Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Dusan Ivkovic fallece a los 77 años
Euroleague.NET  | 18.09.2021 - 19:01h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El técnico ingresó en el FIBA Hall of Fame en 2017.

Dusan Ivkovic ha fallecido este jueves en su ciudad natal, Belgrado, según anunció la prensa serbia, seis semanas antes de su 78º cumpleaños. 


El legendario técnico ha sido uno de los entrenadores más importantes de la historia del baloncesto europeo y mundial. dirigiendo a un total de 12 equipos y a las selecciones de Yugoslavia y Serbia.


Tras su etapa como jugador de 1958 a 1968 en el Radnicki de Belgrado, "Duda" siguió los pasos de su hermano mayor Slobodan "Piva" y comenzó a entrenar a los 25 años, recorriendo los banquillos de toda Europa durante cinco décadas: Serbia, Croacia, Grecia, Rusia y Turquía fueron sus destinos, y su impacto en el mundo del baloncesto y la influencia en los entrenadores le llevó a convertirse en el Presidente de la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto a mediados de la década de 2000.



Emparentado con el inventor Nikola Tesla, Ivkovic creció en el barrio de Crveni Krst y se formó en las canchas del Radnicki, club al que entrenó en categorías inferiores de 1968 a 1978, cuando se trasladó al Partizan, donde conseguiría los títulos de Liga, Copa y Copa Korac en su primera temporada como máximo responsable. En Grecia dirigió a cuatro equipos entre 1990 y 2001, sumando su primera liga griega con el PAOK en 1992 y su primera Euroliga con el Olympiacos en 1997, año en el que sumó la triple corona con Liga y Copa. Conquistó la Copa Saporta en 2000 con el AEK de Atenas antes de trasladarse en 2002 a Rusia para dirigir al CSKA, al que llevó a 3 Final Four de la Euroliga consecutivas y consiguió el título de liga en las tres campañas. Tras trasladarse al Dinamo de Moscú levantó la EuroCup en 2006, convirtiéndose en el único entrenador en sumar 4 trofeos continentales diferentes.


Las nuevas generaciones recordarán a Ivkovic como el gran cerebro de la remontada de Olympiacos en la final de la Euroliga 2012, en la que el equipo griego batió a su ex-equipo, el CSKA a pesar de verse 19 puntos abajo a falta de 11 minutos de juego. Tras una pausa, tomó las riendas del Anadolu Efes durante dos temporadas antes de anunciar su retirada en 2017, año en el que ingresó en el FIBA Hall of Fame y fue nombrado Leyenda de la Euroliga por Euroleague Basketball.


A nivel de selección, Ivkovic dirigió a Yugoslavia y Serbia, consiguiendo la plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el oro en el EuroBasket de 1989 y 1991 y el Mundial 1990 en Buenos Aires, además de otro EuroBasket en 1995.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por Euroleague.NET

Euroleague.NET

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5044

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: