Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
David Doblas, Guillermo Rejón, Fran Guerra y... ¿Marc Gasol a la inversa?
FEB.ES  | 15.06.2022 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Tres han sido las ediciones de la Final Four disputadas hasta la fecha en la Liga LEB Oro y en todas y cada una de ellas, un pívot nacional ha sido capaz de marcar el paso de sus equipos imponiéndose así a las estrellas internacionales sobre las que recaía inicialmente el foco mediático. Un papel que supuso todo un salto en sus respectivas carreras y que podría emular ahora a la inversa un determinante Marc Gasol. .

Primero fue el Delteco Gipuzkoa en la Final Four disputada sobre la cancha del Multiusos de Cáceres. Un año después, el Lucentum Alicante sobre la pista de la neutral Fuenlabrada y, una década más tarde, el RETAbet Bilbao al culminar con éxito su factor cancha en un abarrotado Bilbao Arena.

Tres ascensos que llegaron bajo el actual formato de Final Four y que tuvieron un denominador común, el dominio de un inesperado pívot nacional a lo largo de sus tres encuentros. Jugadores que habían dado ya muestras previas de calidad en el baloncesto nacional, pero que terminaron por encontrar la consagración definitiva a través de su soberbia actuación.

2008: David Doblas, el primer gran héroe de una Final Four

¡El Breogán de Lugo! Ese fue el principal candidato al ascenso en una Final Four de 2008 en la que hombres como Daniel Clark o Devin Davis apuntaban claramente al MVP desde la pintura lucense. Pero la baja de este último por lesión en un hombro pareció mermar la capacidad competitiva de los lucenses en unas semifinales en las que el histórico Bernard Hopkins asumió el peso bajo los aros. Todo ello para que el Bruesa GBC pudiera protagonizar la gran sorpresa del campeonato y alcanzar así una final en la que se iban a medir al Tenerife Rural.

De este modo, la lucha por el ascenso comenzó con los donostiarras focalizando sus esfuerzos en la defensa de las torres Gimel Lewis y Fotios Lampropoulos así como con los tinerfeños haciendo lo propio sobre el héroe de las semifinales, un Bernard Hopkins cuyos espacios se vieron reducidos por el scouting rival. Todo un factor que permitió que David Doblas fuera ganando peso con el paso de los minutos para ejercer como el mayor anotador del choque (17p) así como el MVP de la Final (26 val).

Una actuación determinante para la victoria y el consiguiente ascenso del conjunto vasco que supuso la consagración definitiva de Doblas. Porque la promoción de categoría le sirvió al interior cántabro para asentarse durante 8 temporadas consecutivas en una Liga Endesa de la que había disputado anteriormente tres ediciones y que le había llevado a la LEB Oro a la búsqueda del impulso definitivo.

S1: Alicante Costa Blanca vs Tenerife Rural (78-79)

S2: Bruesa GBC vs Leche Río Breogán (83-72)

Final: Bruesa GBC vs Tenerife Rural (81-76)

 

2009: Guillermo Rejón, el inesperado líder de la resurrección alicantina

Con el Fernando Martín de Fuenlabrada como sede neutral para los cuatro aspirantes al ascenso, tan solo el Tenerife Rural fue capaz de repetir presencia un año después de la final perdida en Cáceres. Cuatro conjuntos que protagonizaron la Final Four más igualada de la historia y en la que el Lucentum Alicante terminó conquistando el gran premio final a través de uno de sus hombres de rotación.

Y es que, entrando a la gran final desde el banquillo, Guillermo Rejón terminó por disputar 25 minutos igualando el protagonismo de hombres llamados a ser determinantes como el center Taylor Coppenrath. Pero la sólida defensa del Melilla Baloncesto sobre el norteamericano, terminó abriendo la puerta del éxito a un interior nacional que aprovechó la situación para anotar 21 puntos en ataque y para sellar la victoria con dos rebotes finales determinantes. Números que hicieron de él el inesperado líder de una resurrección alicantina que llegó tras anular a pívots tan poderosos como los melillenses Victor Cuthbert, Caio Torres, Michael Southall o Keith Waleskowski.

Con este ascenso, Rejón se aseguró tres temporadas más en la Liga Endesa antes de cerrar su carrera con todo un lustro en las Competiciones FEB.

S1: Lucentum Alicante vs CB Villa de los Barrios (84-81)

S2: Melilla Baloncesto vs Tenerife Rural (91-87)

Final: Lucentum Alicante vs Melilla Baloncesto (72-66)

 

2019: Fran Guerra, el MVP oficioso que logró el impulso soñado

La Final Four de Bilbao 2019 será recordada para siempre como aquella en la que el Bilbao Basket logró regresar a la Liga Endesa ante 11.000 espectadores, aquella en la que Álex Mumbrú estrenó a lo grande su carrera como entrenador o aquella en la que un triplazo de Thomas Schreiner desató la locura entre los aficionados.

Pero tal y como había sucedido en las dos ediciones anteriores, el gran protagonista individual volvió a correr a cargo de uno de esos pívots "made in Spain". Porque el Iberojet Palma logró alcanzar la gran final por el ascenso a través del liderazgo de su estrella interior, un Fran Guerra que había sido clave hasta ese momento de la temporada y que llegó a protagonizar una gran fase final en la que cerca estuvo de haber podido sorprender al conjunto local.

Porque su peso en el juego del conjunto balear le llevó a eclipsar ahombres tan decisivos como Kevin Larsen o Ben Lammers en la Final o, anteriormente, a Davis Rozitis y Earl Watson en las semifinales ante el Ourense Baloncesto.

Números que bien valieron un contrato de larga duración con el Lenovo Tenerife para dar el salto definitivo a la Liga Endesa donde acumula ya tres temporadas consecutivas en las que ha llegado incluso a debutar con la camiseta de la Selección Española.

S1: Iberojet Palma vs Río Ourense Termal (77-61)

S2: RETAbet Bilbao Basket vs Melilla Baloncesto (75-68)

Final: RETAbet Bilbao Basket vs Iberojet Palma (62-55)

2022: ¿Logrará Marc Gasol el poder mantener el dominio nacional a la inversa?

Llegada la edición de Girona 2022 no resultará muy complicado el tratar de intuir qué pívots podrían llegar a marcar el paso para sus respectivos equipos durante la lucha por el ascenso. Hombres tan determinantes como lo han sido durante el curso Kevin Larsen y Nemanja Durisic para el Movistar Estudiantes, Bamba Fall y Mus Barro para el Zunder Palencia, Ibou Badji y Michael Carrera para el ICG Força Lleida o Karamo Jawara para el Bàsquet Girona.

Pero por primera vez en la historia de las Final Four, el principal candidato a MVP de todas las quinielas tiene ya nombre nacional antes incluso de haber podido pisar el parqué de Girona Fontajau. Y es que, la mera presencia de Marc Gasol en las filas del Bàsquet Girona supone todo un reto para los otros tres conjuntos que formarán parte de la competición.

Todo un MVP Nacional que ha dominado la Liga desde el mismo instante de su llegada y que podría convertir esta Fase Final en toda una oportunidad de futuro para su equipo. Y, en caso de poder lograrlo, Marc ratificaría así el dominio de los pívots nacionales en una competición en la que, sin embargo, podría llegar a hacerlo desde el bando contrario. Es decir, siendo ya una estrella consagrada en un baloncesto mundial desde el que llegó para reinar en la Liga LEB Oro.

¿Será esta la ocasión de poder sumar un nuevo MVP a su dilatada hoja deservicios?

S1: Movistar Estudiantes vs Zunder Palencia (S-17:30h)

S2: ICG Força Lleida vs Bàsquet Girona (S-20:00h)

Final: Vencedor S1 vs Vencedor S2 (D-18:45h)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5497

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: