Inicio » Noticias de EUROPA
Final Eight 09: La carrera por el MVP (I). Los `otros´
Xavi G Sunyer  | 19.03.2009 - 10:54h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El pasado sábado iniciamos, en BasketMe.COM, una encuesta para que los aficionados podáis decir la vuestra en la elección del MVP de la Eurocopa.

Las opciones que incorporamos como posibles elecciones fueron los jugadores que, bajo nuestro criterio, rindieron mejor en sus respectivos equipos, todos ellos participantes en la Final a 8 que se disputará en Turín del 2 al 5 de abril.

Por ese motivo, a partir de hoy y durante los próximos días, publicaremos un breve análisis de cada uno de los candidatos a ser MVP de la competición.

En esta primera entrega empezamos hablando, sin embargo, de aquellos jugadores que han estado a las puertas de entrar en la lista, y haciendo una buena Final a 8 podría alguno de ellos merecer, ¿por qué no?, ser designado MVP de la competición.

La carrera por el MVP (I). Los otros


1. Shammond Williams (Pamesa Valencia)

El base del Pamesa Valencia ha rendido excelentemente tanto en la primera fase como en el TOP-16, en que incluso ha mejorado sus prestaciones.

En estos momentos es el jugador con mayor valoración del Pamesa Valencia (15,4) en la Eurocopa, con un 54,5% en tiros de 2, un muy buen 47,7% en triples, y un insultante 96% en tiros libres. A su labor como anotador, además, le ha añadido una excelente aportación en el rebote (3,1) y en asistencias (3,9).

Shammond Williams, de esta forma, ha protagonizado la mejor temporada en competición europea de su carrera, superando el rendimiento ofrecido en la temporada 2005-2006 en la Euroliga formando parte del FC Barcelona, y también el de la temporada pasada (2007-2008), ya con el Pamesa Valencia.

Por qué no forma parte de la lista definitiva?

Realmente ha sido el jugador con mayor valoración del Pamesa Valencia y podría ser discutible si merece estar en el lugar de Kosta Perovic. Sin embargo, el rendimiento de Perovic en menos de 20 minutos de juego es incomparable al de cualquier otro jugador, convirtiéndose en el mejor de la competición en cuanto a valoración por minuto. Por esa razón, nos hemos decantado finalmente por el serbio.

Sin embargo, no descartamos para nada la inclusión de Shammond Williams entre los candidatos en función del rendimiento de ambos en el Pamesa-Khimki de 1/4 de final.

2. Robertas Javtokas (Dynamo Moscow)

El pívot internacional lituano del Dynamo de Moscú ha hecho una competición sensacional, tal como nos tiene acostumbrados en los últimos años, siendo uno de los jugadores más regulares de la competición y teniendo un dominio bajo los tableros del que pocos en Europa pueden presumir (71,4% en tiros de 2 y 6,3 rebotes por partido).

Por qué no forma parte de la lista definitiva?

Su rendimiento ha estado prácticamente a la par con el de Bostjan Nachbar y Travis Hansen, aunque ligeramente por debajo de estos dos últimos. Un mal partido de cualquiera de los tres o un partidazo por parte de alguno de ellos en la Final a 8 podría cambiar el panorama.

3. Matt Nielsen (Pamesa Valencia)

Una de las grandes exportaciones del sur del planeta al baloncesto europeo. Matt Nielsen está llamado a ser uno de los referentes en cuartos de final contra el Khimki de nuestros compatriotas Scariolo y Garbajosa.

El rendimiento del australiano ha ido de menos a más en la competición, adaptándose al conjunto valenciano de una forma magistral, y llegando a ser el mejor jugador del equipo en el TOP-16.

Por qué no forma parte de la lista definitiva?

Aunque su aportación en el TOP-16 es el de un auténtico MVP, una irregular primera fase hace que, a día de hoy, haya unos cuantos jugadores por delante de él.

Sin embargo, si continúa la progresión que lleva experimentando desde su llegada a Valencia, podría erigirse como el mejor jugador de la Final a 8. Su papel en 1/4 de final y el desenlace en el marcador será crucial.

4. Jorge Garbajosa (BC Khimki)

Es una gran satisfacción para todo el baloncesto español y europeo poder ver a Jorge Garbajosa jugar nuevamente al máximo nivel tras la grave lesión que sufrió.

El Khimki apostó fuertemente por él, aun desconociendo el rendimiento que podría llegar a ofrecer, y el ala-pívot de Torrejón de Ardoz ha respondido notablemente a las expectativas.

Aun sin alcanzar el nivel determinante al que llegó en Málaga, se ha convertido en una de las principales referencias del conjunto ruso, siendo uno de los valuartes, junto a Kelly McCarty, con la ausencia de Maciej Lampe y, durante menos tiempo, la de Carlos Delfino.

Su aportación en el TOP-16 ha sido uno de los factores principales por el cual el Khimki ha logrado clasificarse para la Final Eight, logrando 3 victorias en los últimos 4 partidos disputados, de los cuales Delfino no pudo disputar ninguno, y Lampe sólo el último -con derrota en Moscú-.

Por qué no forma parte de la lista definitiva?

Sólo hay dos cosas que se lo impidan: la primera es un jugador, Kelly McCarty; y la segunda, su irregular rendimiento en la primera fase de la competición.

Kelly McCarty ha sido, indudablemente, el mejor jugador del Khimki a lo largo de toda la competición, y con la reciente reincorporación de Maciej Lampe parece ser que las posibilidades de Jorge Garbajosa de ser considerado MVP son más que escasas. Sin embargo, Jorge es capaz de todo, y nunca debe descartarse una sorpresa en la Final a 8. De hecho, si el Khimki quiere ganar al Pamesa, todos los titulares del conjunto ruso deberán rendir al 100% de sus posibilidades.

5. Milan Macvan (Hemofarm Stada)

Aquel pívot que nos maravilló en el europeo junior de hace dos veranos, y que incluso estuvo al nivel de Ricky Rubio, ya es uno de los jugadores a tener en cuenta en el viejo continente, y en poco tiempo se ha erigido como mejor jugador del Hemofarm Stada de Vrsac.

Por qué no forma parte de la lista definitiva?

Aunque haya sido el mejor de su equipo, el hecho de que no forme parte del TOP-20 de la competición en cuanto a valoración, junto con las pocas posibilidades que tiene, a priori, el Hemofarm de llevarse el título de la competición, hacen que sus opciones de ser MVP sean poco menos que una utopía.

Todas sus opciones de ser MVP pasan por ganar el título de la Eurocopa, siguiendo una evolución que ha permitido al pívot serbio doblar las prestaciones en el TOP-16 respecto a la primera fase.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Xavi G Sunyer

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9627

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: