Los Especialistas
Joel Freeland, Hrvoje Peric y Xavi Rabaseda
BasketMe  | 27.10.2010 - 11:54h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
BasketMe  | 27.10.2010 - 11:54h.

- ESCRIBE TU PREGUNTA PARA LOS ESPECIALISTAS AQUÍ


45 - Mi pregunta es sobre Joel Freeland; ¿pensáis que verdaderamente es un jugador para un equipo grande? en defensa es un agujero negro...



Responde: Javier Martín (Especialista BasketMe Unicaja)


Hay que tener en cuenta multitud de detalles y circustancias, Joel Freeland cuenta ahora mismo con 23 años, es muy joven y ya promedió en un grande (venido a menos la temporada pasada) 12 de valoración y 12 puntitos en tan sólo 21 minutos de juego. ¿Cuántos malagueños no se estarán lamentando de la marcha de Erazem Lorbek en su dia? Era muy joven y como tal quizá le pesó la responsabilidad, pero a dia de hoy está siendo un jugador clave dentro del elenco de grandes jugadores que tiene el Regal Barcelona.


Joel Freeland apunta alto, sería una pena que se fuese demasiado pronto a la NBA y cortase su progresión, porque soy de los que piensa que este chico acabará jugando al otro lado del charco. Quizás le ayudaria tener a su lado otro tipo de pivot, más experimentado y con unas caracteristicas similares a las de él mismo. La temporada anterior de su compañero de equipo y posición, Robert Archibald, podría parecer mejor que la de Joel, pero si tiramos de estadísticas nos encontramos con que Robert, jugando lo mismo que Freeland, sumó 8 puntos por partido.





Evidentemente son jugadores totalmente diferentes; el escocés es rocoso atrás y un defensor de notable alto. No es especialmente un jugador con recursos ofensivos óptimos para su utilización, pero puede hacer daño bajo el aro si no se le tiene en cuenta, mientras que Freeland tiene mucho que mejorar en el aspecto defensivo, siendo sin duda muchisimo mejor jugador en ataque, con más argumentos que el bueno de Archibald.


Pensar que Freeland no está actualmente preparado para jugar en un grande es una posibilidad, pero yo creo que bien escudado está más que listo pese a su edad para esa responsabilidad. Quizás en el Unicaja del año pasado no se le estuviera haciendo justicia, en una temporada tormentosa y llena de problemas deportivos, que sin duda no era el mejor escenario para valorar sus posibilidades reales. Pero seguramente en esta temporada que ahora comienza veremos a un Joel Freeland mucho más asentado y constante en su juego.


46 - Hola sabios, mi pregunta es sobre Hrvoje Peric, que a mí me parece un alero muy interesante en lo poco que le he visto (algo en eurocup y en la liga croata hace dos años cuando estaba en Split).



Responde: Patricia Cordero (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


Hrvoje Peric es un caso peculiar. Realmente se trata de un jugador talentoso pero que nunca termina de sacar partido de todo su potencial. Su “basket IQ”, como dicen los americanos, es muy bueno, su capacidad de entender el juego le convierte en la clase de jugador que cualquier entrenador quisiera tener en su equipo. Su manejo de balón es muy bueno para un ‘3’ y casi siempre toma buenas decisiones con él en las manos. En cuanto al físico, su 2.03 de altura, gran envergadura y buen desplazamiento lateral le permiten defender a otros aleros sin problemas y su explosivo primer paso le concede ventaja sobre la mayoría de ellos


¿Dónde está el fallo entonces? Hay dos principales. El primero es su pobre acierto exterior: el año pasado en Zadar se quedó en un 24% en la Liga Adriática y en un 33% en la Eurocup. Siendo un jugador exterior esto le lastra bastante ya que no genera mucho peligro en el perímetro. El otro fallo y el más importante, el que tiene que solucionar si quiere convertirse en el jugador que apunta, es su falta de concentración y dureza mental. Le sucede que a menudo cuando las cosas no van bien se borra del partido y da la impresión de que no se esfuerza lo suficiente ni llega a dar el 100% en muchas ocasiones. Si bien es cierto que la temporada pasada tuvo un año bastante bueno, en verano con la selección volvimos a ver la versión más gris de Peric.





El futuro de Peric pasa por superar estos problemas, por volcarse en su trabajo y tratar de pulir esos fallos que no terminan de dejarle brillar. Si lo consigue pronto le veremos en la élite, pero debe darse prisa ya que a sus 25 años o explota o se quedará a medias. En este sentido creo que su fichaje por el Benetton es un paso adelante, ya que se trata de un equipo joven y en crecimiento en el que puede disfrutar de minutos y asumir responsabilidades sin demasiada presión. Además el estar acompañado de otros jugadores muy jóvenes y con talento como Stefan Markovic o Donatas Motiejunas puede ayudarle a sacar a relucir su lado más competitivo. Parece que por ahora Repesa confía en él y le está dando cancha, así que tendrá que aprovecharlo.


47 - ¿Qué os parece Xavi Rabaseda? ¿Podría dar el salto a la ACB la próxima temporada? No lo conozco mucho pero hablan maravillas de este chico.



Responde: Víctor Ramos (Especialista BasketMe en Baloncesto ACB)


Xavi Rabaseda lleva apuntando maneras desde hace 2 años en el CB. Cornellà. Este verano saltó a la palestra mediática tras un excelente partido ante Rusia (36 puntos) en el Europeo sub-20 disputado en Grecia y en el que la seleccion española conseguiria la medalla de bronce y Xavi, a nivel particular, ser incluido en el cinco ideal del torneo. En categorias inferiores alternaba los puestos de 3-4, pero el pasado año, debido a la superpoblación que tenía el Cornellá en las posiciones interiores (Samb-Joseph-Abdoulaye), se ha afianzado en la posición de alero. Hay que decir que curiosamente este cambio ha llegado el año en el que su evolución física hacia un cuerpo más musculado ha sido evidente.


Su juego tambien ha virado hacia posiciones cercanas a canasta (estilo Barton o Mickeal), si bien su lanzamiento exterior es más que fiable. Postea con facilidad y penetra con decisión, siendo éstas sus dos mayores armas en ataque. Sus principales defectos son un bote más que irregular con la mano izquierda (lo que le hace perder balones en ocasiones con facilidad) y la poca implicación en la lucha por el rebote.





Sobre las posibilidades de dar el salto a ACB, la opción más factible era la de ir cedido a un equipo, como su ex-compañero Nihad Djedovic, donde poder foguearse y poder disponer de minutos de calidad. El posible salto definitivo al primer equipo del FC Barcelona deberá esperar al menos un par de años, sobre todo teniendo en cuenta los excelentes jugadores que tiene el club blaugrana en la posición de alero alto, aunque su inicio de temporada en el Fuenlabrada está siendo de un nivel excelente.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8403

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: