Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Bàsquet Girona: la intrahistoria de un ascenso con 9 historias personales
FEB.ES  | 25.06.2022 - 16:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Quien hubiera podido imaginar, allá por la Jornada 9 (2-7), que el Bàsquet Girona iba a terminar siendo uno de los dos equipos que conquistara el ascenso a la Liga Endesa al término de la presente temporada. Una hazaña histórica que tuvo su punto de inflexión con la llegada del talentoso Marc Gasol a su vestuario y que ha estado avalada por nueve historias personales dentro del vestuario gerundense que ayudan a entender un poco mejor la proyección y el crecimiento del equipo en la categoría. .

Trofeos al aire con los que reconocer la gesta deportiva, pies con la palabra campeones inmortalizando una imagen para la historia o botellas de cava con las que resaltar la alegría suelen ser algunas de las imágenes más habituales durante los primeros minutos tras la conquista de cualquier ascenso a la Liga Endesa.

Los primeros pasos de una rutina de celebración que, más allá de la fiesta en sí, suele tener uno de sus momentos más reflexivos pasados unos minutos, cuando los jugadores del equipo vencedor se encierran, ya sin cámaras, en el interior del vestuario. Allí, las primeras llamadas de teléfono a familiares y amigos o los primeros mensajes de antiguos compañeros suelen provocar las primeras reacciones emocionales de la noche. Aquellas que no son ya fruto de la emoción competitiva sino más bien, de aquellas historias personales que comienzan a aflorar de nuevo en su mente tras una campaña de sacrificios y esfuerzos.

Historias que, en el caso del vestuario gerundense llegaron a tocar de manera directa a nueve de sus protagonistas saldando con su ascenso cuentas pendientes con un pasado que había logrado ponerles a prueba.

Las 9 historias del Bàsquet Girona:

1 - Txemi Urtasun: El hombre infalible de las Final Four

El nombre de Txemi Urtasun fue el último en incorporarse a la plantilla del Bàsquet Girona justo cuando el mercado invernal apuraba sus últimas horas. Un jugador procedente de la Liga Endesa y que suponía toda una apuesta sobre seguro para la dirección deportiva del conjunto gerundense. Y más aún si tenemos en cuenta cómo se ha resuelto la temporada durante un año en el que Txemi Urtasun ha terminado por disputar la tercera Final Four de su carrera. Un evento que le ha llevado a ser el jugador con mayor número de Final Fours disputadas a lo largo de la historia con 3/4 (75%) así como el hombre con mayor número de ascensos en ellas ya que, desde la pasada semana, Txemi Urtasun ejerce como el único jugador que ha sido capaz de culminar dos ascensos a la Liga Endesa bajo este formato... ¿Volverá a repetirse en el futuro?  

2 - Max Fjellerup: Del descenso al ascenso en tan solo unas semanas...

Comenzó la temporada en el Palmer Alma Mediterránea y la terminó en el Bàsquet Girona tras comprometerse con los gerundenses a mediados del mes de enero. Una transacción que ha llevado al argentino Max Fjellerup a estar en la misma temporada en uno de los tres equipos que ha descendido de la Liga LEB Oro a la Liga LEB Plata y, a su vez, en uno de los dos conjuntos que ha logrado el ascenso desde la Liga LEB Oro a la Liga Endesa. Todo un "de menos a más" que le ha permitido resarcirse de un irregular inicio de campaña pasando a ser uno de los hombres fundamentales del ascenso gerundense. Porque su papel protagonista en la Final Four, unido a su liderazgo anotador en la final fue clave para poder solventar a favor de los suyos los dos encuentros disputados. Y es que en Girona más de uno pensará aquello de... ¡Qué bueno que viniste!

3 - Albert Sàbat: El repóquer soñado por un autóctono infalible 

Había logrado cuatro ascensos consecutivos a la Liga Endesa entre 2012y 2015 ganándose una cierta fama como base infalible de la competición, pero desde entonces, los caminos de Albert Sàbat habían transcurrido por caminos muy diferentes (leer reportaje). Primero con 4 temporadas consecutivas en la Liga Endesa y, años después, con su retorno a Girona para jugar la LEB Plata con su actual equipo. Un tiempo en el que el reto de Albert pasaba por poder recuperar su condición de "hombre ascenso" para poder contribuir a la reconstrucción del baloncesto en la ciudad, un camino que retomó dos años atrás con el salto del equipo de LEB Plata a LEB Oro y que ponía un interesante reto en su camino. ¿Sería capaz de volver a lograr un ascenso a la Liga Endesa? La respuesta no tardó en llegar y, dos años después, en la Final Four disputada en Fontajau, Albert no fallaba a su tradicional idilio con el ascenso para poder culminar la reconquista. ¿O acaso alguien dudaba de la eficacia de Sàbat en la lucha por el ascenso?

4- Eric Vila: La auténtica graduación del estudiante gerundense

Había debitado en la ACB con apenas 16 años para convertirse así en el jugador más joven en la historia del conjunto blaugrana. Toda una promesa del baloncesto de formación nacional que, sin embargo, decidió aparcar su proyección en nuestro territorio para iniciar una etapa formativa universitaria en Estados Unidos. Un camino con el que aplazó la firma del que hubiera sido su primer contrato profesional en el Palau Blaugrana y que le llevó a cruzar el charco para vivir en primera persona una NCAA en la que afrontó incluso un cambio de universidad. Un año sin jugar derivado de la normativa americana y que tuvo su réplica el pasado curso a modo de lesión. De este modo, la temporada 2021/22 se convertía en la gran oportunidad para un Eric Vila que regresaba a España dispuesto a demostrar la madurez adquirida en territorio norteamericano para dejar definitivamente atrás su lesión. Todo un deseo cumplido sobre las pistas de la LEB Oro y que terminó derivando en el desenlace soñado con un ascenso a la Liga Endesa en el que ha jugado un papel protagonista para poder impulsar de nuevo el proyecto de su ciudad. Porque si había que regresar... ¿Qué mejor lugar para hacerlo que en casa?

8- Karamo Jawara: La celebración de un ascenso... ¡on live!

Estaba claro, desde el mismo momento de su fichaje, que Karamo Jawara iba a ser uno de los principales hombres de referencia del Bàsquet Girona, pero lo que quizá no hubiera podido imaginar el propio jugador noruego es que este año iba a terminar conquistando su segundo ascenso a la Liga Endesa. Eso sí, no busquen imágenes del primero en Google o a través de las redes sociales ya que Karamo pasó a la historia como uno de los miembros de esa promoción del 2020 a la que una pandemia mundial obligó a celebrar su ascenso de manera telemática. Un hecho insólito y que quizá nunca en la historia vuelva a repetirse, pero que marcó su salto de categoría con el Acunsa Gipuzkoa dos años atrás. Pero no se preocupen porque Karamo se cobró la deuda pendiente siendo uno de los MVPs de la celebración gerundense... ¡El baloncesto se lo debía!

24 - Josep Franch: El reto iniciado por Gatell en la campaña de retorno

Regresaba este curso Josep Franch al baloncesto nacional tras dos temporadas en territorio francés y lo hacía con el objetivo prioritario de poder recuperar su posición de prestigio en la Liga LEB Oro. Todo un reto que le llevó a rendir a un gran nivel desde el principio y que fue lanzando nuevos órdagos al base catalán con el transcurso de la temporada. Uno de los más importantes, con el ascenso del Covirán Granada a la Liga Endesa como campeón de Liga. ¿El motivo? Que su primer y único ascenso a la Liga Endesa, había llegado junto a uno de los integrantes de esa plantilla. Un Edu Gatell con el que compartió vestuario en aquel Melilla Baloncesto que reinó en los Playoffs del 2016 y que lograba ahora su segunda promoción personal. Un título liguero con el que Gatell enviaba a Franch la presión de poder mantener vivo su idilio conjunto ascendiendo una vez más la misma temporada. ¡Y Josep Franch tampoco falló!

33- Marc Gasol: De los anillos y los títulos mundiales... ¡al ascenso!

Quién le iba a decir a un jugador con un anillo de la NBA en su palmarés, dos títulos como campeón de Europa, dos cetros Mundiales y dos medallas olímpicas que, a estas alturas de su carrera iba a celebrar un ascenso en la Liga LEB Oro como uno de los títulos más ilusionantes de su carrera. Pero la realidad vivida esta temporada en Girona-Fontajau ha terminado por superar a cualquiera de los guiones que hubieran podido escribirse en torno a la figura de Marc Gasol y su llegada a la competición. Un presidente que bajó a las pistas para cumplir con su deseo de poder devolver a Girona al lugar que por historia merecía y que ha terminado por liderar sobre el parqué un ascenso que a su llegada parecía realmente lejano. Sin lugar a dudas, la gran historia personal de todas las vividas en el seno de un vestuario del que ha ejercido como su gran foco mediático de puertas para afuera, pero en el que su éxito se ha basado en ser uno más dentro de una plantilla que ha sabido rentabilizar al máximo sus minutos en pista... ¡Una historia de leyenda para la Liga LEB Oro!

35- Jaume Sorolla: Doblete de ascensos, para irrumpir en la élite

¡Apenas 386 días! Ese es el tiempo que ha necesitado el center Jaume Sorolla para conquistar dos ascensos consecutivos con los que pasar de la Liga LEB Plata a la Liga Endesa. Toda una proeza deportiva que dio comienzo el pasado curso cuando el pívot de Tortosa fue capaz de culminar su segunda temporada el el FC Barcelona con el ascenso de categoría. Un éxito que llegó tras finalizar los Playoffs de la Liga LEB plata con un triunfo ante Zornotza ST que supuso la promoción de los blaugranas a la Liga LEB Oro. Un buen año que supuso su salto de categoría para recalar en el proyecto de un Bàsquet Girona con el que los hechos positivos no han dejado de sucederse. Primero con el debut en la LEB Oro y después con la llegada de Marc Gasol para afrontar todo un máster formativo en Fontajau. La lucha por el ascenso y su posterior conquista han hecho que Jaume sea el único jugador que, durante las dos últimas temporadas ha sido capaz de alcanzar la élite con dos saltos de categoría consecutivos... ¡Casi nada!

77- Gerard Sevillano: El triunfo del capità silenciós

Ejercía junto a Albert Sàbat como el jugador más veterano de un vestuario al que llegó en el verano del 2019 y, en ese tiempo, Gerard Sevillano había sido protagonista de todos los momentos históricos vividos por el club. Desde la disputa de la primera final de Copa LEB Plata al ascenso a la Liga LEB Oro que le permitió regresar a la competición seis años después. Toda una deuda saldada en lo personal y cuyo punto álgido estaba aún por llegar en una campaña 2021/22 en la que ha compartido capitanía junto a Albert. Un año en el que este líder silencioso del vestuario ha sabido ganarse los minutos de juego sobre la pista para poder ser uno de los hombres claves de un ascenso... ¡Realmente merecido para Gerard!





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7412

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: