La Pizarra del Entrenador
Bloqueos y acciones posteriores: el Pick and Roll
Juan Carlos Sánchez  | 20.12.2008 - 11:40h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Juan Carlos Sánchez  | 20.12.2008 - 11:40h.
El pick and roll es seguramente el movimiento o colaboración ofensiva entre jugadores más utilizada por los equipos en la actualidad. Su traducción más cercana es la de "bloqueo y continuación". El jugador que bloquea nunca debe adoptar una reacción estática tras bloquear, sino que debe hacer "algo"; y es ese algo el que pone en dificultades a la defensa y genera, por tanto, posiciones de ventaja ofensiva. Al fin y al cabo, los distintos recursos ofensivos no buscan sino obtener una situación puntual de ventaja que poder explotar, siendo el bloqueo, y las consecuencias ofensivas derivadas del mismo, un recurso ampliamente utilizado.

Algunas peculiaridades de este mecanismo merecen ser reconocidas con carácter previo al estudio del mismo:

• A veces se abusa en exceso de este recurso ofensivo. Ello ha provocado que los equipos perfeccionen y mejoren el uso y la riqueza de su juego en pick and roll, pero al mismo tiempo se trabajan recursos defensivos para frenar esta situación del juego.

• Resulta muy interesante que al realizar esta jugada, sus ejecutores directos mantengan presente la lectura del juego para poder ver los movimientos de otros atacantes que no desarrollan directamente el pick and roll pero que pueden aprovechar el posible desajuste que se genera.

• La regla habitual, sobre todo si el pick and roll se realiza para finalizar con rapidez la jugada, es que se ejecute entre el base y un pívot. No obstante, existen en la práctica opciones con otros jugadores que no deben ser olvidadas.

• Por la posición en la pista en la que se juega el pick and roll, advertir que admite su realización no sólo en la posición central sino también en una posición lateral.

• Por último, y en relación con el instante de la jugada que se realiza, el pick and roll puede realizarse como primer recurso sobre el que ejecutar el ataque (inicial), para concluirla (final) o bien su realización como un recurso más dentro de un jugada ofensiva elaborada.

Y es precisamente esta última clasificación la que nos va a ayudar a la hora de estudiar el pick and roll. A continuación, vamos a analizar el pick and roll separándolo en función del momento o la fase del ataque en el que este se emplea.

Con ejecución pareja, sin embargo, puede presentar peculiaridades propias que merecen ser comentadas.

Pick and roll ejecutado al inicio de la jugada (inicial)

Es muy frecuente que los equipos comiencen los ataques con un pequeño subiendo el balón al tiempo que uno de los pívots acude al poste alto a realizar un bloqueo directo. Con esta situación, se trata de lograr un desajuste defensivo en el que se altere el orden físico lógico de los emparejamientos; es decir, un "mismatch" en el que un jugador pequeño y un jugador grande queden emparejados. Ante esta situación,es posible que la defensa reaccione de tres maneras:

• Que efectivamente se produzca un cambio de hombre y, por tanto, un mismatch, tal y como comentamos con anterioridad.

• La segunda posibilidad es que la defensa reaccione con un flash largo, que permita al defensor exterior recuperar el emparejamiento individual con su par mediante la ayuda del pívot pero sin llegar a un cambio de hombre.

• Hablamos del comienzo de la jugada de ataque, momentos en los que las defensas tienden a ser menos agresivas y menos generosas a las opciones anteriores (cambio o flash).

A continuación, podemos ver cuáles son las opciones que se generan tras un mismatch, régimen aplicable casi en su totalidad a los supuestos de flash largo, aunque en este caso bajo una ejecución mucho más rápida y agresiva.

1) Juego 1x1 del pequeño con balón frente al pívot rival. Es la primera y más evidente opción ofensiva, pues ese cambio genera un emparejamiento en el que se produce un juego con espacios (lejos del aro) en el que el jugador con balón es considerablemente más rápido que el rival que le defiende.

2) Juego del atacante que bloquea hacia el interior de la pintura. Este movimiento plantea dos posibilidades:

• Si se ha producido un cambio completo de los emparejamientos, ello supone que un pívot atacante se encuentre emparejado con un defensor mucho más pequeño en centímetros y en kilos. Por ello, una opción aconsejable para aprovechar esa ventaja es la de jugar al poste bajo, explotando la superioridad física. A partir de aquí, una ayuda interior defensiva puede generar una opción de pase entre pívots para anotar.

• Pedir el balón a través de un pase rápido para continuar el movimiento hacia el interior, una vez que se ha liberado de su emparejamiento defensivo. Se produce por tanto una continuación en movimiento hacia el aro y con bote en una posición cercana al aro. En este caso, el atacante que lo realiza (jugador de bastante envergadura), debe tener precaución de leer el juego ofensivo de sus compañeros y evitar cometer una falta en ataque. No obstante, la reforma de la normativa ha recuperado las cargas válidas en el semicírculo pintado bajo el aro, lo que evita por si mismo parte de ese riesgo.

3) Pero también es posible que el atacante que ejecuta el bloqueo continúe hacia el exterior. Este movimiento genera a su vez d os posibilidades:

• Mediante este movimiento, logra limpiar la pintura, por lo que el atacante con balón puede optar por forzar la penetración frente al pívot defensor rival, de manera que encuentre un pasillo interior hacia la canasta limpio. Muy posiblemente, el otro pívot defensor acuda a la ayuda para cerrar ese espacio, por lo que una asistencia puede crear una situación definitiva de canasta.

• Es cada vez más frecuente que los jugadores interiores presenten un buen porcentaje en el lanzamiento exterior. Los 4 acostumbran a gozar de cierta rapidez y de un buen lanzamiento. Al mismo tiempo son cada vez más los 5 capaces de lanzar de 5 metros o incluso desde el triple con porcentajes de acierto muy altos. De este modo, pueden aprovechar esa continuación hacia fuera para procurar un lanzamiento cómodo. Al mismo tiempo, ese espacio en el poste alto es una opción interesante de lectura de las ventajas en el ataque si el pívot con el balón tiene una buena visión del juego y habilidad en el pase.

Ya comentamos que, al ser un pick and roll al inicio de la jugada, es posible que la defensa sea menos agresiva y no reaccione de forma inmediata o desajustada al bloqueo directo sino que tratando de recuperar nuevamente los emparejamientos iniciales, para evitar que un posible cambio les condicione el resto de la acción defensiva. Ante esta situación, es posible que el atacante "pequeño" cuente con algo de espacio mientras su par recupera la situación individual defensiva. La presencia en el día de hoy de bases con un acierto en el tiro muy alto, y una velocidad en su ejecución también muy elevada, permite concederles la primera oportunidad de resolver a través de un lanzamiento exterior, pese a contar aún con muchos segundos de posesión por delante.

Pick and roll ejecutado para concluir una jugada (final)

Hablamos de aquel pick and roll que se realiza en circunstancias extremas en las que la resolución de la jugada debe realizarse en pocos segundos. Los motivos son muy amplios, entre los que podemos citar:

• Un ataque que llega al final de la posesión sin éxito, por lo que debe ser resuelto en pocos segundos. En estos casos, es frecuente que el pick and roll obedezca simplemente a la necesidad extrema de esperar algunas situación sobre la que resolver la jugada antes de que la posesión se agote (un fallo del rival, espacios para penetrar, etc…)

• En los finales de cuarto, en ocasiones conviene ajustar el reloj de posesión al tiempo que resta para concluir la jugada. Por ello, se opta por agotar la posesión tratando de resolverla en los últimos segundos, evitando que el rival puede gozar de un último ataque. En estos casos, es frecuente el empleo de un pick and roll como instrumento sobre el que jugar esos últimos segundos.

• En ocasiones, el equipo que se encuentra por debajo en el marcador, en los instantes finales del partido, debe atacar rápido, consumiendo pocos segundos, por lo que el empleo del pick and roll responde a la misma necesidad que cuando el reloj se agota en pocos segundos, pero por motivos evidentemente distintos.

En estos casos, las circunstancias presentan un cambio importante. El rival aumenta la agresividad defensiva y es más generoso a los cambios de hombre para salvar el final de la posesión. Tratar de recuperar sin más la posición defensiva puede generar un tiro cómodo o una penetración, por lo que el cambio se produce con mucha mayor frecuencia. Por tanto, este pick and roll final tiene como inconveniente la exigencia de resolver de inmediato, pero como ventaja se encuentra la mayor facilidad de encontrar un mismatch sobre el que culminar. Las peculiaridades que este caso presenta son las siguientes:

1) El juego ofensivo se vuelca sobre los jugadores participantes en la jugada, frente a la posible intervención de otros jugadores.

2) El jugador pequeño con balón adquiere la mayor responsabilidad en ataque, pues tras bloqueo puede forzar la penetración gracias al mismatch, forzar un tiro rápido, o incluso la asociación con el bloqueador si éste tiene una situación ventajosa.

Pick and roll dentro de un sistema ofensivo (otras opciones)

Junto con el pick and roll como principio de la jugada y con el pick and roll para finalizarla, existe la posibilidad de realizar un pick and roll durante el desarrollo de una jugada como una parte más de la misma, como paso necesario para continuar con su ejecución.

Existen, por tanto, muchas opciones y situaciones de este tipo. Además, es un recurso bastante utilizado a la hora de atacar una defensa en zona, como argumento para desestabilizarla y poder sobrecargar la posición debilitada.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Juan Carlos Sánchez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8405

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: