Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
David Mangas, el druida de la emergente aldea torrelaveguense
FEB.ES  | 27.04.2022 - 20:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Comenzó la temporada como el técnico más experimentado de toda la Liga LEB Plata y la terminó tal y como había deseado durante los últimos años, con un ascenso que le llevará a debutar en la Liga LEB Oro de la mano del Grupo Alega Cantabria. Porque la experiencia de David Mangas en la categoría ha sido determinante para llevar a su equipo a la conquista de la Liga LEB Oro. .

Cuando el Grupo Alega Cantabria comenzó a dar forma a su proyecto más ambicioso durante el pasado verano, no hubo duda alguna acerca de cuál debería ser el eje sobre el que girara todo lo relacionado con el ámbito deportivo.

Porque desde su llegada a la entidad en un ya lejano 2018, David Mangas había sido capaz de cautivar a directiva, jugadores, empleados y aficionados con un modelo de trabajo en el que el compromiso de todas sus piezas iba a ser el punto de partida.

Todo un hombre de club que iniciaba la temporada con la longevidad como aval y con el objetivo prioritario de poder alcanzar un ascenso tan ansiado en lo personal, como deseado en el plano colectivo de la ciudad.

Y es que, después de casi dos décadas, el poder soñar con que Torrelavega pudiera regresar a la Liga LEB Oro hizo que el simple hecho de intentarlo mereciera ya la pena.

Eso sí, para ello iban a tener que superar una larga travesía en la que la aldea torrelaveguense iba a jugar un papel tan fundamental como el de su druida particular, un técnico llegado desde tierras abulenses para poder reescribir la historia de manera conjunta.  

 

Todo un hombre de club con solera en la competición:

Había iniciado la temporada como el técnico más longevo de los 24 que iban a componer la Liga LEB Plata y lo hacía con nada más y nada menos que 13 temporadas ininterrumpidas a sus espaldas. Un tiempo en el que Mangas ha estado únicamente en nómina de tres clubes diferentes para un total de nueve años consecutivos como primer entrenador, concretamente desde que tomara el testigo de Armando Gómez en el Óbila de su localidad natal. Desde entonces, casi 300partidos a sus espaldas en los que no han faltado la lucha por los títulos tanto en tierras abulenses como cántabras.  

 

Los mejores números de su carrera, a orillas del Besaya:

Con un porcentaje de victorias superior al 50% a lo largo de todos estos años, la campaña 2021/22 será recordada por David Mangas como aquella en la que consiguió sus mejores guarismos como entrenador. Porque de la mano de este Grupo Alega Cantabria, el técnico ha logrado firmar el mejor porcentaje de victorias de su carrera (75%) en un año en el que ha sellado en paralelo su número de derrotas más bajo con apenas 7 partidos perdidos. Y es que desde su llegada a la capital del Río Besaya, Mangas ha sido capaz de incrementar en un 25% su porcentaje de éxito en cada encuentro garantizando así el crecimiento del proyecto.

 

Aliándose con Mirza Bulic para un ascenso de ida y vuelta:

Aunque si por algo ha destacado Mangas a lo largo de estos años ha sido por ejercer, desde la más absoluta humildad, como uno de los principales animadores de la Liga LEB Plata. Porque mucho antes de contar con ambiciosos proyectos como el propuesto este año por el Grupo Alega Cantabria, Mangas fue capaz de llevar a un modesto como el Carrefour El Bulevar de Ávila a las finales de Copa y de Liga LEB Plata en la campaña 2015/16.

Todo un doble éxito contra pronóstico y que terminó con la derrota de su equipo en la final por el ascenso a la LEB Oro ante el Sáenz-Horeca Araberri en el que militaba entre otros un joven alero llamado Mirza Bulic.

Un jugador que, seis años después, iba a terminar por convertirse en el eslabón que uniera aquel dulce pasado con un prometedor futuro que llevará a ambos de vuelta a la Liga LEB Oro en Torrelavega.

Por ello, nadie mejor que el hoy cuatro de origen bosnio para explicar el impacto del técnico en su plantilla: "David Mangas es uno de estos entrenadores al que los jugadores le cogemos muchísimo cariño porque siempre se preocupa porque todos estemos felices. Ya sea en los entrenamientos o en los partidos, se preocupa porque todos nos sintamos bien y eso hace que la relación que tenemos con él sea estupenda. Ha sido un placer trabajar con él esta temporada y esperamos que el trabajo pueda continuar la próxima temporada ya en la Liga LEB Oro" (ver entrevista).

 

Y todo ello, con el sólido respaldo de la afición:

Quino Salvo, Dani García, Moncho Monsalve, Sergio Santos Hernández... No habían sido pocos los técnicos de prestigio que a lo largo de la historia había defendido el banquillo local de un Pabellón Vicente Trueba acostumbrado a la exquisitez táctica.

Un lugar en el que ha sabido hacerse de lleno un David Mangas que se ha ido metiendo al público en el bolsillo a través de su compromiso con el proyecto y su sentimiento por una ciudad que lo ha acogido como uno de los suyos.

La mejor prueba de ello, la pancarta con la que la Peña Aldeanos reconoció su labor en una Final de Liga en la que respaldaron a su técnico bajo el lema "Siempre contigo". Una alianza que dará un nuevo paso al frente la próxima temporada en una LEB Oro que supondrá un nuevo reto en su carrera.



Trayectoria deportiva - David Mangas:



Categorías Inferiores: C.D. Óbila Club de Basket

2005/06: Carrefour El Bulevar Ávila (Liga EBA) - Delegado

2006/07: Carrefour El Bulevar Ávila (Liga EBA) - Ent. Ayudante

2007/09: Matchmind Carrefour Ávila (LEB Bronce) - Ent. Ayudante

2009/13: Fontedoso Carrefour Ávila (LEB Plata) - Ent. Ayudante

2013/17: Carrefour El Bulevar Ávila (LEB Plata) 

2017/18: Basket Navarra (LEB Plata)

2018/22: Grupo Alega Cantabria (LEB Plata)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2413

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: