Los Especialistas
Ante Zizic, potencial... y dudas, por Juan Carlos Gallego
BasketMe  | 27.12.2016 - 23:44h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
BasketMe  | 27.12.2016 - 23:44h.

¿Quieres saber cuál es el jugador más interesante de la nueva Serbia? ¿O quién podría ser el nuevo nº1 del Draft? ¿O quizá conocer algo más sobre el nuevo fichaje de tu club? Ahora puedes hacerlo con sólo un 'click' y nuestros especialistas BasketMe te responderán con sus opiniones y análisis. Tan sólo tienes que dejar tu pregunta en el apartado pinchando en Deja tu comentario.

 

 

 

 

Responde: Juan Carlos Gallego (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)

 

 

Sin duda es uno de los nombres de moda en estos días por el fichaje por Darussafaka Dogus y por sus recientes exhibiciones estadísticas en la ABA League con Cibona. Dicho esto, a mí Ante Zizic siempre me hace dudar a la hora de vislumbrar un posible techo deportivo. Sus cualidades saltan a la vista: contundencia, envergadura, físico robusto, facilidad para las continuaciones de pick&roll, buen “juego entre líneas”, es decir, sabe posicionarse y buscar huecos en la zona para recibir pases, y sobre todo llama la atención su intuición y habilidad para el rebote defensivo (buena utilización del cuerpo en el bloqueo) y especialmente en el ofensivo.

 

En cierto sentido se trata de un oopart, un jugador que a día de hoy sólo se desenvuelve en la zona. Un pívot de pintura, “de los de antes” que tanto echan de menos los nostálgicos, con un físico y manera de correr que recuerdan a otro Zizic con el que nada tiene que ver: Rajko, interior rocoso de espaldas anchas que fue una leyenda en el OKK y Estrella Roja, así como en la plavi a la sombra de un monstruo como Cosic... y eso que gusta tanto a los amantes de lo “antiguo” parece estar en su contra de cara a una posible carrera NBA.

 

 

 
 

Me explico. Hace un par de años se pudo seguir por internet la Final Four junior de Croacia. En una de esas decisiones tan extrañas que parecen dirigir el kosarka croata tanto Zizic como Dragan Bender esa temporada habían abandonado el KK Split para enrolarse en el KK Ribola Kastela, y el enfrentamiento en semifinales tenía su morbo ya que se enfrentaba a su anterior equipo, el KK Split. Juanan Hinojo me alertó para que viera aquel partido por Dragan Bender, claro, pero yo me quedé prendado con Ante Zizic. Kastela cayó en semis; aunque parezca increíble la pareja Bender-Zizic fue insuficiente para contrarrestar el juego más ordenado de KK Split, el bombardeo de Filipovic y el trabajo impagable en la pintura de Jukic. Pese a la derrota y la mala imagen como equipo, me quedé con el nombre de Ante Zizic como jugador a seguir.

 

El resto de la historia es más o menos conocida: Ante ficha por una Cibona de capa caída, sumamente triste, supone un espaldarazo para él y para el propio club, que parecía remontar el vuelo con Mulaomerovic en el banco, y el joven pívot se convierte en el centro de las miradas con unas valoraciones monstruosas... hasta hoy. Ahora habrá que seguirle en la liga turca y la Euroleague como campo de pruebas exigente para testar el verdadero techo de Ante Zizic… y a mí me asaltan muchas dudas:

 

- Tiene un físico robusto, envergadura, movilidad, etc, pero es excesivamente rígido, no es demasiado explosivo ni rápido en espacios cortos.

 

- Le falta repertorio en ataque; es contundente, hábil y con cierto tacto en posiciones cercanas al aro cuando ha generado ventaja previa, pero por el contrario encuentra muchas dificultades para finalizar cuando le cierran espacio y se encuentra con pívots que aguanten el contacto o jueguen por encima del aro. Especialmente sintomático fue el partido contra USA en el Mundial U19, en el que acabó con buenos números pero malas sensaciones en este sentido: definitivamente le falta finura. Otra esperanza es que saque un tiro fiable de media distancia, porque se intuye capacidad y se atreve de vez en cuando con lanzamientos más lejanos... aunque su mecánica sea un poco lenta y no muy fluida.

 

 

 

 

Volvemos al potencial y a las dudas. Tiene cuerpo y herramientas para ser un buen defensor, pero ahora mismo no lo es y tampoco tengo muy claro si lo va a ser algún día. Cuerpea bien, pero se pierde en rotaciones defensivas y ayudas, y ademásen los últimos partidos ha mostrado cierta indolencia, lo que me hapuesto en alerta por su mentalidad y capacidad de sufrimiento. Aparte de eso, su toma de decisiones en ataque me ha dejado preocupado: no parece por ahora un jugador excesivamente dotado tácticamente hablando.

 

En este momento lo veo con recorrido en Europa y demasiados interrogantes para ser un jugador NBA con minutos. Juegan a su favor su edad, posibilidad de progresión e ir mejorando en aspectos en los que a priori está capacitado para hacerlo por físico y detalles técnicos que se le intuyen.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7197

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: