Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Vídeo: Colombia vuelve a hacer historia venciendo a México tras prórroga (93-89)
FIBA  | 28.08.2022 - 07:53h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Este lunes 29 de agosto, Colombia recibirá a Estados Unidos (6-1) en el Coliseo Deportivo Elías Chegwin de Barranquilla y México visitará a Brasil (5-2) en Jaraguá do Sul en el cierre de la Ventana 4.

Los colombianos remontaron una diferencia de 20 puntos que México cosechó en el tercer cuarto, igualando el partido primero a 76 y después a 80, forzando el tiempo extra.


 


Colombia volvió a sorprender en el inicio de la segunda ronda de los clasificatorios de las Américas al vencer a México por 93 a 89 tras una prórroga en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua, lleno de aficionados locales.


Al igual que en el cierre de la primera fase, cuando superó a Brasil en un partido histórico que llegó a dos prórrogas (104-98), Colombia consiguió una hazaña similar, pero con un valor añadido por ser ya en la segunda ronda, en lo que además significa la primera victoria del conjunto colombiano en esta instancia.



Con un triple de Brian Angola y cinco puntos consecutivos, incluido un mate, de Andre Ibargüen, Colombia consiguió un parcial de 8-0 en el inicio del período adicional y se colocó 88-80. México respondió con un triple de Fabián Jaimes, que también anotó una bandeja, mientras que Jorge Gutiérrez acertó con dos tiros libres para acercarse a un punto (88-89). A falta de 40 segundos, Pako Cruz y Gabriel Girón intentaron responder con sus triples, pero ambos fallaron y Angola fue enviado a la línea de personal encestando sus tres tiros a 3 segundos del final para poner la ventaja definitiva.


Desde el salto inicial México consiguió una gran tendencia anotadora, aprovechando los puntos tras segunda oportunidad (7) y alcanzando una ventaja de 19 en el segundo cuarto, tras imponerse en el primero por 32-21 gracias a la efectividad de su perímetro, con un 50% en el tiro (8/16 con cinco triples). Girón y Gutiérrez finalizaban el período con 12 puntos, mientras que Juan Toscano-Anderson, que regresaba al equipo azteca tras casi cuatro años de ausencia, convirtió seis puntos, también desde la línea de tres. Colombia tuvo problemas en la transición, que fueron aprovechados por México. En su debut con la camiseta colombiana en los clasificatorios, Jaime Echenique solo pudo colaborar con 7 puntos y 4 rebotes en la primera mitad, mientras que Romario Roque contribuyó con otros 7 tantos y Hansel Atencia con dos triples para finalizar 16 puntos por debajo en la primera mitad (55-39).


El equipo dirigido por Guillermo Moreno se adueñó del tercer cuarto con un parcial de 13-0 (21-12), con Angola como máximo estandarte (dos triples), pero sin poder tomar el liderazgo (60-67). Mejoró en el lado defensivo y allí fue donde encontró la manera de frenar el juego propuesto por el seleccionador mexicano Omar Quintero. El conjunto cafetero fue de menos a más, ganando terreno poco a poco, pero en los últimos tres minutos del tiempo reglamentario ninguno de los dos equipos pudo sacar diferencias. Muchos tiros fallados, errores encadenados y poca toma de decisiones por ambos lados.



En total, los colombianos firmaron 40 puntos en la pintura y 21 rebotes ofensivos que transformaron en 16 tantos. Capturaron 52 rebotes contra 38 de México, pero fueron poco eficientes desde la larga distancia, con apenas 6 aciertos de 27 intentos, aunque tuvieron una noche aceptable en el tiro libre con 25/37, al igual que su oponente, que firmó un 61,5% (16/26).


La victoria deja a los colombianos con 3-4 en el Grupo F. Angola terminó como el líder de un equilibrado ataque colombiano con 21 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Ibargüen aportó 17 con otros 9 rebotes, seguido por Luis Almanza con 12 y 7 rebotes. Por último, Juan Tello con 11 puntos y 9 rebotes, Michaell Jackson y Romario Roque sumaron 10 y 9 puntos, respectivamente.


México, que se queda con 4-3 al igual que Puerto Rico y Uruguay, tuvo a Gutiérrez como su líder con 19 tantos. Pako Cruz se quedó en 16 (4/8 en triples), seguido por Jaimes (13 puntos y 9 rebotes), Gabriel Girón (12), Paul Stoll e Israel Gutiérrez con 10 cada uno, mientras que el campeón de la NBA con los Warriors Toscano-Anderson aportó 9 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, pero fue eliminado por cinco faltas.






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6974

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: