destacó muy joven en el Lakso debido a su fuerza, pero una vez fichado por el Olimpija no pudo hacer lo mismo debido a numerosos factores y parecía que su progresión se cortaba bruscamente… hasta este año, en el que ha explotado definitivamente y va a más a muchísimo más. Posiblemente sea de los casos de explosión espontánea más bruscos que haya visto últimamente: un jugador radicalmente cambiado que iba destinado a ser suplente y que ha conseguido que despidan a su supuesto titular, al que había dejado sin minutos.

Suele actuar por fuerza y contacto, buscando este último para apoyarse en el tiro ya sea de frente o de semigancho por la izquierda. En el lado derecho posicional mediante fuerza postea para pivotar hacia el centro y dejando el mencionado semigancho con la izquierda, y por el lado izquierdo también intenta hacer valer su fuerza para dejar el balón. Tiene buena mano desde 3-4 metros, por lo que no es raro que intente un tiro posicionado o tras bote ejecutado de una forma fluida para su altura y peso. Destaca por aprovecharse de bloqueos y ganar la posición, y una vez cogida es bastante difícil poder superarle debido a su envergadura y el buen uso del cuerpo, con bastante rapidez de pies en esas situaciones. En bloqueos realizados a la zona exterior suele buscar el corte interior o quedarse a media altura para realizar el tiro. Tiene una visión de juego limitada que hace que no pueda invertir el balón con claridad, pero sí sacar el balón hacia fuera hacia un tiro exterior posicionado.

Una de sus mayores virtudes es el rebote: suele palmear y anticiparse por velocidad en el ofensivo, mientras que posiciona en el defensivo debido a su fuerza y su ambición, con lo que es difícil poder robarle algún rebote desde una posición cercana. Sufre más frente a pivots más móviles o fuertes. Otro de sus puntos débiles es la defensa 1x1, ya que utiliza mucho las manos y le suelen pitar demasiadas faltas. A veces también deja mucho espacio con el defendido, pero utiliza muy bien el cuerpo siendo un gran intimidador y taponador.

Con este nivel, y si lo mantiene, Rizvic es un claro futurible para la ACB, pero para un equipo menor. Tiene muchas cosas que demostrar y, sobre todo, debe adaptarse a una liga competitiva y de mayor nivel que en la que actualmente está compitiendo.


35.- Qué me decís de Damir Rancic y qué futuro le veis (Baloncesto Álora)



Responde: Iván Fernández (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


Más que futuro, Damir Rancic es un jugador de presente que, tras un aparente parón en su carrera, parece haberse estabilizado en un buen nivel de juego. Básicamente es un tirador, con una buena visión de juego y buen manejo de balón. En su debe, cierta irregularidad, un físico no demasiado preparado para la élite y problemas defensivos.

En cuanto a su carrera, Rancic comenzó en las categorías inferiores del Split, y en 2003, aunque jugando pocos minutos, fue partícipe del título liguero con Skansi en el banquillo y los veteranísimos Zdovc y Radja mandando en la pista. Habitual en las selecciones inferiores croatas, en 2004 con Zdovc ya en el banco, Rancic explota como un tirador excepcional y es clave en el buen año de los dálmatas, culminado con el título copero (ante el Zadar con un espectacular aro pasado en el último segundo de Ukic). La temporada siguiente, sin ser tan buena, confirma su vitola de tirador, hinchada por sus repetidas exhibiciones en distintos concursos, lo que le lleva a formar parte de la selección croata en el EuroBasket de Serbia y Montenegro (apenas juega pero en el último partido por el séptimo puesto anota 22 puntos).

Ese verano da el salto a la Cibona, pero en Zagreb empieza a dar muestras de cierto estancamiento, pese a lo cual, y tras sólo un año en la capital, emprende su periplo foráneo con pasos por Ucrania (campeón y MVP copero con el Kyiv) y Grecia (Panellinios). Problemas de faltas, irregularidad y unidimensionalidad en el juego parecen cercenar su carrera, pero tras su vuelta a Zadar, y en especial tras la llegada de Sagadin al banquillo, Rancic parece volver a emitir señales esperanzadoras, ya que a su habitual solvencia triplista parece haber añadido dosis de regularidad y consistencia. Alejado de la selección absoluta desde 2005, la llegada de Josip Vrankovic, bajo cuya dirección Rancic completó unos excelentes Juegos del Mediterráneo el verano pasado, puede ser otro punto de inflexión en su carrera.





33.- Ahora que por boca del propio Darko Milicic queda claro que volverá a Europa, mi pregunta es, ¿le veis en un equipo ACB? y, con que otro pivot europeo del panorama actual se le podria comparar? (Nbajugon)



Responde: Juanjo De Miguel (Especialista NBA BasketMe)


El caso de Darko Milicic es el caso de un juguete roto. Con apenas 26 años, parece que su carrera baloncestística se empieza a oscurecer, y tras su enésimo fiasco en el nuevo continente, parece irremediable su vuelta a la vieja Europa. Pero recapitulemos: temporada 2002-03, un joven de 17 primaveras irrumpe cual elefante en cacharrería en la primera división serbia, en el semidesconocido KK Hemofarm de Vrsac. En 20 partidos promedia 9.5 ptos, 4.6 rebotes y 1.6 tapones, pero su verdadera dimensión se ve en Europa, con un partidazo ante el PAOK de Salónica yéndose a 21 puntos y, sobre todo, reventándolo todo ante el Skonto Riga de Letonia con 37 puntos. 17 primaveras tenía el bicho.





Los medios americanos empiezan a seguirle (incluso es portada de la prestigiosa revista de la ESPN). En una época donde parecía pecado tener más de 20 años en el draft, y donde se vendía mucho humo bajo el término “prospect”, al joven Darko le empiezan a inflar la cabeza con NBA, y aunque el Hemofarm le pone todo tipo de trabas, Darko finalmente se presenta al draft del 2003, que se presentaba como el mejor en dos décadas. En esto, los Detroit Pistons, en uno de los mayores tocomochos de la historia, enviaron algún tiempo atrás a un veteranazo con poco o nada que aportar como Otis Thorpe a Memphis a cambio de una futura primera ronda de draft. Los de Memphis esperaban ya estar a otro nivel pero seguían en las cloacas de la liga, y la ronda se hace efectiva justo en el mejor draft en años. ¿Se imaginan a Pau Gasol en Memphis jugando con Wade o Melo, en lugar de personajes de la calaña del gran Jake Tsakalidis, “alitas de pollo”, Lorenzen Wright o “el jugador franquicia” James Posey?... Pero eso es “basket ficción”.





El caso es que Detroit se hace con el número 2 de dicho draft. Los Pistons eran un equipo hecho, candidato al anillo, y deciden hacerse con los servicios del joven Darko y dejarlo madurar poco a poco. Pero…. imagínense, con 18 años recién cumplidos, con un inglés entre escaso y nulo, en un training camp con tipos como Rasheed Wallace, Ben Wallace, Rip Hamilton, Chauncey Billups o “el Príncipe de Compton” Tayshaun Prince, y entrenados por Larry Brown, conocido por ignorar a los novatos… como para volverse loco. La lógica se impone y el joven Darko ve muy poca pista. Eso sí, puede decir que con 18 años y 356 días se convirtió en el jugador más joven en cazar un anillo de campeón. Bajo el yugo de Brown, Darko seguía sin tener minutos y la cosa se hacía más y más dolorosa, viendo como compañeros de promoción iban floreciendo hasta convertirse en mega estrellas de la competición. Pero al final de la segunda temporada Brown hace las maletas y llega Flip Saunders, un entrenador con fama de dar más bola a los jóvenes (Kevin Garnett hablaba maravillas de él). Además, Elden Campbell y Memo Okur están fuera ya de Detroit y el joven Darko hace una muy buena pretemporada. Parecía que el tercero, iba a ser su año… pero cuando llego la hora de la verdad, Darko siguió siendo carne de banquillo.

Al final, en su último año del contrato de novato, con una situación insostenible, Darko es traspasado a Orlando, que le deja marchar como agente libre sin restricciones al finalizar la temporada. En 2007 firma con Memphis, 3 años por 21 millones. Curiosidades de la vida. Empezó jugando de titular, pero poco a poco se fue marchitando, acabando con los nervios de coach Iavaroni. Este verano fue traspasado a New York, donde sigue anclado en la nada. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ha fracasado Darko en la NBA? Falta de minutos, falta de confianza de los técnicos, cabeza mal amueblada…

A nivel internacional, tuvo un buen papel en la selección de Serbia y Montenegro en el Mundial de 2006, pero en 2007… quién no le recuerda escupiendo todo tipo de improperios tras la derrota ante Grecia. En Granada todavía no lo han olvidado. Serbia no pasó de la primera fase, y esa fue la última cita a la que Darko acudió.





Tras su fracaso en NY, ya ha expresado que quiere volver a Europa. Su contrato acaba y no parece que muchas franquicias vayan a apostar por él…. y además, no nos engañemos, seguro que desde Europa le van a ofrecer más dinero. Tras marchitarse, como a otros muchos proyectos europeos que fueron a hacer las Américas cuando no eran más que lechones (me vienen a la cabeza los nombres de Martynas Andruskevicius, Zarko Cabarkapa, Nikoloz Tskitisvili o Yaroslav Korolev), en Europa puede ser un jugador muy importante si cae en el equipo adecuado. De coco, parece más centrado (cosa no muy difícil) desde que se caso con Zorana Markus, con la que tiene un hijo.

A sus 27 años, más asentado, puede ser un jugador interesante para algún equipo ACB dispuesto a ofrecerle 7 cifras, lo que reduce mucho la lista. En el Mundial de 2006 promedió 16.2 ptos, y ante España, con Pau Gasol delante, se fue a 18 ptos y 15 rebotes. En su última experiencia FIBA, en el EuroBasket de España, estuvo por encima de los 14 puntos de media. Jugar, sabe. Para Europa, es un gran intimidador y reboteador en defensa, y en ataque es un excelente finalizador, con un ganchito de izquierda difícil de parar y una mano más que decente, aunque el juego de cara al aro no es su fuerte. Si está motivado, es un jugador que puede llegar a deslumbrar, comparable a Fran Vázquez. Pero como la cosa se tuerza, puede volver a ser el “nitroglicerina-boy” y acabar liándola a lo Kaspars Kambala. Aunque no es descartable para un grande ACB, su futuro parece más ligado a Grecia.







Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5155

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: