Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Covirán Granada y Bàsquet Girona estrenaron su palmarés en el año del `todo al rojo`
FEB.ES  | 24.06.2022 - 04:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La temporada 2021/22 será recordada como aquella en la que el Covirán Granada y el Bàsquet Girona conquistaron sendas plazas de ascenso hacia la Liga Endesa, pero sus respectivas promociones supondrán ya no solo su primer salto hacia una élite anteriormente conocida por sus ciudades. Porque tanto el conjunto nazarí como el plantel gerundense han sido capaces de reforzar el dominio de sus respectivas Comunidades Autónomas en la ya extensa historia de los ascensos en la Liga LEB Oro. .

Una aventura que comenzaron con la complicidad de dos pabellones con solera en el baloncesto nacional, pero en los que sus mayores éxitos habían transcurrido en una categoría inferior con sus ascensos desde la Liga LEB Plata a la Liga LEB Oro. El mejor preámbulo posible a la hora de poder luchar por el doblete de promociones LEB con el que poder conquistar así el ansiado salto a la Liga Endesa. 

Dos noches históricas y que han llevado a una dimensión superior a dos entidades que irrumpían de este modo en la historia del baloncesto para poder escribir así sus primeras páginas de oro.  





Covirán Granada y Bàsquet Girona, doblete y estreno personal hacia la Liga Endesa:



Algo más de una década había trascurrido desde que la ciudad de Granada viviera su última experiencia en la Liga Endesa y un total de 18 años desde que la ciudad celebrara el último de los dos ascensos del extinto CB Granada a la ACB. Dos promociones realmente lejanas en el tiempo y que parecen haber sido desbancadas en la memoria de los aficionados por el arrollador año del actual Covirán Granada en la Liga LEB Oro. Un equipo que supo aprovechar la experiencia de la temporada previa donde el ascenso se escapó en los últimos 40 minutos del curso y que tuvo en su técnico Pablo Pin al mejor maestro de ceremonias posible a la hora de poder liderar a un grupo en el que la continuidad del bloque ejerció como el punto de partida.

Sólidos cimientos que llevaron al equipo nazarí a disputar la Final de la Copa Princesa de Asturias así como a poder asaltar una primera plaza desde la que terminarían conquistando el primer ascenso de su historia a la Liga ACB. Un hecho con dos precedentes en la ciudad en los años 2001 y 2004, pero que nunca antes había podido llegar asociado al título liguero. Y es que, en esta ocasión, el Covirán Granada logró promocionar desde la primera plaza de la clasificación para poder presumir así del título de campeones de la Liga LEB Oro 2022.

Y si histórica resultó la promoción andaluza, no menos arrolladora a nivel mediático ha resultado la de un Bàsquet Girona que logró conquistar la segunda plaza de ascenso a través de la Final Four disputada en Fontajau. Un éxito con el que el equipo gerundense ha puesto fin a 14 años de ausencia de su ciudad en la máxima competición nacional firmando el que ha sido el primer ascenso de la historia de un club gerundense desde la Liga LEB Oro. 

Dos nuevos equipos para un "muro de la fama" que cuenta ya con un total de 51 ascensos a lo largo de los 26 años de historia de una competición que recordará sus nombres para siempre. 



Andalucía y Cataluña sacan brillo a un extenso historial de ascensos:



Contaban esta temporada con dos equipos noveles en eso de la lucha por un ascenso a la Liga Endesa, pero tanto Andalucía como Cataluña han visto como ambos equipos contribuían a reforzar su habitual presencia histórica en las promociones a la Liga Endesa. Y es que ambas Comunidades Autónomas han "conquistado" esta temporada su quinto ascenso para colocarse a tan solo uno de ese pódium simbólico en el que se encuentran Galicia (6) y País Vasco (6) y que seguirá liderado, al menos durante algunos años más, por la intratable Castilla y León (8).

Porque ese será el nuevo orden clasificatorio tras una temporada 2021/22 en la que el ascenso del Covirán Granada se ha unido a una nómina en la que el éxito andaluz más reciente lo portaba el Real Betis Energía Plus (2019) y en la que su primera promoción databa de la temporada inaugural de la LEB Oro cuando el Ciudad de Huelva logró proclamarse como el primer campeón de la historia. Entre medias, los dos ascensos del primer proyecto nazarí completarán un repóquer con cuatro equipos implicados. 

Por su parte, Cataluña ha visto como El Bàsquet Girona lograba el primer ascenso gerundense de la historia desde una LEB Oro en la que anteriormente habían triunfado ya equipos como el Caprabo Lleida o un Bàsquet Manresa que ha sabido reconciliarse con el baloncesto hasta en tres ocasiones tras otros tantos descensos de categoría.  



Islas Baleares









Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9027

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: