Inicio » Noticias de BSR
Liga BSR - DIV. HONOR (crónica Bidaideak): Otra victoria para la historia del equipo Bizcaíno
FEDDF.ES  | 19.11.2018 - 00:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
BIDAIDEAK DERROTA A LOS ACTUALES CAMPEONES DE LIGA EN SU CANCHA 75-79. 

La historia no está sólo para recordar hechos pasados sino también para construir el futuro. Bidaideak había tenido desde la refundación del equipo en el 2013, dos canchas infranqueables: la del Ilunion en Madrid, la de Amiab en Albacete. Nunca había podido regresar de estos parqués con victorias. Y en quince días lo ha conseguido. El pasado fin de semana derrotando con solvencia a los madrileños y en este arrebatando los puntos a los actuales campeones de Liga. Nada han conseguido los bizkainos todavía, pero ahora saben, que si antes iban a todas las canchas a mirar de tú a tú a sus rivales, ahora reconoce el sabor de derrotarles. 

Amiab tiene una de las mejores plantillas del continente. Un equipo sin fisuras aparentes con grandes tiradores, resolutivos pivots y una buena construcción de juego. Y empezó el partido demostrando todos estos valores. Los primeros dos puntos fueron a su casilla de la mano del Kyle Marsh, el hombre que con su memorable actuación en la final Avila llevó a su equipo a conquistar el Campeonato de Liga. El británico, no quiso quedarse en el dato simbólico de ser quien inaugurara el marcador y durante el primero de los parciales, completamente enrrachado, conseguía 11 puntos que hizo que los manchegos lo concluyeran con una ventaja cómoda de 19 a 14. Pero para entonces, ya se veía en la cancha que los bilbaínos no habían hecho los 650 km de autobus para no pelear el partido. Su quinteto inicial -Asier, Turek, Manu, Jannik y Jasso- demostraba que, aun yendo a remolque, confiaban en que la suerte podía volverse de cara en cualquier momento. En el segundo de los tiempos, con la defensa más ajustada, consiguieron ir limando distancias, y en el minuto 14 lograban ponerse por delante en el marcador. En esa tesitura estuvieron hasta pocos segundos antes del descanso en el que el gigante Manning conseguía bajo canasta devolver el liderazgo a los manchegos. Con la exigua ventaja de un punto (31-30) se fueron a vestuarios sabedores, en todo caso, de que las cosas no les iban a ser fáciles en la reanudación. Bidaideak ya había encontrado la manera de romper su defensa y, además, había conseguido ponérselo más que difícil a los lanzadores rivales.

Los 10 minutos de descanso los aprovechó Esteban Núñez para resolver el dilema que le planteaba las excesivas faltas personales de sus jugadores de pintura y en esta ocasión decidió jugársela a una carta manteniendo el quinteto inicial. La contención de Manu Lorenzo para no dejar a su equipo sin chances interiores y el gran partido de su pívot de referencia – Luis Jasso-, junto con la omnipresencia de Asier en tareas de rebote, permitió que los albaceteños no dominaran el juego debajo del aro y con ello tuvieran que esperarlo todo de sus lanzadores. 

Pero en estas lides, por muy bien que estuvieran las estrellas locales, ninguna es capaz de ensombrecer a la que tiene en plantilla Bidaideak: Joshu Turek. De nuevo, el campeón paralímpico dio un recital de serenidad en cancha y de acierto en el aro, llegando a sumar 26 puntos. La obsesiva y pegadiza defensa que le realizaron sólo consiguió que una y otra vez fuera a la línea de tiros libres y ahí demostró, una vez más, ser uno de los mejores del mundo en estas artes (12 de 13, un 92% de efectividad). 

Precisamente con dos tiros por él anotados de esta guisa, cobraba ventaja de 8 puntos Bidaideak a los 5 minutos de la reanudación, lo que le permitió coger aire y trasladar los nervios a los locales que sólo encontraban en John Hernández argumentos para acosar el aro rival y reducirla. Al último parón se llegó con un 53-57. Los 10 minutos finales fueron de una intensidad difícilmente narrable. Aunque Bidaideak siempre tuvo el luminoso a su favor, lo cierto es que éste estuvo en oscilación permanente durante todos ellos. Al último minuto se llegó con un 73-75, gracias a una nueva canasta de Marsh, pero entre Turek y Asier consiguieron, con sendos aciertos en el lanzamiento, impedir otro resultado que no fuera el que marcaba la victoria de los bizkainos.

El 75-79 marcaba quien había sabido aprovechar mejor sus virtudes. Si bien Amiab cuenta con una extensa y acreditada plantilla, Bidaideak, con un plantel más corto y convalecencias de todo tipo, demostró que lo más importante en un juego de equipo es precisamente eso, el equipo: la unión de talentos individuales sometidos a la lógica de un desarrollo colectivo. Y eso es lo que va logrando el joven Esteban Nuñez que, sin altisonancias, va conjuntando de la mejor de las maneras unos activos. Sobresaliente pues el juego de equipo, y sobresaliente la actuación de todos los que salieron a cancha. Joshu volvió a demostrar que es, sin duda, el mejor talento anotador de la Liga; Asier que si es calificado como el jugador mas eficiente por las estadísticas oficiales, lo es porque brilla en todos los aspectos del juego (18 puntos, 10 rebotes, 15 asistencias) ; Luis Jasso hizo saber el porqué de apostar por él a pesar de su juventud, al firmar el mejor de sus partidos desde que se viste de negro tanto en defensa como en ataque (16 puntos, 8 sobre 9 lanzamientos); Jannik Blair validó su condición de ser uno de los mejores puntos bajos del mundo (11 puntos); Manu Lorenzo (6 puntos y 7 rebotes) volvió a demostrar que es ya una pieza trascendente en el equipo y que , sin lugar a dudas, será una gran estrella del bsr en el futuro. El resto de los desplazados a Albacete, Txema Avendaño, David Mouriz y Xabi Iragorri, fueron capaces de fortalecer al equipo tanto en los momentos que estuvieron en cancha como los que les tocó estar en el banquillo. 

rivales destacaron como anotadores Marsh y John Hernández con 20 puntos y Ghaza Chudry con 12, en los rebotes, Manning con 9 y en las asistencias, otra vez Marsh, con 7.  

Con esta victoria, y aunque sólo por el average, Bidaideak sube hasta la segunda posición en la clasificación de la Liga, que sigue encabezada por el invicto MIDEBA Extremadura. El próximo sábado 24, volverá a su feudo de Txurdinaga para enfrentarse al Fundacion Grupo Norte de Valladolid.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1579

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: