Los Especialistas
La veteranía del Real Madrid, Bjelica, Erceg, Rudez…
BasketMe  | 05.03.2010 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
BasketMe  | 05.03.2010 - 00:00h.

- ESCRIBE TU PREGUNTA PARA LOS ESPECIALISTAS AQUÍ


41 - ¿Me podéis hablar de Milko Bjelica (Lietuvos Rytas) y de su progresión? (Lietuvos)



Responde: Kantauri (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


La progresión de Milko Bjelica ofrece aspectos irregulares. Es una certeza que el pívot balcánico ha confirmado a nivel Euroliga su capacidad para anotar, yéndose a un promedio de 12 puntos, ofreciendo instantes de juego donde se hacía imposible frenarle. Es decir, Europa ha constatado que la mejor virtud de Milko también es efectiva en su escalón más alto a nivel de clubes. Por contra sigue mostrando los mismos problemas, debilidades propias de lo ciclotímico de su carácter. El jugador nacido en 1984 no termina de asentar su paso de promesa a realidad. Bien es cierto que ni su trayectoria ni su talento nos hablaba de una potencial estrella europea, pero sí cabe pensar en Bjelica como un interior versátil capacitado para desde su calidad ofensiva y su presencia física convertirse en una rotación útil.


Milko se formó en las categorías inferiores del Estrella Roja. Ya dejaba entrever una interesante movilidad unida a sus 207 centímetros. Técnicos balcánicos confiaron en el progreso del chico y la Bundesliga se convirtió en su siguiente punto de evolución. Firmó por el Phantoms de Brauschweig que dirigía el técnico bosnio Emir Mutapcic, en un proyecto compuesto por una extraña mezcla de jugadores balcánicos y profesionales norteamericanos. Sus actuaciones le propiciaron alcanzar en 1 año la primera línea del basket germano, fichando por el Koln de otro balcánico, Sasa Obradovic. Bjelica era otro proyecto de jugador interior joven que conformaba un pretendido deseo, uniéndose a Sinanovic y Tibor Pleiss. Nuestro protagonista alcanzó la posición de titular indiscutible junto al veterano ala-pívot Aleksandar Nadjfeji. Mantuvo sus promedios anotadores por encima de los 10 puntos de media y la eliminatoria de Eurocup frente al Khimki, con un Koln mermado por las lesiones de sus dos referencias, el propio Nadjfeji y McElroy, le destapó a ojos de los clubes que transitan en las carreteras secundarias europeas. Promedió 24 puntos en aquella eliminatoria y, como acostumbran, los lituanos de Vilna se movieron rápido para hacerse con los servicios del interior balcánico. La recesión económica y los problemas que aquejaron al Lietuvos en el verano de 2008, posterior campeón de la Eurocup, propiciaron que Bjelica se hiciese con el puesto de principal reserva interior, tanto de Petravicius como de Zavackas, haciendo valer su polivalencia. Un nicho de minutos asegurados muy interesante para dar un nuevo paso en su progresión.


Pero continuamos esperando que Bjelica rodee las buenas condiciones ofensivas que siempre ha mostrado de oficio y, sobre todo, concentración. Antes hablábamos de ciclotimia, y es que Milko es un jugador desconcertante. Ofensivamente muestra instinto para posicionarse y buscar el aro, además de una muñeca firme a 3-4 metros de aro, especialmente en tiros laterales, que unida a su movilidad le hacen ser un jugador peligroso. Es capaz de anotar una suma interesante de puntos en fases muy concretas y dispersas durante los 40 minutos. Pero acostumbra a desaparecer, irse del mismo encuentro con facilidad similar a la de su condición para anotar. Problemas de concentración o firmeza que provoca una veloz carga en faltas personales, le hacen mostrar sus debilidades y le limitan los minutos en pista, incluso en un Lietuvos como el actual, 09-10, donde Baynes ha tenido problemas en su adaptación al continente, y la plantilla dista de ser extensa. Tampoco ha mejorado su regularidad desde el tiro triple ni en su capacidad de asociación o engranaje colectivo. Una jugador con aún mucho trabajo que asentar. El equipo de Vilna y su elección para ser internacional por Montenegro son proyectos interesantes donde el jugador pueda tener opciones de evolucionar. En observación.


(Vídeo: Top 6 de jugadas del Lietuvos Rytas 2009, en el nº1 Milko Bjelica)





40 - ¿En el Real Madrid se ha jugado con fuego contratando tantos jugadores de más de 30 años y se han quemado? ¿Cuál es el futuro de este equipo para final de esta temporada y para la próxima? (Luis)



Responde: Alejandro Diago (Corresponsal BasketMe Real Madrid)


No creo que el Madrid haya jugado con fuego y se haya quemado contratando a jugadores de más de 30 años. Lo que pasa es que la gran necesidad de títulos y reconocimiento en Europa que necesitan los blancos ha hecho crear un bloque con tantos veteranos. Puede parecer que Messina se está jugando todo a una carta, pero en realidad tiene las espaldas bien cubiertas y sabe bien lo que le pueden dar los jugadores. El tramo final de temporada demostrará si el Madrid ha hecho una buena jugada o si bien, no obtienen ningún título.


Para la próxima temporada, seguramente ya tendrán en la agenda a algún jugador del gusto de Messina que pueda crecer aquí o por el contrario algún veterano de prestigio y buen caché que pueda aportar experiencia a los jóvenes en progresión (Velickovic, Llull e, incluso, si el Real Madrid puede repescar a Aguilar también lo hará) o los veteranos que sí seguirán (Reyes, Lavrinovic, etc.)





39 - Qué me decís del talentoso Zoran Erceg, ¿como lo definiríais? (KK Zeleznik)



Responde: Kantauri (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


Al dar mi opinión sobre Zoran Erceg se torna imposible concebir un juicio justo. Se trata de un jugador cuyo perfil y fisonomía, su espacio vital dentro del parquet, me resulta muy interesante y la atracción es total. Hablamos de un jugador interior en torno a los 210 centímetros que es capaz de alternar las posiciones de “4” y “5”, al concederle su movilidad y muñeca plena comodidad para ocupar o desarrollar situaciones alejadas al aro. Un ala-pívot claramente orientado hacia la faceta ofensiva, donde ofrece todo un abanico de soluciones. Erceg anota con solidez a 4-5 metros e incluso puede amenazar desde la línea de 3, aunque irregular obliga la atención de su defensor y a través de la suma de capacidad para el bote y coordinación desbordarle, dirigiéndose hacia una sencilla anotación o doblar a un compañero mejor posicionado, castigando el desequilibrio generado. Sus fundamentos y visión de juego le hacen ser una pieza muy interesante en el juego colectivo. En posiciones cercanas a canasta hace uso de su envergadura y velocidad de ejecución para anotar en gancho, a la media vuelta, sin excesivas complicaciones. Tras un año difícil dentro de la masificada rotación de Olympiacos, Zoran Erceg disfruta su cesión a Panionios, equipo que le ofrece 28 minutos de juego por partido y donde la confianza y estabilidad ofensiva del pívot balcánico florece, promediando 16,5 puntos por partido. Un perfil interior muy complicado de defender.


Su fortaleza, intensidad y concentración siguen siendo los puntos que Erceg debe evolucionar y mejorar, para asentar su capacidad de determinación al máximo nivel. Le cuesta mostrarse duro y agresivo sobre el parquet, acusando este punto en su defensa a interiores poderosos. Erceg sufre ante los pívot que permanentemente le ataquen bien en penetración bien bajo canasta. Sus cifras reboteadoras, sin ser desastrosas, están sujetas a mejora ya que la suma de centímetros, envergadura y movilidad que presenta Erceg, con una adecuada intensidad, deben convertir al serbio en un interior solvente en el rechace, máxime haciendo valer sus atributos frente a otros ala-pívot. La cesión a Panionios, donde Travon Bryant le efectúa el trabajo sucio bajo tableros, está resultando una experiencia reconfortante para Zoran, confirmando su calidad y aumentando las dosis de confianza. Olympiacos, donde ya eclosiona su compañero en Zeleznik Milos Teodosic, debe ser el próximo reto de Erceg. La Euroliga ganaría un interior pleno de clase. Un ala-pívot de condiciones impactantes.








37 - Opinad sobre Damjan Rudež, muchas gracias (Partizanos)



Responde: Iván Fernández (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


A veces dar un paso atrás es necesario para relanzar una carrera, y esa puede ser la sensación que se puede estar dando en el caso de Damjan Rudez, quien no obstante no ha tenido una carrera fácil hasta el momento. Natural de Zagreb, se forma en el Zrinjevac, equipo con el que debuta en la primera división croata. En 2005, forma parte de la selección croata que disputa el Europeo sub 20 y ficha por el Ostende belga, alzándose con el título liguero la segunda temporada (con Teletovic entre otros como compañero) aunque sin alcanzar mayor notoriedad. Tras su paso por Bélgica, Rudez vuelve a Croacia de la mano del histórico Split, comenzando a labrarse una carrera de lo más interesante.


Alternando la posición de 3, con la de 4 (la mayor parte del tiempo), Rudez es capaz de anotar en transición, va mejorando su tiro exterior de tal manera que su temporada 2007/08 resulta espectacular…tanto que la lesión de Damir Markota, le abre las puertas de la selección absoluta disputando así los Juegos Olímpicos de Beijing. Su buen hacer le permite dar el salto a la Euroliga de la mano del Olimpija Ljubljana, pero tras la llegada de Zdovc al banquillo esloveno su minutaje va menguando y el pasado verano cambia de aires, arribando al Cedevita de su Zagreb natal, uno de los proyectos más sólidos e interesantes de la actual Liga Adriática. Pese a su temprana eliminación en la Eurochallenge, el conjunto croata esta siendo una de las revelaciones de la NLB y a ello contribuye en buena medida la temporada de Rudez.


En definitiva, a sus 23 años Rudez pasa por ser una realidad, aunque aún debe dar un paso adelante para consagrarse en la élite europea… un paso que debe pasar por su definitiva consolidación como 3, su mejora en el tiro (ya notable) y una mayor capacidad de lectura del juego.







Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3772

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: