Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Aquella noche en el Poliesportiu en la que todo comenzó...
FEB.ES  | 08.02.2023 - 16:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Será la primera vez en la historia de la Liga LEB Oro en la que dos equipos intercambien sus pistas para verse de nuevo las caras en una Final de la Copa Princesa de Asturias y sucederá nueve años después de aquella primera cita en la que MoraBanc Andorra logró levantar el título ante Zunder Palencia. Toda una oportunidad de revancha acompañada de un bello recuerdo..

"Ya tenemos la galleta, ahora solonos falta el pastel" (ver entrevista).Estas fueron las primeras palabras de toda una estrella como Jordi Trías al micrófono de Teledeporteen aquella noche del 31 de enero de 2014 en la que su MoraBanc Andorra lograba levantar el título ante el Zunder Palencia.

Unas palabras que fueron toda una declaración de intenciones por suparte y que, con el paso de los años, terminaron por convertirse en toda unaprofecía cumplida tanto para su equipo como para un rival con el que sereencontrarán ahora casi una década después.

Porque vista desde esa perspectiva que tan solo el paso del tiempo puededarte, bien podría decirse que aquella noche tuvo vencedor, pero en ningún casoperdedor al haber encontrado ambos conjuntos en ella todo un punto deinflexión.

En el caso de los andorrados, iniciando su despegue hacia una LigaEndesa que llegaría apenas unos meses después con proyección europea y, en elde los palentinos, dando paso a toda una década de crecimiento y éxitosdeportivos cuyo techo podría estar aún por llegar.

Por ello, la venganza deportiva de este sábado en pista contraria tendráel sabor más dulce de la historia entre dos equipos cuya historia se cruzará denuevo durante los 40 minutos de juego.  

 

COPA PRINCESADE ASTURIAS 2023

Zunder Palencia vs MoraBanc Andorra

Pabellón: Municipal de Palencia

Fecha y hora: Sábado 11 de febrero a las 19:30h

TV: LaLigaSportsTV.com

 

MoraBancAndorra, una década de sueños cumplidos

Cuando el proyecto del hoy MoraBanc Andorra llegó a manos de la directivaencabezada por Gorka Aixás en 2007, todo era campo. Una expresión que ayuda aentender la evolución de una entidad que llegaba de nuevo al baloncestonacional apenas un año después con su desembarco en la Liga LEB Plata y cuyofirme propósito no era otro que el de devolver a la capital de El Principado deAndorra a esa Liga Endesa de la que disfrutaron durante algunos años en ladécada de los 90. Todo un deseo que requirió de un paso previo por la LEB Platacon una Final de Copa perdida en casa y un merecido ascenso cuatro años despuésincluidos como preámbulo.

Pero fue en esos dos años mágicos en la Liga LEB Oro (2012-2014) cuandoel club fue capaz de asentar las sólidas bases sobre las que edificar el futurode su proyecto. Primero, con una temporada de tanteo en la que quedaronsubcampeones de Liga y Copa pese a su condición de debutantes y, unos mesesdespués, levantando la Copa Príncipe ante el Zunder Palencia en una noche en laque iba a suponer todo un punto de inflexión.

Y es que, aquella noche en la que el capitán Pablo Sánchez levantó elprimer título del club en la Liga LEB Oro iba a ejercer como la primera grangesta de un equipo liderado en la pista por Marc Blanch y Jordi Trías y queapenas unos meses después desembarcaba en la Liga Endesa como campeón de Liga.A partir de ese momento, siete temporadas ininterrumpidas en la máximacompetición nacional disfrutando de la Copa del Rey, los Playoffs por el títuloe incluso la Eurocup.

Un sueño que se interrumpió a finales del pasado curso con su retorno auna LEB Oro en la que intentan ahora que su paso sea lo más breve posibletomando como referencia su experiencia previa. Y ganar un nuevo título enPalencia, podría ser el mejor indicio posible.

 

ZunderPalencia, un proyecto avalado por la entrega de toda una provincia

Suele decirse aquello de que, para ganar finales, primero hay queperderlas y el Zunder Palencia fue un buen reflejo de una máxima que suelecumplirse religiosamente en la Liga LEB Oro. Porque aquella final de Copaperdida en 2014, en la pista del Poliesportiu de Andorra terminó siendo todo unimpulso para un club que contaba ya con no pocos éxitos en sus años previos, tantoen Liga EBA como en LEB Plata.

Un duro golpe del que los palentinos no tardaron en levantarse parajugar ese mismo año la final de la LEB Oro frente al Ford Burgos logrando asíun doble subcampeonato que marcaba el camino a seguir. Y es que, tan solo unosmeses después, su plantilla iba a optar de nuevo al título, en su propia pistay con todo un pabellón abarrotado junto al que poder llevar a sus vitrinas laúltima edición de la Copa Príncipe de Asturias.

Todo un premio para una entidad surgida en torno a un patio de colegio yque comenzaba a codearse con una élite de la que pasó a formar parte un año mástarde cuando nada ni nadie pudo impedir que el Zunder Palencia se proclamaracampeón de la primera Copa Princesa de Asturias, así como de la Liga LEB Orologrando un ascenso a la Liga Endesa que no pudo materializarse posteriormenteen los despachos.

Eso sí, la semilla del baloncesto comenzaba a germinar con fuerza entoda la provincia marcando como próximos retos la profunda remodelación de supabellón con la que dar un nuevo paso al frente a nivel social.

De este modo, la entidad presidida por Gonzalo Ibáñez ha seguido avanzandohasta una campaña 2022/23 en la que han batido el récord histórico de victoriasen una primera vuelta (16-1) para llevar de nuevo a su pista una final que,quizá con su desenlace, pueda convertirse en un nuevo intento hacia la élite.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6209

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: