Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
De la habitual supremacía local al infalible `factor Dee` como antídito, en las cábalas previas a la Copa
FEB.ES  | 10.02.2023 - 14:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Si dos semanas atrás la Copa LEB Plata nos trajo una final inédita, en esta ocasión, la Copa Princesa de Asturias nos presentará la reedición de la Finald el pasado 2014 invirtiendo una condición de local que suele fijar sus opciones de victoria en un alto porcentaje. De este modo, el Zunder Palencia soñará con la conquista de un tercer título con el que irrumpir en el ranking hístórico de la competición con el permiso de un MoraBanc Andorra cuyo técnico podría lograr idéntico resultado siempre y cuando logre imponer el factor Jhonny Dee..

Será el Zunder Palencia quien logre hacerse con el título en la noche del próximo sábado o será el MoraBanc Andorra quien pueda llevar consigo el título hasta la capital del Principado. Una incógnita que tan solo podrá resolverse tras la disputa de los 40 minutos de juego, pero que cuenta con un importante peso histórico sobre el que poder argumentar la victoria de palentinos y andorranos. Porque hasta el aficionado más optimista podría llegar a encontrar ya a estas horas datos que avalen las victorias de sus respectivos equipos en una noche en la que, suceda lo que suceda, el ganador engrosará las historias colectivas e individuales de la competición.

Un encuentro que podría llevar al Zunder Palencia a la historia de los grandes campeones, a MoraBanc Andorra a romper hitos a domicilio o a los protagonistas de uno y otro equipo a conquistar diferentes tipos de metas y registros con los que alimentar sus ya de por sí exitosas carreras.

COPA PRINCESA DE ASTURIAS 2023

Zunder Palencia vs MoraBanc Andorra

Pabellón: Municipal de Palencia

Fecha y hora: Sábado 11 de febrero a las 19:30h

TV: LaLigaSportsTV.com



LOS DATOS GLOBALES DE LA FINAL:

El arrollador 93% de los equipos locales: Un total de 14 ediciones han transcurrido desde que el Lucentum Alicante se impusiera en 2009 en la primera final de la historia de la Copa Princesa a partido único. Una victoria ante el Melilla Baloncesto que inauguraba una nueva era en la competición, pero que a su vez, comenzó a trazar un ranking histórico en el que los equipos locales han dominado de manera indiscutible el palmarés antes los equipos visitantes. Hasta tal punto, que tan solo el Guuk Gipuzkoa ha sido capaz de levantar al título a domicilio, un hecho que se produjo unos días antes del inicio de la pandemia de 2020 con el triunfo de los de Marcelo Nicola en la pista del Polideportivo Pisuerga (vs UEMC Real Valladolid). En las manos del MoraBanc Andorra por tanto, el reto de ser el primer equipo capaz de ganar el título en casa y a domicilio bajo el formato actual. 

Los precedentes se decantan por un título palentino: O así será en el caso de ambos equipos se mantengan fieles a su tradición con las Finales de Copa ya que tanto Zunder Palencia como MoraBanc Andorra cuentan con experiencia previa tanto en casa como a domicilio lo que permite ampliar el abanico estadístico. Una historia que dice que los palentinos fueron capaces de ganar el título en las finales disputadas en su pista en 2015 (vs Río Breogán) y en 2016 (vs Melilla Bto), habiendo perdido su única final a domicilio en 2014 (vs MoraBanc Andorra). Por su parte, los andorranos cuentan con dos experiencias previas en las que saldaron con derrota su anterior visita a Castilla y León en 2013 (vs Ford Burgos) antes de levantar su primer título como locales en la Final de 2014 en el Poliesportiu (vs Zunder Palencia).

El reto de Rivero ante el... ¿histórico Lezkano?: Sabe muy bien el hoy técnico de Zunder Palencia, Pedro Rivero, lo que es disputar una Final de la Copa Princesa de Asturias como técnico. Concretamente, la de un 2021 en el que su HLA Alicante optó al título sobre la pista de un Río Breogán que terminaría por proclamarse campeón. Un primer sinsabor que vivió también el propio Natxo Lezkano en la final disputada con el Zunder Palencia en la temporada 2014 (vs MoraBanc) antes de levantar su primer título un año después con el conjunto palentino (vs Río Breogán) y justo antes de repetir galardón con el conjunto gallego en 2018 (vs ICL Manresa). De cumplirse esa dinámica, Rivero lograría su primer título como técnico en la Liga LEB Oro, de lo contrario, Natxo Lezkano podría irrumpir en la historia de la competición como el primer técnico capaz de sumar tres títulos a su palmarés.

El ranking histórico reta al Zunder: Había ejercido durante años el Melilla Sport Capital como el Rey de la Copa Princesa durante once temporadas, concretamente desde que el equipo entrenado por Gonzalo García levantara su tercer título en 2010 (vs ViveMenorca), pero los de la Ciudad Autónoma fueron cazados en estos últimos años por el Río Breogán tras los títulos cosechados por el propio Natxo Lezkano en 2018 (vs ICL Manresa) y por Diego Epifanio en 2021 (vs HLA Alicante). De este modo, ambos equipos comparten un reinado al que podría sumarse en este 2023 un Zunder Palencia que cuenta con dos títulos en sus vitrinas precisamente ante estos rivales, el de 2015 (vs Río Breogán) y el 2016 (vs Melilla Bto). Para ello, deberán imponerse en una noche de sábado en la que, una derrota, permitiría al MoraBanc Andorra el poder lograr su segunda corona tras la de 2014 (vs Zunder Palencia) dando así caza a los palentinos.

MoraBanc Andorra ante la maldición del doble visitante: ¿Y qué sucedería si tomáramos como referencia las copas de LEB Oro y LEB Plata de manera conjunta? Pues que tendríamos que retroceder hasta una década y media en el tiempo para poder encontrar un año en el que dos equipos lograran el título en paralelo lejos de sus pistas. Porque en aquel 2008, el Breogán Lugo lograba su primera corona LEB Oro en Zaragoza (vs Lucentum Alicante), mientras que el Akasvaku Vic hacía lo propio en la LEB Plata venciendo, curiosamente, sobre la cancha del Municipal de Palencia (vs Illescas urban). Un dato con "truco" ya que fue al año siguiente, en la campaña 2008/09, cuando se instauró el sistema de competición a partido único en ambas competiciones con un único triunfo visitante en la historia de la Liga LEB Oro, un hecho que ha mermado notablemente la posibilidad de un triunfo visitante por partida doble, siendo este hecho algo más habitual en la Liga LEB Plata. 

El "factor Dee" como clavo ardiendo andorrano: No son muchos los precedentes históricos sobre los que podría argumentar el MoraBanc Andorra su victoria en las horas previas al partido, pero hay un dato al que los andorranos pueden agarrarse como un clavo ardiendo. Y es que en su plantilla cuentan con un Jhonny Dee que sabe muy bien lo que es ganar el título como local (2/2) tanto con el Real Betis EP en 2019 (vs Bilbao Basket) como en el Movistar Estudiantes en 2022 (vs Covirán Granada), pero también a domicilio ya que formó parte de la plantilla del Guuk Gipuzkoa que en 2020 logró la única victoria visitante de la historia (vs UEMC Real Valladolid). Curiosamente, junto a un Davis Rozitis que será ahora su rival y que tratará de impedir el desempate entre ambos. 

El MVP, macional y... ¡base palentino o pívot andorrano! Dicen los precedentes que en las tres ocasiones en las que estos finalistas se han proclamado campeones, lo han hecho con un MVP Nacional en sus filas. En las dos ocasiones en las que el Zunder Palencia ha sido capaz de levantar el título, el MVP de la final fue un base nacional, primero con el papel de Xavi Forcada en la final de 2015 (vs Río Breogán) y después con el de Dani Rodríguez (xs Melilla Bto). Por su parte, cuando MoraBanc Andorra salió campeón, lo hizo con Jordi Trías dominando aquella final de 2014 (vs Zunder Palencia). De este modo, la final de 2023 señala a Germán Martínez como posible MVP de los locales y a Nacho Llovet y Felipe dos Anjos como principales candidatos de los andorranos.

Y todo esto, en una final con precedente como ya sucediera en 2010: Si dos semanas atrás la Liga LEB Plata cumplió con la tradición de finales inéditas en su lucha por el título, en esta ocasión ha sido la Liga LEB Oro la encargada de romper con esta dinámica a través de su final de 2023. Porque si tomamos como referencia los más de 26 años de Copas ligadas a la Liga LEB Oro, tan solo dos equipos habían vuelto a enfrentarse en una segunda ocasión, concretamente unos Melilla Baloncesto y Menorca Bàsquet que lucharon por primera vez por el título en Alicante en 1999 y que se reencontraron 21 años después en Melilla en la Final de 2010. Eso sí, en ambos casos con victoria para el equipo de la Ciudad Autónoma. En esta ocasión, MoraBanc Andorra y Zunder Palencia se reencontrarán 9 años después de la final de 2014 y con una inversión de pista como principal atractivo. 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3022

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: