Inicio » Noticias de BSR
Llega la mejor liga de baloncesto en silla de ruedas de Europa
FEDDF.ES  | 08.10.2018 - 17:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Este sábado comienza la competición española con el BSR Amiab Albacete como defensor del título

Récord histórico de jugadores extranjeros (56) en 51 ediciones de la liga

Rodarán 18 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y 13 en el Mundial de Hamburgo 2018 

La División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas – Trofeo Fundación ONCE 2017-18, considerada ya la mejor competición liguera de Europa, alzará el telón este sábado con una temporada que se prevé igualada, emocionante y espectacular con muchas estrellas mundiales rodando por las canchas de España.


La liga, que cumple su 51ª edición, batirá el récord de jugadores extranjeros de toda su historia, ya que competirán 56 baloncestistas no españoles, lo que supone un 45,5% de los 123 deportistas inscritos.
 
Se trata, ya sin discusión alguna, de la liga más potente de Europa (y probablemente del mundo) después de que España superara la pasada temporada a Italia en el ranking europeo de clubes gracias a los buenos resultados obtenidos en las tres últimas campañas. La competición italiana había liderado esa clasificación ininterrumpidamente desde 2004.
 
La competición fue presentada este lunes en una gala celebrada en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid, y bajo la batuta de Almudena Rivera, periodista del diario Marca y especialista en deporte de personas con discapacidad. No en vano, ha cubierto in situ seis Juegos Paralímpicos, todos los celebrados desde Pekín 2008, tanto de verano como de invierno.
 
El subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carlos Gascón, Carlos Gascón, destacó el “crecimiento que está teniendo el baloncesto en silla de ruedas en España y los grandes éxitos que se están consiguiendo” y apuntó que el CSD seguirá ayudando a las federaciones deportivas.
 
Gascón calificó de “ambiciosos” los Presupuestos Generales del Estado para 2019 relativos al CSD, con una partida para las federaciones que “crece notablemente”, aunque precisó que esas cuentas deben ser aprobadas.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, indicó que el “sensacional trabajo” de los clubes ha permitido situar a la liga española como principal referente internacional y deseó que los “nuevos incentivos” asociados al programa de Deporte Inclusivo del CSD se trasladen en una mejora para “mantener ese estatus”.
 
“Diez ciudades van a poder disfrutar de 18 apasionantes jornadas en la liga regular y toda la pasión de la Final Four. Seguro que se van a escribir batallas épocas en lo deportivo y grandes páginas de baloncesto en silla de ruedas”, comentó, antes de recalcar que la FEDDF, que celebra este año su 50º aniversario, continuará impulsando tanto el baloncesto en silla de ruedas como los otros deportes integrados en la federación.
 
El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, que recibió un obsequio de manos de Álvarez por su apoyo al baloncesto en silla de ruedas, indicó que la entidad a la que representa continúa “apostando” por este deporte dentro de los 2,5 millones de euros anuales que destina al deporte adaptado en España.
 
“Es importante que se vayan incorporando chicos y chicas a la práctica de este deporte”, comentó, al tiempo que subrayó que la Fundación ONCE ha creado la escuela de baloncesto en silla de ruedas, que “contará siempre con el apoyo de la Fundación”.
 
En representación de los clubes hablaron los jugadores Igarki Pascual (Fundación Vital Zuzenak), Lucía Soria (Casa Murcia Getafe BSR), Jhoan Vargas (Mideba Extremadura), Najib Essahiri (BSR ACE Gran Canaria), Lalo Prieto (Fundación Grupo Norte), Shelley Cronau (Iberconsa Amfiv), Ade Orogbemi (Rincón Dental Amivel), Terry Bywater (Ilunion), Xavier Iragorri (Bidaideak Bilbao BSR) y Dan Highcock (BSR Amiab Albacete), que comentaron sus impresiones sobre las expectativas para esta temporada, el baloncesto femenino, el fomento de la cantera o la calidad de la liga española. “Es la mejor del mundo”, apostillaron Essahiri y Bywater.
 
DIEZ EQUIPOS
La División de Honor tendrá 10 equipos. Son los nueve primeros clasificados de la pasada temporada, concretamente el BSR Amiab Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR, el Ilunion (Madrid), el Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga), el Iberconsa Amfiv (Vigo), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Mideba Extremadura (Badajoz) y el Casa Murcia Getafe BSR, más el campeón de la Primera División: el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria-Gasteiz).
 
El BSR Amiab Albacete defiende el título conseguido el año pasado en una histórica Final Four disputada en Ávila, puesto que los manchegos se proclamaron allí campeones de liga por primera vez en la historia.
 
El Ilunion cuenta con 16 títulos ligueros y el Fundación Grupo Norte ganó en la temporada 2010-11. Además, hay un amplio ramillete de equipos que pelearán por estar en lo más alto de la tabla porque se han reforzado con grandes jugadores, con lo que a buen seguro la competición deparará sorpresas.
 
Todos los equipos de la División de Honor jugarán una liga regular a doble vuelta de todos contra todos.  Los cuatro mejores optarán al título en una Final Four durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final. El décimo descenderá de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División.
 
EXTRANJEROS Y JUGADORAS
 
La edad media de los 123 jugadores es de 29,70 años y por las canchas españolas rodarán 56 deportistas extranjeros procedentes de 18 países: Gran Bretaña (12); México (9); Colombia (6); Australia y Estados Unidos (5); Argentina (3); Japón, Irán, Países Bajos y Puerto Rico (2), y Brasil, Finlandia, Francia Italia, Marruecos, Polonia, Sudáfrica y Suecia (1).
 
Todos los equipos cuentan con baloncestistas foráneos, con el BSR Amiab Albacete, el Mideba Extremadura y el Rincón Dental Amivel como clubes con más jugadores extranjeros (8 cada uno), y el Fundación Vital Zuzenak, como el que menos (2).
 
Además, competirán 10 jugadoras: Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR Amiab Albacete), Lucía Soria y Veva Tapia (Casa Murcia Getafe BSR), Isa López (Fundación Grupo Norte), Agurtzane Eguiluz y Miren Lanzagorta (Fundación Vital Zuzenak), Shelley Cronau (Iberconsa Amfiv), Sara Revuelta (Ilunion) y Helen Freeman (Rincón Dental Amivel).
 
En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 4,5 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más.
 
CAMPEONES PARALÍMPICOS Y DEL MUNDO
En la liga española competirán 34 jugadores que participaron el pasado mes de agosto en el Mundial de Hamburgo 2018, de los cuales 13 obtuvieron medalla. Los británicos Lee Manning y Gaz Choudhry (BSR Amiab Albacete), Terry Bywater (Ilunion) y Abdi Jama, Phil Pratt, Gregg Warburton y George Bates (Mideba Extremadura) lograron el oro, mientras que los estadounidenses Jared Arambula y Jorge Sánchez (BSR ACE Gran Canaria) y la británica Helen Freeman (Rincón Dental Amivel) obtuvieron la plata, y los australianos Jannik Blair y Tom O’Neill-Thorne (Bidaideak Bilbao BSR) y Bill Latham (Ilunion) consiguieron el bronce.
 
Además, hay 18 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde se colgaron la medalla de oro los estadounidenses Joshua Turek (del Bidaideak Bilbao BSR) y Jared Arambula (BSR ACE Gran Canaria). Volvieron con la de plata los españoles Dani Stix, Pablo Zarzuela, Fran Lara, Alejandro Zarzuela y Amadou Diallo (Ilunion); Asier García y David Mouriz (Bidaideak Bilbao BSR), Jesús Romero (Rincón Dental Amivel) y Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv). Y se alzaron con la de bronce los británicos Choudhry, Bywater, Jama, Pratt, Warburton y Manning, ya mencionados, así como Ade Orogbemi (Rincón Dental Amivel).
 
Así pues, por los pabellones españoles rodarán campeones en las últimas ediciones de Juegos Paralímpicos y de campeonatos del mundo.
 
La temporada será intensa en un momento dorado para el baloncesto español en silla de ruedas, puesto que en este año tres equipos se proclamaron subcampeones en competiciones europeas (el Ilunion en la Champions League, el Bidaideak Bilbao en la EuroLiga 1 y el BSR ACE Gran Canaria en la EuroLiga 2) y la selección española femenina compitió este verano por primera vez en un Mundial después de 24 años. Los campeonatos de Europa del próximo verano pondrán en juego cuatro plazas masculinas y otras cuatro femeninas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
 
Todos los partidos podrán verse en directo en la web www.tupuedestv.com, y algunos en www.marca.es y en www.laliga4sports.es.

Consulta el CALENDARIO y el DOSSIER de la División de Honor 2018-19.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1279

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: