Inicio » Noticias de BSR
España masculina pasa a cuartos de final tras vencer con suspense a Japón
FEDDF.ES  | 21.08.2018 - 13:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Gana por 50-52 tras encajar un parcial de 17-0 en el último cuarto

[foto: 2018wbwc | MSSP Michael Schwartz / Uli Gasper]

La selección española masculina se clasificó este martes para los cuartos de final del Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas después de imponerse en los octavos de final a Japón por 50-52 con altas dosis de suspense en los tres últimos minutos, cuando los nipones empataron el partido tras remontar hasta 19 puntos de desventaja.

El encuentro, celebrado en el edel-optics.de Arena de Hamburgo (Alemania), sirvió para que España cosechara su primera victoria en el Mundial y olvidara una fase previa en la que se quedó en blanco tras perder contra Australia, Países Bajos y Argentina, y generar muchas dudas sobre su supervivencia en el campeonato. Además, los japoneses llegaron a los octavos de final tras liderar el Grupo D, mientras que los españoles cerraron el Grupo D.

España y Japón habían disputado este año dos duelos directos de carácter amistoso, resueltos con victoria de la Roja sobre ruedas: 57-80 en el Torneo de Semana Santa disputado en Blankenberge (Bélgica) y 63-72 en el Continental Clash jugado en Sheffield (Reino Unido). El año pasado, Japón venció en ese torneo en tierras belgas por 74-55.

La hemeroteca indica que, antes del Mundial de Hamburgo, ambas selecciones se habían enfrentado en cinco partidos oficiales, tanto en campeonatos del mundo (victoria de España por 51-61 en Incheon 2014) como en Juegos Paralímpicos (triunfos españoles en Barcelona'92 por 68-46, Atlanta'96 por 61-48 y Río 2016 por 39-55, y un partido ganado por los asiáticos en Arnhem'80, por 70-65).

Dada la trayectoria de la primera fase, España no podía permitirse perder en los octavos de final, a tenor de los resultados de la última década, que la habían catapultado a categoría de potencia internacional (bronce en el Europeo de Nazaret 2011, quinta en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, bronce en el Europeo de Fráncfort 2013, cuarta en el Mundial de Incheon 2014, quinta en el Europeo de Worcester 2015, plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y quinta en el Europeo de Adeje 2017).

El seleccionador español, Óscar Trigo, volvió a apostar por el quinteto titular de gala de este año (Fran Lara, Jordi Ruiz, Pablo Zarzuela, Agustín Alejos y Alejandro Zarzuela). El duelo no tuvo un dueño claro en el primer cuarto (14-10) e incluso hasta mediado el segundo periodo. A partir de entonces, España comenzó a engalanarse con un parcial de 0-8 con el que, por fin en Hamburgo, pudo jugar con el marcador a favor. Al descanso, 19-26.

En el tercer cuarto, clave en muchos partidos, se vio un recital español con Jordi Ruiz fuera de serie en lanzamientos exteriores. Otro parcial de 0-12 llevó a España a la máxima ventaja del encuentro (23-42) a menos de dos minutos para concluir ese periodo.

Entonces ya se habían espantado los fantasmas y las dudas generadas en la liguilla previa, mientras que los japoneses se cortocircuitaron, renunciaron al juego interior y parecían rodar sin alma sobre la cancha. Gran parte de ellos se debió a la defensa española, una de las señas de identidad del equipo.

ÚLTIMO CUARTO DE INFARTO

Con 29-44 al inicio del último cuarto, todo parecía indicar que España no tendría problemas para entrar en los cuartos de final y, por tanto, terminar entre los ocho mejores equipos del Mundial.

El partido estaba roto y abierto, con los japoneses abonándose a triples sin fortuna. Sin embargo, a la selección española le sobrevino la relajación y volvieron las dudas. Un tremendo bajón hizo que Japón endosara un parcial de 17-0 con el que empató la contienda a tres minutos para el final tras una canasta exterior de Reo Fujimoto a una rueda (48-48).

Entonces, comenzó otro partido y la cuenta atrás se echaba demasiado encima. Fran Lara volvió a adelantar a España, Hiroaki Kozai volvió a empatar a 50 segundos para la conclusión y Agustín Alejos certificó la victoria española a 22 segundos para el bocinazo final. Todo el equipo respiró aliviado al ver que el marcador se quedó en 50-52.

Jordi Ruiz (20 puntos y 8 asistencias), Agustín Alejos (16 puntos y 5 rebotes) y Alejandro Zarzuela (10 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias) fueron los jugadores más decisivos en España, como Hiroaki Kozai (12 puntos), Reo Fujimoto (11 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y Renshi Chokai (11 puntos y 8 rebotes) en Japón.

Mañana miércoles, España jugará los cuartos de final del Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas con el ganador del partido de octavos entre Gran Bretaña y Alemania.

JAPÓN 50 (14+5+10+21)

ima (8), Miyajima (1), Kozai (12), Akita, Iwai (2) -cinco inicial- Chokai (11), Kawahara, Furusawa (2), Fusijawa 82), Fujimoto (11) y Murakami (1).

g>ESPAÑA 52 (10+16+18+8)

Zarzuela (4), Lara (2), Alejandro Zarzuela (10), Ruiz (20), Alejos (16) -cinco inicial- Mouriz, Romero y Ortega.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2265

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: