Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Una nueva noche para la historia en el acogedor Municipal de Palencia
FEB.ES  | 07.02.2023 - 20:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Acogió una final de la Copa LEB Plata a comienzos del milenio y dos finales de la Copa Princesa de Asturias en la pasada década cuando su capacidad apenas rozaba los 3.000 espectadores. Tres citas en las que el Municipal de Palencia llenó hasta la última de sus localidades tal y como volverá a suceder en la tarde del próximo sábado en la primera gran final tras la renovación del pabellón palentino. .

Fue inaugurada a comienzos de la década de los 80 y por ello, lahistórica pista del Municipal de Palencia cumplió durante años con los "cánonesde belleza" del baloncesto de la época.

Asientos corridos en sus fondos sobre un frío suelo de hormigón, aroscarentes de basculación alguna, iluminación de tonalidad amarillenta quedificultaba la labor de los fotógrafos y parqué de barniz oscuro sobre el quesolía sobrevolar una nube de humo de tabaco tras los descansos tan típica deaquellos años.

Un escenario que se fue adecuando con el paso de los años a las nuevasnormativas vigentes, así como a los avances tecnológicos que fueronenriqueciendo la instalación palentina hasta su primera gran renovación durantesus dos ediciones consecutivas de la Copa Princesa de Asturias (2016 y 2016).

Pero fue unos meses después, entre finales de 2016 y comienzos de 2018,cuando la instalación se sometió a la espectacular reforma con la que seconvirtió en uno de los Pabellones más amplios y modernos de la Liga LEB Oro.Una obra que elevó la altura de la construcción, que dotó a la misma de gradasen los fondos y que llevó su aforo hasta los 5.016 asientos.

Por ello, la de este sábado será la primera gran final de un pabellónque permitirá que la localidad de Palencia iguale a la Ciudad Autónoma deMelilla como la segunda en albergar tres finales de la Copa Princesa deAsturias. Una fecha con la que redondear la historia de una pista cambiante,pero con mucha solera en las Competiciones FEB.

 

COPA PRINCESADE ASTURIAS 2023

Zunder Palencia vs MoraBanc Andorra

Pabellón: Municipal de Palencia

Fecha y hora: Sábado 11 de febrero a las 19:30h

TV: LaLigaSportsTV.com

 

2008/09:Aquella Copa LEB Plata con la que todo comenzó

No habían transcurrido ni cuatro años desde que un clásico de la LigaEBA como el Palencia Baloncesto certificara su ascenso a la Liga LEB Plata cuandola entidad presidida por Gonzalo Ibáñez tuvo la oportunidad de organizar suprimera Fase Final en la categoría. Una Copa LEB Plata que, por aquel entonces,se componía de cuatro equipos, dos semifinales y una final. Toda una fiesta delbaloncesto que llenó las gradas de un modesto Municipal de Palencia y en el quelos colegiales lograron imponerse al Torrons Vicens L´Hospitalet en la final paralevantar el título ante su afición (69-65). El mejor preámbulo posible paralo que estaría por llegar apenas 4 meses después con el ascenso del equipo auna Liga LEB Oro en la que permanecen desde entonces.

 

2014/15:La última Copa Príncipe, en una cancha histórica

Habían disputado en 2014 la primera final de su historia en la CopaPríncipe, pero la derrota sufrida en la pista del River Andorra no iba a ser nimucho menos su última oportunidad. Porque apenas unos meses después, ya en latemporada 2014/15, el Quesos Cerrato Palencia iba a poder levantar su primertítulo ante su público. Una final a partido único y en la que un abarrotado Municipalde Palencia fue determinante para que el equipo lograra conquistar el títuloante el Ribeira Sacra Breogán (78-69). De estemodo, el equipo lograba el primer título de su historia en la categoría en unaño que supuso la última edición bajo la denominación Copa Príncipe deAsturias.

 

2015/16:El estreno de la Copa Princesa trajo la primera reedición

La del 2016 fue una edición histórica en todos los sentidos para laentidad palentina. Y es que, por primera vez en las dos décadas de vida de lacompetición, un equipo lograba disputar tres finales de manera consecutivasiendo dos de ellas en su pista en años correlativos. Aunque sería tras ladisputa del propio encuentro ante el Melilla Baloncesto cuando los palentinosiban a lograr el gran hito al convertirse en el primer equipo en poder reeditarsu propio título con la conquista de su segundo trofeo consecutivo (87-85). Y denuevo con otra particularidad a modo de denominación ya que el Quesos CerratoPalencia grabaría su nombre como el del primer campeón bajo los términosactuales de Copa Princesa de Asturias.

 

2022/23:Suceda lo que suceda, la tercera Final de Palencia es ya historia

Afrontará el Municipal de Palencia su tercera Final de Copa Princesa ylo harán con 2.000 localidades más de las que dispusiera en su última final loque garantizará el mejor aforo de su historia. Pero puestos a sumar registrospositivos, la instalación municipal dará caza este sábado al Pabellón JavierImbroda de Melilla como la pista que ha acogido más finales de copa con untotal de tres para cada una de ellas. Eso, tras su salto inicial ya que tansolo la conclusión del encuentro podrá determinar si los palentinos siguen o nohaciendo historia ante un MoraBanc Andorra que peleará por el segundo títulodiez años después.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6336

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: