Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Una historia de pasado y presente entre los Pirineos y la Montaña Palentina
FEB.ES  | 09.02.2023 - 17:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Han coincidido en la Liga LEB Oro durante tan solo tres temporadas, pero Zunder Palencia y MoraBanc Andorra cuentan ya con un `roster compartido` de jugadores que han defendido las camisetas de uno y otro equipo. Un trasvase entre regiones montañosas que tuvo su origen en los Pirineos y que este último año tomó el camino inverso con la Montaña Palentina como punto de origen. .

Corría el verano del año 2014 cuando el pívot Thomas Hampl se convertíaen el primer jugador en la historia de la LEB Oro que vestía en su carreratanto la camiseta del MoraBanc Andorra como la del Zunder Palencia.

Un primer trasvase que se produjo tras el ascenso del conjunto andorranoa la Liga Endesa en el año del doblete y que iba a inaugurar una lista que secompone actualmente de 8 integrantes.

Aunque, lo más curioso de este "intercambio" de jugadores lo encontramosa través de dos datos: por un lado por haber coincidido ambos clubes únicamenteen tres temporadas en la Liga LEB Oro y por otro, por haberse producido demanera alterna y totalmente ordenada.

Y es que la lista de intercambios se inauguró con tres movimientos cuyopunto de origen fueron los Pirineos tras el desembarco de los andorranos en laLiga Endesa. Un cambio que invirtió su dirección este pasado verano con lavuelta del equipo a la LEB Oro reuniendo en sus filas a cinco integrantes conpasado más o menos reciente en las cercanías de la Montaña Palentina.

 

COPA PRINCESADE ASTURIAS 2023

Zunder Palencia vs MoraBanc Andorra

Pabellón: Municipal de Palencia

Fecha y hora: Sábado 11 de febrero a las 19:30h

TV: LaLigaSportsTV.com

 

HISTÓRICOSA AMBOS LADOS DE LA PISTA

El trasvase directo del bi campeón copero Thomas Hampl

Con pasado en la Liga Endesa y después de haber sido uno de los centersdel doblete del MoraBanc Andorra en la Liga LEB Oro (2013/14), el pívot ThomasHampl no entró en la lista de renovaciones del conjunto andorrano para su saltode categoría. Un punto y final que llevó al interior checo a buscar un nuevodestino en una competición en la que el Zunder Palencia se convirtió en sunuevo hogar. Allí, Thomas fue capaz de levantar su segunda Copa Princesaconsecutiva para convertirse a su vez en el primer jugador capaz de levantartítulos con ambas camisetas.

 

Elcurioso caso del infalible Marc Blanch

Fue protagonista de excepción de las dos temporadas del MoraBanc Andorraen la Liga LEB Oro donde levantó el título de Liga y Copa y eso le valió sucontinuidad con el equipo en su primera campaña en la Liga Endesa (2014/15).Una vinculación en la élite que duró tan solo una temporada llevando a MarcBlanch de vuelta a un mercado LEB en el que el Zunder Palencia no dejó pasar laoportunidad. Así, su desembarco en el Municipal de Palencia inició una etapa dedos temporadas en las que fue capaz de hacer historia firmando un nuevo dobleteen la campaña 2015/16 para convertirse en el jugador más laureado en ambosconjuntos (leer reportaje).

 

Eldoble camino a la Liga Endesa de Dani Rodríguez

Había logrado el ascenso con el Menorca Bàsquet en 2012 y se quedó a laspuertas un año más tarde vistiendo la camiseta del MoraBanc Andorra, pero eldestino quiso que la oportunidad de la Liga Endesa llegara para Dani Pérez enel verano del 2013 con la oferta de un Baloncesto Fuenlabrada en el quepermaneció dos temporadas. Por ello, no fue hasta la campaña 2015/16 cuando elbase catalán pudo regresar a una categoría en la que se iba a reencontrar conMarc Blanch recalando ambos de la mano en Palencia. Allí, el jugador sería unode los protagonistas de excepción del año del doblete lo que le valió un nuevo "ascenso"personal a la Liga Endesa con el Lenovo Tenerife en el tramo final de latemporada.

 

ELCAMINO INVERSO TIENE SU PROPIO QUINTETO

Natxo Lezkano, la primera pizarra compartida

Inició su camino como primer entrenador allá por 2008 cuando firmó comonuevo técnico del Zunder Palencia y, desde ese mismo momento, el técnico vascocomenzó a escribir una hoja de servicios repleta de éxitos. Primero con la CopaLEB Plata y el ascenso a la LEB Oro y, después, con el asentamiento del club enuna competición en la que vivió esa primera final de Copa en Andorra antes depoder levantar su primer título en la categoría. Concretamente, con la CopaPríncipe 2015 llegada en su última campaña en el club. Siete años después,Lezkano se convertiría este verano en el primer hombre en realizar el recorridoinverso (Palencia-Andorra) con su fichaje por un equipo con el que podríaentrar este sábado en el club de los doblemente galardonados si logra imponerseen la que fuera su casa.  

 

JuanRubio, el primer trasvase sin peaje previo

El del exterior Juan Rubio se convirtió durante el mes de julio en elprimer trasvase directo entre Palencia y Andorra recorriendo así el caminoopuesto al de Thomas Hampl en 2014. Un jugador que había ejercido como una delas piezas más sólidas de los palentinos un año antes y que cambiaba de rumbopara poder reforzar el perímetro de Natxo Lezkano con un contrato de dostemporadas. Porque su experiencia durante los últimos años en la categoría pesóa la hora de decidirse por un fichaje que aportaba incluso el conocimiento dehaber disputado el pasado curso la Final Four de ascenso a la Liga Endesa. Deeste modo, Rubio podría conseguir este sábado su primer título en la categoríaen caso de victoria andorrana.

 

Eltalento de Micah Speight sumó unas horas después

Y apenas 24 horas después de la confirmación del fichaje de Juan Rubio,era otro compañero de vestuario en Palencia como Micah Speight el siguiente enestampar su firma. Un doble fichaje que aseguraba polivalencia en la líneaexterior con su capacidad para defender, dirigir, anotar... Un "all around player"que se disponía a afrontar así su campaña más ambiciosa de la mano de un equipocon el que peleará en esta Final por el primer título de su carrera enterritorio nacional y ante unos aros que conoce a la perfección.

 

Felipedos Anjos, el sólido center codiciado por la Liga

A caballo entre la LEB Oro y la Liga Endesa durante las últimastemporadas, el pívot Felipe dos Anjos protagonizó el pasado curso el mejor añode su carrera profesional con el Movistar Estudiantes. Un año de crecimientoconstante y en el que fue capaz de dar un notable paso al frente en presenciaen la pintura para ser una pieza indispensable en los esquemas de su equipo.Esto lo convirtió en uno de los jugadores más codiciados del mercado estivalhasta comprometerse con un MoraBanc Andorra con el que regresará ahora aPalencia a la búsqueda de un título copero que levantó ya el pasado curo enMadrid y que había llegado anteriormente a su vitrina personal en Oviedo en2017.

 

JosepPérez, la última pieza con la que completar el puzle

Había comenzado la temporada en el baloncesto islandés con elPorlakshofn, pero su retorno a España coincidió con la baja de Rafa Luz en elMoraBanc Andorra lo que supuso la configuración del puzle perfecto. De estemodo, el base valenciano se incorporaba al país andorrano con un contratotemporal de un mes que fue prolongado posteriormente hasta los tres parareforzar así al equipo en su línea exterior. De este modo, Josep podrá regresarel sábado al Municipal de Palencia a la búsqueda de su primer título en lapista en la que ejerció como local en la campaña 2016/17.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6698

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: