Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Vídeo: Primeros triunfos de Panamá y Chile; Venezuela y Brasil siguen líderes
FIBA  | 26.02.2022 - 14:27h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Los clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023 continuaron este viernes con los duelos de los Grupos A y B. Las victorias del día fueron para Venezuela, Brasil, Panamá y Chile.

Panamá 81-59 Paraguay


Panamá celebró su primera victoria en el Grupo A dejando su balance en 1-2, mientras que los paraguayos suman su tercera derrota consecutiva.


Los panameños se recuperaron tras un mal primer período en el que caían por 19-13, para dominar el resto del partido y lograr una cómoda victoria por 22 puntos. El último cuarto fue clave, con una diferencia a favor de 16 puntos a 7:14 minutos (65-49) gracias a un triple del base Carlos Rodríguez. El margen llegó a ser de 24 (81-57) con un triple de José Montenegro a 9 segundos del final. Paraguay jugó un buen primer tiempo y se fue al descanso sólo 6 puntos abajo (33-39), pero no logró mantener la intensidad en defensa y permitió tiros cómodos a sus contrincantes, situación que pagó cara en el segundo tiempo.


El ala-pívot Ernesto Oglivie, líder en la ventana de noviembre, finalizó con 15 puntos (12 en el primer tiempo), 6 rebotes y 4 asistencias en 36:07 minutos, aprovechando los errores del rival y repitiendo como arma ofensiva para conducir a Panamá a su primera victoria. Hizo notar su experiencia, sobre todo en el segundo tiempo, aportando en todos los lados de la cancha y asistiendo a los más jóvenes como Eric Romero, que terminó con 22 de valoración (14 puntos, 7/7 en libres) y 7 rebotes. 


Ambos equipos sufrieron en el apartado de pérdidas de balón, con 24 de Paraguay y 18 de Panamá, que repartió mejor el balón (17 asistencias), frente a sólo 8 de los paraguayos. En la pintura fueron clave los 30 puntos que convirtieron los centroamericanos.


Gaskins anotó 15 puntos (6/6 en T2) y 4 rebotes, Eugenio Luzcando terminó con 13, 7 asistencias y 4 rebotes. En la selección paraguaya sólo 3 jugadores anotaron en dobles dígitos: Edgar Riveros con 16 (8/9 en libres), Jorge Martínez Rojas con 13 saliendo desde el banquillo y Gabriel Peralta con 10 (7/7 en libres).



Brasil 85 - 66 Uruguay


El conjunto brasileño cumplió en el Ginásio Pedrocão de Franca con una amplia victoria sobre los uruguayos para extender su racha invicta a 3-0 y quedarse por el momento con el primer lugar del Grupo B. Los celestes, a pesar del revés (2-1) se mantienen en la segunda posición.


Brasil impuso su defensa y mayor talla para controlar a su rival y en la segunda mitad comenzó a bombardear a triples para alcanzar una diferencia cómoda y manejar el partido. Controlaron los rebotes 43-27 y apenas permitieron tres ofensivos, negando prácticamente cualquier segunda opción a su rival.


El primer cuarto estuvo muy reñido (14-14), gracias a los 10 puntos de Luciano Parodi para Uruguay en ese tramo. La igualdad se mantuvo al descanso (37-32), pero en el tercer cuarto de la mano del base Yago Santos cambió la dinámica con un par de triples y una asistencia en la esquina a Rafa Mineiro para otro triple que daba a los canarinhos una ventaja de 46-36, entrando al último período con ventaja (55-43). En el último cuarto apareció Lucas Dias con el primero de sus tres triples en el período, y otra de Vitor Benite terminó de sentenciar el encuentro (73-54 a 5:06 del final). Brasil conectó 13 triples en total, nueve en la segunda parte.


Leo Meindl, que jugó en su ciudad natal, anotó 13 puntos, al igual que Benite. Yago y Dias añadieron 11 cada uno. Para Uruguay, Parodi terminó con 12 (10 en el primer cuarto) y Batista con 9.



Argentina 58 - 71 Venezuela


En otro duelo de invictos en el Grupo A, Venezuela (3-0) demostró que será un equipo difícil en estos clasificatorios y dominó de principio a fin a Argentina (2-1) como visitante en Buenos Aires para alcanzar el liderato.


La defensa, al igual que en la primera ventana, fue el arma principal del equipo dirigido por Fernando Duró, que desde el inicio salió con una gran intensidad e incomodó a su rival con un juego físico y áspero. Controló el primer cuarto 27-17 y logró mantener esa diferencia a lo largo del encuentro.


Una gran cantidad de público venezolano asistió a la cancha de Obras Sanitarias y no paró de alentar. El equipo local estuvo fuera de ritmo toda la noche y nunca pudo encontrar su juego, con apenas 5/23 en triples y 15/30 en tiros libres en una noche de pesadilla. Venezuela no lanzó mucho mejor (7/27 en triples y 8/14 en TL), pero aprovechó mejor los errores argentinos con 16 puntos tras las 14 pérdidas de balón de los locales.


Néstor Colmenares brilló con 17 puntos y 8 rebotes ante la mirada de su anterior entrenador, Néstor "Che" García, ahora seleccionador argentino. Garly Sojo, en su primera titularidad con el equipo nacional, añadió 11 (3 triples), lo mismo que Michael Carrera (9 rebotes) desde la banca.


Argentina intentó una reacción en el último cuarto acercándose a ocho (63-55) con dos tiros libres de Nicolás Aguirre a falta de 6:22, pero los tiros libres de Sojo y una canasta de Colmenares pusieron tierra de por medio. El propio Sojo ponía el 70-57 con 2:37 minutos para el final.


Nico Brussino, de regreso al equipo tras los pasados Juegos Olímpicos, lideró a Argentina con 16 puntos (3 triples) y Carlos Delfino lo secundó con 10.



Chile 90-76 Colombia


Chile venció con claridad a Colombia para sumar su primera victoria en el Grupo B, en partido disputado en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia en una noche magistral de los jugadores del perímetro Ignacio Arroyo, Sebastián Herrera y Franco Morales. El equipo colombiano, que tuvo al máximo anotador del partido, Romario Roque con 23 puntos, sumó su tercera derrota consecutiva.


Morales anotó un triple desde la mitad de cancha en el tercer cuarto para ampliar la ventaja a 10 puntos (64-54) y dar a su equipo un respiro para comenzar el último cuarto con más tranquilidad, después de un primero mano a mano con el equipo colombiano (22-12) y caer en el segundo (17-13) para irse al descanso sólo 6 arriba (35-29).


Un mate de Sebastián Suárez, tras asistencia de Herrera colocó a la escuadra chilena al frente por 13 (83-70) a 1:55 minutos del final, ampliando el margen a 16 a 1:04 (88-72) con un nuevo triple de Arroyo (el cuarto de los seis lanzados), que se convertía en el héroe de los de Cristian Santander.


La "Roja" se apoyó en el aporte de sus titulares, con 27 puntos desde el banco y un juego colectivo que lograna 25 asistencias frente a 11 del equipo colombiano, que no supo aprovechar su superioridad en puntos de segunda oportunidad (14) y en la pintura (50).


Sebastián Herrera fue el máximo anotador para los ganadores con 20 puntos, seguido por Arroyo con 18 tantos, 8 asistencias y 7 rebotes, Morales asistió en 7 oportunidades y anotó 12 puntos para ser otra de las grandes figuras de la noche. En el equipo conducido por Guillermo Moreno, 4 jugadores anotaron en dobles dígitos: Roque, Tonny Trocha (12 y 9 rebotes), Soren De Luque (11 y 8 rebotes) y Pablo Rojas (10).


Este sábado en Grupo A volverá a jugar Argentina contra Panamá y Venezuela se enfrentará a Paraguay en Buenos Aires. También, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo abrirán el telón del Grupo C Islas Vírgenes (0-2) y Bahamas (0-2), y los invictos (2-0) República Dominicana frente a Canadá.


En el Grupo B se medirán este lunes Brasil-Colombia y Chile-Uruguay (22:10).






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7957

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: