Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Del Multiusos a Fontajau, pasando por Bilbao y Fuenlabrada
FEB.ES  | 10.06.2022 - 03:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Pavelló Girona-Fontajau se convertirá el próximo sábado 18 en la cuarta sede en la historia de una Final Four que pasó anteriormente por Cáceres, Fuenlabrada y Bilbao. Ciudades que nos ofrecieron momentos para el recuerdo como el salto definitivo de Pablo Laso a la Liga Endesa, el excelso debut de Álex Mumbrú como técnico o la despedida idónea del mítico Javi Salgado..

Hasta 14 temporadas tendríamos que retroceder en el tiempo paraencontrar el primer salto inicial en la historia de la Liga LEB Oro bajo elformato Final Four. Una competición dentro de la propia competición y quesupuso el mejor espaldarazo posible en aquel 2008 para el proyecto de un BruesaGBC liderado por un Pablo Laso que comenzaba a ganar peso en los banquillos.

Una de las principales anécdotas que nos han dejado las tres edicionesdisputadas hasta la fecha de una Final Four que regresará el próximo sábadodesde Girona dispuesta a seguir enriqueciendo su propia historia.

2008: El trampolín extremeño de PabloLaso, en la primera F4 de la historia

El Multiusos de Cáceres será recordado por siempre como el pabellón en elque se disputó la primera Final Four en la historia de la Liga LEB Oro, pero tambiéncomo aquel en el que el actual Acunsa Gipuzkoa logró su segundo ascenso a laLiga Endesa en menos de una década de historia.

Porque, tras su primer descenso de categoría, el conjunto donostiarra confiósu proyecto deportivo a un Pablo Laso que llegaba con apenas tres años debagaje y tras una breve experiencia en la Liga Endesa con Valencia que alimentósus deseos de retorno. Un camino que no pudo recorrer un año antes en Cantabriay que trazó a la perfección con un vestuario que supo jugar sus cartas ya desdelas semifinales.

Así, el Bruesa Gipuzkoa tumbó a uno de los grandes favoritos al ascensoen semifinales antes de imponerse en la Final a un Tenerife Rural que resistióhasta el final. De este modo, la historia de las Final Four comenzaba aescribirse a manos de un David Doblas que ejerció como el hombre más valorado ala hora de poder impulsar hacia la Liga Endesa a un Pablo Laso que permanecióasí cuatro temporadas al frente del equipo antes de recalar en el Real Madrid.

S1: Alicante Costa Blanca vs Tenerife Rural (78-79)

S2: Bruesa GBC vs Leche Río Breogán(83-72)

Final: Bruesa GBC vs Tenerife Rural(81-76)

 

2009: Óscar Quintana impulsa alLucentum Alicante en la edición más igualada

Con la ciudad de Fuenlabrada ejerciendo como la pista neutral en la quese disputó la Final Four de la Liga LEB Oro, la Liga LEB Plata y la Liga LEB Bronce,el histórico Lucentum Alicante terminó por ejercer como el gran triunfador deltramo final del curso.

Un equipo que lograba de este modo un nuevo retorno a la élite y que lohacía tras superar sobre la pista madrileña la que ha sido la edición másigualada de la historia de la competición. Porque los alicantinos fueroncapaces de alcanzar la final gracias a un +3 en una semifinal resuelta a cara ocruz antes de conquistar el gran premio del ascenso con su +6 ante un MelillaBaloncesto que se quedaba así a las puertas.

Aunque lo más curioso del ascenso alicantino no estuvo ni en elsorprendente papel de Guillermo Rejón como líder del equipo durante la Final,ni en la explosión anotadora de Kyle Hill en los momentos más calientes. Porqueal frente de su banquillo, el técnico Óscar Quintana lograba el ascenso en lapista de un Baloncesto Fuenlabrada con el que había logrado promocionar tanto ala Liga EBA como a la Liga ACB.

Y todo ello, en un encuentro al que no faltó un José Quintana queejercía por aquel entonces como Senador de la Asamblea de Madrid, como antiguoalcalde de la ciudad y, por supuesto, como hermano del técnico que habíalogrado conquistar el ascenso de categoría.   

S1: Lucentum Alicante vs CB Villa de los Barrios (84-81)

S2: Melilla Baloncesto vs TenerifeRural (91-87)

Final: Lucentum Alicante vs MelillaBaloncesto (72-66)

 

2019: El retorno bilbaíno llegó desdeun abarrotado Miribilla

Diez temporadas tuvieron que pasar para que la Liga LEB Oro asistiera denuevo al desenlace de una de sus temporadas bajo el formato Final Four. Unevento que retornó desde el parqué del Bilbao Arena en el histórico Barrio deMiribilla y que pasó a la historia por haber sido la puerta de retorno delconjunto local a la Liga Endesa.

Una Fase final culminada por un inolvidable triple final de ThomasSchreiner con el que los bilbaínos rompieron el duelo decisivo, pero que estuvomarcada por factores tan diversos como el exitoso debut como técnico de ÁlexMumbrú al frente del equipo o la retirada perfecta de Javi Salgado comojugador.

Y todo ello sin olvidarnos del factor ambiental a lo largo de unacompetición culminada por una Final que llevó a más de 10.000 espectadores alas gradas del polideportivo bilbaíno. Así lo garantizó la presencia del equipoanfitrión en la gran Final por primera vez en la historia de la competición.

S1: Iberojet Palma vs Río Ourense Termal (77-61)

S2: RETAbet Bilbao Basket vs MelillaBaloncesto (75-68)

Final: RETAbet Bilbao Basket vs IberojetPalma (62-55)

2022: La Final Four más exigente,desde el histórico Girona-Fontajau

Y tres años después de su última edición, la Final Four de la Liga LEBOro regresará a las pistas la próxima semana, desde el Pavelló Girona-Fontajau ypara poner así fin a la "etapa pandémica". Porque fue precisamente la epidemiamundial surgida en el pasado 2020 la que impidió la celebración de la FinalFour de aquella temporada condicionando a su vez el desenlace de un 2021 en elque la única plaza de ascenso se decidió en una Final al mejor de trespartidos.

De este modo, la campaña 2021/22 traerá de vuelta un emocionante formatoque pondrá rumbo a una cancha que ha vivido momentos históricos tanto en elbaloncesto masculino de la mano del histórico Valvi Girona, como en unbaloncesto femenino en el que el Spar Girona ha llevado hasta Fontajau finalesde Supercopa, Copa de la Reina y LF Endesa.

Un recinto con capacidad para algo más de 5.500 espectadores y en el queel Bàsquet Girona ejercerá como el conjunto local desde unas semifinales paralas que conocerá este viernes a su rival. De este modo, la entidad presididapor un intratable Marc Gasol sobre las pistas, contará con el respaldo de suafición para poder buscar así un ascenso que ha ejercido como el objetivoprioritario para el Movistar Estudiantes a lo largo de todo el curso.

Aunque, para poder conseguirlo, los madrileños deberán superar en suencuentro de semifinales a un Zunder Palencia que ha alcanzado la fase final ensu mejor momento de la temporada y que aspira a poder sorprender a un equipo alque se ha impuesto previamente en los dos encuentros ligueros.

Los últimos 120 minutos de juego de una gran temporada en la que, elpróximo 19 de junio, conoceremos el nombre del equipo que conquista plazadeportiva en la Liga Endesa junto a un Covirán Granada que logró proclamarsecampeón de Liga el pasado mes de mayo.

S1: Movistar Estudiantes vs Zunder Palencia

S2: Bàsquet Girona vs -----





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4452

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: