La Pizarra del Entrenador
Motivando mejor a tus jugadores (I): Motivaciones y filtros mentales
Xavi G Sunyer  | 29.07.2022 - 14:37h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Xavi G Sunyer  | 29.07.2022 - 14:37h.

Empezamos una serie de artículos dedicados al trabajo de cómo motivar mejor a los jugadores/as que entrenamos.

Hace unos días, tuve el placer de realizar dos talleres impartidos por el psicólogo deportivo Cisco Porta, y entre los alumnos del taller se debatía qué peso tiene la parte mental dentro del rendimiento de un deportista.

Curiosamente, hubo algo en lo que no había ninguna duda: el peso de la parte mental, según los presentes, supone más de un 50% del rendimiento del deportista, llegando muchas opiniones a la cota del 70-80%.

Michael Jordan

Entonces:

1. ¿Cuánto tiempo debemos dedicarle ello en los entrenos?
2. ¿Estamos lo suficientemente formados/capacitados para ofrecerles este más del 50%, aparte del trabajo técnico-táctico y físico?

En esta serie de artículos titulada "Motiva mejor a tus jugadores", nos gustaría poder compartir algunas herramientas que nos pueden ayudar a la hora de motivar mejor a los jugadores de los que disponemos.

En este primer capítulo, explicaremos como todos nosotros, a partir de diferentes criterios, podemos agruparnos en 9 tipos de personalidad. A este sistema de clasificación se le conoce con el nombre de Eneagrama.

Motivaciones principales

Cada uno de nosotros, tomamos las decisiones a partir de una motivación principal. Es decir, la finalidad última de nuestras decisiones y acciones.

¿Para qué decido ir en bus y no en coche?

Para no gastar tanto dinero y para no tener que precouparme de conducir.

¿Y por qué quiero gastar menos dinero y no preocuparme por conducir?

Para estar más tranquilo.

Pues ahí tenemos la motivación principal.

Las 9 motivaciones principales, según el Eneagrama, son las siguientes:

1. Ser perfecto
2. Conectar con los demás
3. Destacar
4. Ser único
5. Distanciarse emocionalmente
6. Estar seguro
7. Estar estimulado
8. Ser poderoso / Tener el control
9. Estar tranquilo

¿Os imagináis conocer la motivación principal de cada uno de vuestros jugadores, y poder hablar con ellos a partir de esta información? ¿De qué manera podríamos llegar mucho más a ellos, sabiendo realmente qué es lo que les mueve en general?

Marc Gasol

Motivación descuidada

De la misma forma que está la emoción principal, cada uno de nosotros tiene una emoción descuidada.

De las 9 que hemos listado anteriormente, la descuidada sería la que nos mueve menos, la que menos utilizamos, o con la que menos nos sentimos identificados.

Motivación exagerada

La motivación exagerada es aquella en la que nos basamos a la hora de tomar decisiones bajo situaciones de presión o de estrés.

Filtros mentales (I): Acercarse / Alejarse

Cuando tomamos una decisión, podemos hacerlo con la finalidad de ir hacia algo, o de alejarnos de algo.

Cuando tenemos tendencia a tomar decisiones en uno de los 2 sentidos, se dice que tendemos a alejarnos del dolor, o a acercanos al placer.

Pongamos un ejemplo de cada situación:

"Quiero hacer este viaje para conocer nuevas culturas".

"Necesito irme de vacaciones para poder desconectar del día a día".

En el primer caso, estaríamos hablando de acercamiento. La motivación principal es viajar para ir hacia algo positivo. En cambio, en el segundo caso, la motivación principal del viaje es alejarse de algo negativo.

Conociendo si cada uno de nuestros jugadores tiende más a tener un filtro mental de acercamiento o de alejamiento, podemos saber de qué forma hablarle mejor para tenerle motivado. Si es un jugador que busca acercarse a los objetivos, tal vez no le funcione una frase como "Si botas mejor no perderás tantos balones", que refleja un alejamiento de una situación negativa, sino que en este caso funcionaría mejor una frase como "Si trabajas más el bote, tendrás mucho mejor control de la situación y hacer más jugadas diferentes en ataque". Ya si la motivación principal de ese jugador es "ser poderoso / tener el control", con una frase así le podríamos tener altamente motivado para el trabajo de bote.

Filtros mentales (II): Referencia externa / Interna

Por otra parte, nuestras decisiones pueden estar más basadas en la opinión de los demás, o todo lo contrario.

Si tenemos muy en cuenta lo que piensan los demás para tomar una decisión, se dice que la referencia que utilizamos es externa.

En el caso contrario, que independientemente de lo que digan los demás, la amplia mayoría de decisiones las tomamos según nuestro propio criterio, utilizamos referencia interna.

Un ejemplo de referencia externa lo tendríamos en el siguiente caso:

"No tenía claro si quedar con ella, pero finalmente no voy a quedar. Todo el mundo me dice que no es de confianza".

Y en el caso de referencia interna, un ejemplo podría ser:

"Todo el mundo dice que este jugador no apoartará nada al equipo, pero lo pienso fichar. Necesitamos su carisma".

En base a eso, podemos saber si un jugador será más fácil que escuche y tenga en cuenta aspectos que se le digan diferentes a lo que piensa, o no.

LeBron James

Filtros mentales (III): Filtro de interés primario

Cuando vamos a hacer una actividad, ¿qué es lo que nos interesa más?

¿El lugar? ¿Las personas que habrá? ¿El día/hora en que se realizará? ¿La manera como se hará?...

En base a qué es lo que más nos importa, o también qué es lo que más nos afectaría que se modificara, podemos saber cuál es nuestro filtro de interés primario.

Si para un jugador es muy importante el "quién", seguramente será clave para sus decisiones saber con qué compañeros estará, qué entrenador tendrá, quién habrá en la grada, etc. Sabiendo eso, también podremos conocer qué puntos tocar o qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de jugar un partido o tomar una decisión de cara a una temporada.

Filtros mentales (IV): Igualar o diferenciar

El penúltimo de los filtros mentales que tenemos se basan en si, al tomar decisiones, nos centramos más en "querer ser como", o en "querer ser diferentes que".

Quienes utilizan más el filtro mental de la igualdad, busca patrones conocidos, busca referencias, rutinas que ya conoce, etc.

En el caso de quien utiliza más el filtro mental de la diferencia, no le gustan mucho las rutinas, prefiere lo impredecible, son personas creativas, buscan experiencias nuevas que puedan aportarles más que las anteriores, etc.

Michael Jordan y Kobe Bryant

Filtros mentales (V): Canal de convencimiento

Los estímulos que recibimos los podemos recibir a través de la vista, del oído, o del sentir.

Si cuando conocemos a una persona, lo que priorizamos es una sonrisa o un gesto de cortesía, seguramente seamos visuales.

En cambio, si le damos mucha importancia a que nos salude y nos pregunte cómo estamos, lo más probable es que seamos auditivos.

Por el contrario, si lo más importante es que la otra persona nos abrace, podemos ser kinestésticos.

- Un kinestésico no para demasiada atención en los detalles.
- Un auditivo suele ser una persona comunicativa y relajada.
- Un visual suele tener un alto nivel de energía, y son personas muy observadoras.

Una vez presentadas las motivaciones principales y los filtros mentales existentes, os invito a descubrir cuáles son las motivaciones principales de vuestros jugadores, y sus filtros mentales, y así encontrar la forma más eficaz de dirigiros a ellos, y que lo que les queramos transmitir les llegue más adentro.

70-80%.

Aíto García Reneses

En el próximo capítulo de esta serie, presentaremos los 9 tipos de personalidad según el Eneagrama, cuáles son sus principales valores, su motivación principal, cada uno de sus filtros mentales, sus motivaciones descuidada y exagerada, las principales áreas de mejora, y ejemplos de personajes conocidos de cada uno de estos eneatipos.

¡Os esperamos!



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Xavi G Sunyer

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7141

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: