Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El enfrentamiento más romántico, en el momento más decisivo
FEB.ES  | 02.03.2023 - 21:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Nueve años han transcurrido desde la noche de aquel 14 de febrero del año 2014 en el que el MoraBanc Andorra puso la directa a la Liga Endesa tras un triunfo liguero sobre la pista del Zunder Palencia. Un camino que ambos equipos han parecido querer emular paso a paso durante el presente curso a lo largo de tres encuentros pero, con la particularidad que supone el haber invertido por completo lo sucedido por aquel entonces. Hasta tal punto, que los palentinos ansían el poder culminar su gran obra en una tarde de sábado en el que una victoria andorrana podría ser el paso con el que reeditar su propia historia..

Como si ambos equipos hubieran decidido recuperar el guion de la temporada 2013/14, tanto el Zunder Palencia como el MoraBanc Andorra parecen haberse puesto de acuerdo para ejercer como los principales animadores de la Liga LEB Oro durante el presente curso.

Dos ambiciosos proyectos cuyos objetivos iniciales no parecían partir sin embargo con las mismas obligaciones, pero que tal y como sucediera ya por aquel entonces, han ido adquiriendo el impulso necesario con el que poder luchar por el título liguero durante las próximas semanas de competición. Eso sí, en esta ocasión, invirtiendo paso por paso lo que había sucedido una década atrás.

Porque la versión 2.0 de la lucha por el ascenso entre palentinos y andorranos le ha dado la vuelta a esa hoja de ruta que llevó a los de Joan Peñarroya a la Liga Endesa para entregar a otro ex jugador como Pedro Rivero el dominio. Primero a través de su cara a cara liguero en Castilla y León y después, con la lucha por el primer título oficial del curso. Una Copa Princesa de Asturias que suele ser augurio de ascenso a través de una estadística histórica casi infalible contra la que tendrán que luchar ahora los de Natxo Lezkano.

Toda una declaración de intenciones llegada desde la capital palentina y que intentarán reafirmar en la noche del próximo sábado ante un rival dispuesto a imponer sus deseos para reeditar la historia que les llevó a la élite de nuestro baloncesto en su primer intento. 

Un primer duelo con el que comenzar a marcar territorio:

Se enfrentaron en la Jornada 6 durante aquel histórico 2013 y volvieron a hacerlo en la Jornada 5 del presente curso. Dos tempraneros encuentros que, sin embargo, nos ayudaron a entrever ya las primeras pistas de lo que estaba por llegar en un año y en otro. En la pasada década, con el arrollador inicio liguero de los andorranos que les permitió marcar diferencias ya desde ese mismo encuentro (5-1 / 1º) y en la actual, con el dominio de un Zunder Palencia que logró quedarse en aquel partido como el único conjunto invicto de la categoría (5-0 / 1º).

La Copa Princesa de Asturias, como primer aviso serio:

De la Final del 2014 en Andorra la Vella, a la Final de 2023 en Palencia. Del título del MoraBanc Andorra ante su afición, al cetro conquistado por el Zunder Palencia frente a su público. Del primer gran golpe de autoridad de los de Joan Peñarroya, a la primera declaración de intenciones de los de Pedro Rivero. Una Copa Princesa de Asturias que suele otorgar a su campeón un 90% de probabilidades de ascenso a la Liga Endesa tras su conquista y que no falló en su día con el MoraBanc Andorra lo que supone todo un guiño en estos momentos para el Zunder Palencia en su carrera ante un MoraBanc Andorra dispuesto a romper con esta inercia.

El average tras el duelo directo podría ser determinante:

Y tras sus dos primeros encuentros, en Liga y Copa, la LEB Oro enfrentará este sábado a los dos primeros clasificados en un tercer enfrentamiento que podría ser clave. Un choque que en 2014 supuso el impulso definitivo de cara al posterior ascenso del MoraBanc Andorra y que, en esta ocasión, podría terminar resultando a la larga igual de valioso. Porque sobre el parqué del Poliesportiu se pondrá en juego la posibilidad de sumar, la opción de evitar que el rival sume y, lo más importante, un average directo que favorece en estos momentos al Zunder Palencia en 9 puntos tras el partido de la primera vuelta (72-63). 

Y después del "duelo clave", llegarán las doce finales:

Será muy importante lo que suceda este sábado sobre la cancha del Poliesportiu de Andorra, pero el resultado no será ni mucho menos definitivo en su lucha por el ascenso. Un duelo importante dado que el vencedor estará tomando un paso de ventaja con el que asumir el liderato en solitario y porque, quien se haga con la victoria pasará a depender únicamente de sí mismo. Un paso al frente que podría verse incluso reforzado en caso de conquistar un average directo que podría ser sinónimo de título en caso de empate clasificatorio. Pero como suele decirse, el ascenso a la Liga Endesa es todo un premio a una regularidad que ambos deberán ratificar en las 12 finales que llegarán a continuación. 

Y es que su duelo directo no será ni mucho menos definitivo marcando así una diferencia con lo acontecido en 2014. Porque, en esta ocasión, restarán aún 12 jornadas por delante en las que ambos se ganarán o no el derecho a poder conquistar el título. 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3948

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: