Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Seis gladiadores que batallaron a ambos lados de la pista
FEB.ES  | 26.01.2023 - 15:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Firmaron todos ellos por el extinto proyecto del Menorca Bàsquet y, con el paso de los años terminaron recalando en Castilla y León para vestir la camiseta del Autocid Ford Burgos. Seis jugadores que contaron con un denominador común a lo largo de sus carreras siendo protagonistas de los primeros éxitos deportivos de Mahón y Burgos en las diferentes Competiciones FEB..

A día de hoy resultaría imposible el poder encontrar una oferta de vuelodirecto entre la ciudad de Burgos y la de Mahón, dos localidades que lucharánen la noche de este sábado por el título de campeones de la Copa LEB Plata yque, durante algunos años, parecieron tener puente aéreo entre sus pabellones.

Porque a lo largo de las dos últimas décadas, el baloncesto menorquín yburgalés han llegado a compartir hasta seis jugadores que, en todos sus casosllegaron en primer lugar a las Islas Baleares antes de terminar poniendo rumboa Castilla y León.

Jugadores que garantizaron títulos de Copa, ascensos de categoría eincluso algún que otro récord individual como el de FJ Martín en una batallacompartida que se inició con la cesión a Menorca de todo un todoterreno comoJuanmi Morales.

Repasamos a continuación las leyendas forjadas por los principalesprotagonistas de esta historia.

Juani Morales: El primermultiusos compartido

Llegó a la LEB Oro en sus primeras temporadas y lo hizo para realizar uncambio de islas hasta aterrizar en el vestuario del IBB Hoteles Menorca. Unmovimiento que llevaba así al prometedor jugador canario de apenas 21 años a unequipo en el que se empezaban a curtir algunas de las primeras estrellas delbaloncesto balear en la futura década y con el que disputó 31 encuentros. Elmejor estreno posible en el baloncesto profesional en calidad de cedido y quele llevó a iniciar una carrera de cerca de dos décadas en un baloncesto en elque sumó un buen número de partidos en la capital burgalesa. Porque allí llegóen 2005 para firmar un doblete en LEB Plata (Liga + Copa) con el que confirmarsu retorno a la Liga LEB Oro en el estreno del club en la categoría. Trestemporadas con un pequeño en el Villa de los Barrios y con las que demostró sucondición de jugador todoterreno sobre las pistas.

FICHA: Escolta - Juanmi Morales 

FJ Martín: Todo un anotador clásicopara trazar el camino

Protagonizó una excelsa carrera en el baloncesto nacional con un totalde 348 partidos oficiales en las Competiciones FEB donde militó a lo largo de16 temporadas, pero FJ Martín también hizo historia en lo colectivo donde formóparte de la segunda edición de la LEB Oro logrando entonces su primera CopaPríncipe y su primer ascenso con el Baloncesto Fuenlabrada. Y por si fuerapoco, ejerciendo como el mayor anotador nacional de la categoría. Un jugadorque fue a su vez uno de los primeros en vestir las camisetas balear y burgalesaal haber defendido los colores del Coinga Menorca en la temporada 2002/03 antesde poner rumbo al, por aquel entonces, Autocid Ford Burgos en la campaña2006/07. Y aunque una lesión y la finalización de su contrato temporal le permitierondisputar tan solo un encuentro con el conjunto de El Plantío, su nombre quedóligado para siempre al de ambas entidades.

FICHA: Escolta - FJ Martín

Alberto Miguel: Del primer granvuelo a un plácido aterrizaje

Llegó tarde al mundo del baloncesto (18 años) después de haber estadofederado hasta en siete deportes diferentes, pero su tempranero debut en laLiga Endesa con el Cantabria Lobos de su tierra le puso muy pronto en elobjetivo de los mejores equipos del país. Una meteórica trayectoria truncadapor dos roturas de ligamentos cruzados consecutivas de las que recuperóemprendiendo su primer gran vuelo lejos del hogar con el Coinga MenorcaBàsquet. Allí, el escolta de Laredo disputó dos campañas -ascenso incluido- conlas que retomar su habitual nivel de juego hasta llegar a Burgos donde viviótres temporadas divididas en dos etapas. La última de ellas, una 2012/13 en laque se despidió de manera prematura del baloncesto profesional conquistando laCopa Príncipe de Asturias y la Liga LEB Oro de la mano de Andreu Casadevall.

FICHA: Escolta - Alberto Miguel

Alberto Ruiz de Galarreta: Elcañonero de la larga distancia

Comenzaba a derrochar ya aroma de jugador importante Alberto Ruiz deGalarreta cuando decidió poner rumbo a Menorca en el mismo verano que AlbertoMiguel para compartir minutos de juego en la línea exterior del equipo. Un cluben el que jugó durante un par de temporadas siendo uno de los principalesreferentes a ambos lados de la pista y con el que fue protagonista delhistórico ascenso de 2005 que derivó en la construcción del Pavelló Menorcapara poder dar el salto a la Liga Endesa. A partir de ahí, Alberto continuó consu prolija carrera en la competición entre Inca, Tenerife, Vigo, Ourense, suLogroño natal y Azpeitia, antes de llegar a una ciudad de Burgos en la que seasentó como capitán del UBU Tizona. Un club con el que ha disputado las tresúltimas temporadas de su vida deportiva a la que puso punto y final el pasadoverano con un nuevo ascenso a sus espaldas en la entidad que luchará ahora porla Copa LEB Plata.

FICHA: Alero - Alberto Ruiz de Galarreta

Taylor Coppenrath: El señor delos ascensos que no falló a ambos lados

El suyo fue uno de los últimos nombres compartidos entre el extintoproyecto balear y el conjunto burgalés, pero también uno de los más exitosos.Porque hablar de Taylor Coppenrath suponía hacerlo de una de las leyendas vivasde una LEB Oro en la que su nombre era sinónimo de ascenso, un jugador fichadoaño tras año por quienes deseaban ascender a la Liga Endesa y que fue capaz decumplir tanto con el ViveMenorca como con el Tizona Burgos. Un camino quecomenzó vistiendo la camiseta de los de Bintaufa en un año en el que consiguiósu tercer ascenso de la mano de Josep María Berrocal (2012) antes de ponerrumbo a Burgos dos años después para firmar un par de ascensos en el TizonaBurgos de Andreu Casadevall (2014-2015). Sin lugar a dudas, el hombre que másaportó con su juego a ambos proyectos.

FICHA: Ala pívot - Taylor Coppenrath

Diego Ciorciari: De la pista albanquillo de los vecinos

Y aunque no defendió la camiseta de las dos ciudades como tal, lacarrera de Diego Ciorciari fue la última en asociarse con ambas entidades.Porque el legendario base argentino recaló el pasado verano en Burgos parapoder ejercer como técnico ayudante de Paco Olmos en el cuerpo técnico de losvecinos del Hereda San Pablo Burgos. Una labor que finalizó unas semanas atrás culminandoasí el trasvase castellano-balear dado que, a lo largo de su carrera comojugador, llegó a militar en el ViveMenorca que conquistó el ascenso a la LigaEndesa. Todo un broche de oro a su paso por la LEB Oro como jugador y que llegóprecisamente ante el Ford Burgos en la temporada 2009/10.

FICHA: Base - Diego Ciorciari





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5954

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: