1. Kentucky (26-1, 12-0 SEC)

Siguen los Wildcats imparables, sin encontrar rival en la SEC, tras dos victorias ante las alternativas de poder en su conferencia: Florida y Vanderbilt. Y eso que ante Vandy tuvieron una mala segunda mitad que les pudo pasar factura. De cualquier manera, aún les quedan duras pruebas, pues de los 4 partidos que les quedan, tres son ante equipos como Vanderbilt, Florida y Mississippi State.


2. Syracuse (27-1, 14-1 Big East)

Muchos pensaban que la Big East les iba a pasar factura, pero la verdad es que Cuse está aguantando los partidos de conferencia con gran entereza. Han tenido partidos igualados ante rivales como Georgetown o Louisville, pero les han sacado adelante, fortaleciendo su posición. También ante Rutgers sufrieron hasta el final, pero lograron no tener unos segundos finales de infarto con un sprint final. Les quedan un par de partidos duros, pero ya se han hecho con el título de la Big East.


3. Missouri (25-2, 12-2 Big 12)

Imparables siguen también los Tigers, que además esta semana vengaron una de sus dos derrotas de la temporada, venciendo a Oklahoma State. Ya han demostrado de sobra que no son ninguna broma,y que en Marzo habrá que contar con ellos. Mantienen una encarnizada lucha con Kansas por la Big 12. Dicho título podría quedar casi solventado en el partido que les enfrenta el sábado.


4. Duke (23-4, 10-2 ACC)

La victoria ante su máximo rival, North Carolina, parece que les ha dado esa sensación de solidez que necesitaban para ascender hasta uno de los cuatro primeros lugares del ranking. Sin embargo, aún generan muchas dudas antes del Madness. Esta misma semana llegaron a caer por 20 puntos en la segunda parte ante North Carolina State, aunque supieron rehacerse para vencer. Otra vez la heroica, pero eso no siempre va a funcionar, y abusar de ella en Marzo puede causarles muchos problemas.


5. North Carolina (23-4, 10-2 ACC)

A pesar de la derrota ante Duke, nada hay perdido para North Carolina, que sigue arriba de la ACC y con muchas posibilidades de hacerse con un seed 1 en el Selection Sunday. Esta semana se deshicieron de Miami(FL) y Clemson, con algunos problemas en ataque, aunque con un buen Harrison Barnes, que seguramente vuelva a ser decisivo en el Gran Baile. Esta semana Virginia no será un rival fácil, pero tendrán que mantenerse en positivo a la espera del otro partido ante Duke.


6. Kansas (22-5, 12-2 Big 12)

Tuvieron algunos problemas esta semana ante Kansas State, pero ahí estaba Ty Taylor para no dejar escapar otra victoria. Pero igual de decisivo fue Jeff Withey, que esta temporada está completando buenos partidos, sobre todo en las últimas semanas, y que en este se fue a 18 puntos 11 rebotes y 9 tapones.
Los Jayhawks siguen siendo un equipo serio, que podría dar algún susto a los mayores favoritos, pero que no se descuiden, porque también es factible que se lo den a ellos.


7. Michigan State (22-5, 11-3 Big Ten)

Tras sus dos derrotas iniciales, y su irregular inicio en la Big Ten, pocos esperaban alcanzar este lugar a estas alturas de la temporada. Llevan 5 victorias consecutivas en las que han derrotado a Michigan, Ohio State y Wisconsin; lo que presenta a las claras su candidatura para un largo baile el próximo mes. Sobre todo si Green y Appling están al nivel del choque ante Wisconsin. De momento van líderes de la Big Ten, y deberán sumar ante Minnesota y Nebraska esta semana porque terminan ante Indiana y Ohio State.


8. Ohio State (22-5, 10-4 Big Ten)

Dudas en los buckeyes en el peor momento de la temporada para ellos. Ya han caído en dos de sus tres últimos partidos, y ni ante Michigan ni Michigan State han conseguido imponer su ataque con muchas dudas en su juego exterior, sobre todo de un Buford demasiado fallón. Illinois y Wisconsin son dos buenos partidos para demostrar que siguen en la picota.


9.Georgetown (20-5, 10-4 Big East)

Solo tuvieron que jugar esta semana ante Providence, y solventaron el partido sin muchos apuros debido a una defensa que dejó a los Friars en un 25% en tiros de campo. Seton Hall y Villanova serán sus próximos rivales en otra buena opción para sumar.


10. Murray State (26-1, 13-1 Ohio Valley)

A pesar de que cosecharon su primera derrota de la temporada ante Tennessee State, su mayor rival en la Ohio Valley, se merecen la confianza depositada debido a su gran victoria ante St. Mary´s, un equipo que lo venía haciendo muy bien y estaba en el ranking. Los 23 puntos de I.Canaan mantienen a los Racers en el Top 10, y prácticamente les asegura un buen lugar de salida para el Torneo Final.


11. Marquette 22-5, 11-3 Big East)

Tras caer ante Notre Dame de forma estrepitosa, han vuelto a recuperar la racha positiva que llevaban hasta entonces, y acumulan tres victorias consecutivas con victorias ante Cincinnati y Connecticut en los últimos días. El nivel que está alcanzando Jae Crawder (23 puntos ante Cinncy y 29+12 ante Connecticut) para acompañar a Johnson-Odom es lo que necesitan para ser realmente competitivos. Tienen imposible alcanzar a Cuse, pero cuentan con un calendario sencillo para ser segundos.


12. Baylor (22-5, 9-5 Big 12)

Solo tenían un partido esta semana ante Kansas State, que podía servirles para recuperar parte de la confianza de las derrotas ante Kansas y Missouri. No lo consiguieron cayendo por un punto, y se diluye un poco lo logrado hasta ahora. Muchas veces sospechaban de la endeblez de Baylor, y parece que lo están confirmando. Aún así, buen calendario para recuperar opciones de aquí al final.


13. Florida (21-6, 9-3 SEC)

Muy decepcionante para los Gators la segunda derrota de la temporada ante Tennessee, y encima en casa, pero al menos se han resarcido esta semana con victorias ante Alabama y una paliza a Arkansas. En este último partido, Erving Walker vivió una explosión de 31 puntos, en lo que es su mejor partido de una temporada mediocre. Deben vencer a Auburn y Georgia para afrontar con solvencia el cierre de la SEC: Vanderbilt y Kentucky.


14. Michigan (20-7, 10-4 Big Ten)

Otros con un solo partido en su semana, pero que vale por tres. Y es que una victoria ante Ohio State no es poca cosa a estas alturas. Morgan rindió a buen nivel con 11 puntos y 11 rebotes, algo importante ante un juego interior como el de OSU, pero de nuevo fue Trey Burke el verdadero protagonista con una canasta decisiva que completaba un gran partido.
A partir de ahora los Wolverines tienen un calendario factible para acabar en racha ascendente.


15. Louisville (21-5, 9-4 Big East)

Vieron peligrar su posición en el ranking, pero han vuelto de esa experiencia con solidez, aunque sufrieron de más ante DePaul para vencer. Una prórroga es lo que les hizo falta, eso y recuperarse de una mala primera mitad porque iban perdiendo de 10 puntos al descanso. Russ Smith fue el jugador clave en la prórroga, pero también Kuric con 25 puntos fue importante. Esta semana es dura con partidos ante Cinncy y Pittsburgh.


16. Wisconsin (20-7, 9-5 Big Ten)

Cayeron de forma un poco estrepitosa ante Michigan State, pero se rehicieron con una victoria ante Penn State. No se han mostrado ganadores ante los grandes equipos de la Big Ten, y eso genera ciertas dudas, pero su competitividad es manifiesta. Habrá que observar atentamente como les va esta semana ante Ohio State en el partido más duro que les resta.


17. Florida State (19-7, 10-2 ACC)

A pesar del tropiezo que tuvieron los Seminoles ante Boston College, siguen completando una gran ACC y se encuentran en cabeza junto a North Carolina y Duke. Pocos equipos se les querrán encontrar en el Gran Baile porque como Wisconsin han demostrado sobradamente su competitividad. Sobre todo si Snaer se muestra decisivo como contra Virginia Tech con un triple final para vencer. Si el jueves vencen a Duke, su seed será muy alto casi con seguridad a pesar de sus derrotas.


18. Notre Dame (19-8, 11-3 Big East)

Notre Dame también tiene muchas derrotas en su casillero a estas alturas, sin embargo están completando una Big East de gran nivel, sobre todo con sus 8 victorias consecutivas. Eso sí, lo cierto es que pasaron apuros para vencer a una Villanova venida a menos, y tuvieron que recurrir a la prórroga contando con un gran Jack Cooley, que ya había hecho 22 puntos y 18 rebotes a Rutgers.
Esta semana debieran derrotar a una West Virginia que no atraviesa por su mejor momento con 5 derrotas en 7 partidos.


19.New Mexico (22-4, 8-2 MWC)

Los Lobos habían caído a mediados de enero de forma consecutive ante San Diego State y UNLV. Parecía que no iban a estar a su altura, pero sin embargo esta semana han dado la vuelta a la tortilla venciendo en sus dos partidos con un Drew Gordon estelar (27+20 ante UNLV y 17+17 ante SDSU).
Así las cosas, están líderes de la Mountain West, y su temporada empieza a contar, algo que no habían conseguido hasta ahora por la sencillez de su calendario.


20. Temple (21-5, 10-2 Atlantic 10)

Los Owls siempre se reinventan y acaban contando al final de cada temporada. Ya suman 10 victorias consecutivas para dominar la A10, aunque con Saint Louis pisándoles los talones. La mezcla de Ramon Moore, Khalif Wyatt y Juan Fernandez puede ser una dosis de veneno muy fuerte para algunos equipos en Marzo. Ahora su misión es acabar con buen pie en los 4 partidos que les quedan para mantener lo logrado.


21.UNLV (22-6, 6-4 MWC)

Tras vencer a San Diego State en el partido de máxima complicación en la MWC, sin embargo nada ha ido tan bien como esperaban, pues la pasada semana cayeron en la prórroga ante TCU y luego no fueron capaces de vencer a un buen equipo como New Mexico, que les ha pasado en el ranking. Especialmente preocupante la derrota ante TCU, pues dejaron escapar una renta de 15 puntos a menos de 10 minutos para el final del partido. Obligados a aplastar a Boise State y Air Force, los peores equipos de la MWC.


22. Wichita State (24-4, 14-2 Missouri Valley)

Hasta ahora Wichita State no había contado mucho, pero hay que tener en cuenta que sus derrotas habían venido contra equipos como Alabama, Temple y Creighton. Ahora, tras aplastar a Creighton, hicieron lo propio con Morehead State y Davidson (con una explosión anotadora increíble en la segunda mitad con un 80% de acierto en el tiro) De vencer uno de los dos partidos que les restan, asegurarían el título de la MVC por encima de Creighton.


23. Harvard (23-3, 9-1 Ivy)
Tras caer ante Princeton, han vuelto a la senda de la victoria, sobre todo con una buena victoria ante Yale, que es de lo mejor que se pueden encontrar en su débil conferencia. Aún así, conviene no menospreciarlos porque sean unos empollones, como hace dos años se encargó de demostrar Cornell, o como este año está demostrando el ex Crimson, Jeremy Lin en la NBA.

24. Indiana (20-7, 8-7 Big Ten)

No les había ido muy bien el final de enero a los Hoosiers, pero parecía que se estaban rehaciendo con importantes victorias ante Purdue e Illinois, sin embargo la derrota ante Iowa con 30 puntos de Matt Gatens, daña de nuevo sus opciones de un buen seed. Con un solo punto acabó ese partido Christian Watford… necesitarán mucho más de su parte para que no se acabe su cuento de hadas. Sus dos próximos partidos deben ser victorias antes del enfrentamiento ante Michigan State.


25. San Diego State (20-6, 6-4 MWC)

Como su máximo rival en la MWC, San Diego State ha perdido parte de lo construido. Habían caído con UNLV, la semana anterior y en esta pasada tenían que dar el do de pecho. Sin embargo, New Mexico les venció. Aún así, esa es una victoria asumible, más tras su entrada en el ranking, pero no lo es la cosechada ante Air Force, el peor equipo de la MWC.
Se mantienen en el ranking, pero pendientes de un hilo muy fino. Obligados a no fallar ante Wyoming y Colorado State.





On the bubble
Muchos equipos que no debieran estar aquí, se mantienen en este escalón entre el ranking y el infierno del anonimato. Ejemplos son Virginia, Saint Mary´s, Creighton o Mississippi State que hasta ahora ocupaban un lugar de honor.
También están en este grupeto equipos como Gonzaga, BYU, Iowa State, Saint Louis, Weber State, Southern Miss, Drexel, Iona, California, Vanderbilt , Middle Tennessee, Nevada , Miami (FL) y Oral Roberts

1. Kentucky (26-1, 12-0 SEC)

Siguen los Wildcats imparables, sin encontrar rival en la SEC, tras dos victorias ante las alternativas de poder en su conferencia: Florida y Vanderbilt. Y eso que ante Vandy tuvieron una mala segunda mitad que les pudo pasar factura. De cualquier manera, aún les quedan duras pruebas, pues de los 4 partidos que les quedan, tres son ante equipos como Vanderbilt, Florida y Mississippi State.


2. Syracuse (27-1, 14-1 Big East)

Muchos pensaban que la Big East les iba a pasar factura, pero la verdad es que Cuse está aguantando los partidos de conferencia con gran entereza. Han tenido partidos igualados ante rivales como Georgetown o Louisville, pero les han sacado adelante, fortaleciendo su posición. También ante Rutgers sufrieron hasta el final, pero lograron no tener unos segundos finales de infarto con un sprint final. Les quedan un par de partidos duros, pero ya se han hecho con el título de la Big East.


3. Missouri (25-2, 12-2 Big 12)

Imparables siguen también los Tigers, que además esta semana vengaron una de sus dos derrotas de la temporada, venciendo a Oklahoma State. Ya han demostrado de sobra que no son ninguna broma,y que en Marzo habrá que contar con ellos. Mantienen una encarnizada lucha con Kansas por la Big 12. Dicho título podría quedar casi solventado en el partido que les enfrenta el sábado.


4. Duke (23-4, 10-2 ACC)

La victoria ante su máximo rival, North Carolina, parece que les ha dado esa sensación de solidez que necesitaban para ascender hasta uno de los cuatro primeros lugares del ranking. Sin embargo, aún generan muchas dudas antes del Madness. Esta misma semana llegaron a caer por 20 puntos en la segunda parte ante North Carolina State, aunque supieron rehacerse para vencer. Otra vez la heroica, pero eso no siempre va a funcionar, y abusar de ella en Marzo puede causarles muchos problemas.


5. North Carolina (23-4, 10-2 ACC)

A pesar de la derrota ante Duke, nada hay perdido para North Carolina, que sigue arriba de la ACC y con muchas posibilidades de hacerse con un seed 1 en el Selection Sunday. Esta semana se deshicieron de Miami(FL) y Clemson, con algunos problemas en ataque, aunque con un buen Harrison Barnes, que seguramente vuelva a ser decisivo en el Gran Baile. Esta semana Virginia no será un rival fácil, pero tendrán que mantenerse en positivo a la espera del otro partido ante Duke.


6. Kansas (22-5, 12-2 Big 12)

Tuvieron algunos problemas esta semana ante Kansas State, pero ahí estaba Ty Taylor para no dejar escapar otra victoria. Pero igual de decisivo fue Jeff Withey, que esta temporada está completando buenos partidos, sobre todo en las últimas semanas, y que en este se fue a 18 puntos 11 rebotes y 9 tapones.
Los Jayhawks siguen siendo un equipo serio, que podría dar algún susto a los mayores favoritos, pero que no se descuiden, porque también es factible que se lo den a ellos.


7. Michigan State (22-5, 11-3 Big Ten)

Tras sus dos derrotas iniciales, y su irregular inicio en la Big Ten, pocos esperaban alcanzar este lugar a estas alturas de la temporada. Llevan 5 victorias consecutivas en las que han derrotado a Michigan, Ohio State y Wisconsin; lo que presenta a las claras su candidatura para un largo baile el próximo mes. Sobre todo si Green y Appling están al nivel del choque ante Wisconsin. De momento van líderes de la Big Ten, y deberán sumar ante Minnesota y Nebraska esta semana porque terminan ante Indiana y Ohio State.


8. Ohio State (22-5, 10-4 Big Ten)

Dudas en los buckeyes en el peor momento de la temporada para ellos. Ya han caído en dos de sus tres últimos partidos, y ni ante Michigan ni Michigan State han conseguido imponer su ataque con muchas dudas en su juego exterior, sobre todo de un Buford demasiado fallón. Illinois y Wisconsin son dos buenos partidos para demostrar que siguen en la picota.


9.Georgetown (20-5, 10-4 Big East)

Solo tuvieron que jugar esta semana ante Providence, y solventaron el partido sin muchos apuros debido a una defensa que dejó a los Friars en un 25% en tiros de campo. Seton Hall y Villanova serán sus próximos rivales en otra buena opción para sumar.


10. Murray State (26-1, 13-1 Ohio Valley)

A pesar de que cosecharon su primera derrota de la temporada ante Tennessee State, su mayor rival en la Ohio Valley, se merecen la confianza depositada debido a su gran victoria ante St. Mary´s, un equipo que lo venía haciendo muy bien y estaba en el ranking. Los 23 puntos de I.Canaan mantienen a los Racers en el Top 10, y prácticamente les asegura un buen lugar de salida para el Torneo Final.


11. Marquette 22-5, 11-3 Big East)

Tras caer ante Notre Dame de forma estrepitosa, han vuelto a recuperar la racha positiva que llevaban hasta entonces, y acumulan tres victorias consecutivas con victorias ante Cincinnati y Connecticut en los últimos días. El nivel que está alcanzando Jae Crawder (23 puntos ante Cinncy y 29+12 ante Connecticut) para acompañar a Johnson-Odom es lo que necesitan para ser realmente competitivos. Tienen imposible alcanzar a Cuse, pero cuentan con un calendario sencillo para ser segundos.


12. Baylor (22-5, 9-5 Big 12)

Solo tenían un partido esta semana ante Kansas State, que podía servirles para recuperar parte de la confianza de las derrotas ante Kansas y Missouri. No lo consiguieron cayendo por un punto, y se diluye un poco lo logrado hasta ahora. Muchas veces sospechaban de la endeblez de Baylor, y parece que lo están confirmando. Aún así, buen calendario para recuperar opciones de aquí al final.


13. Florida (21-6, 9-3 SEC)

Muy decepcionante para los Gators la segunda derrota de la temporada ante Tennessee, y encima en casa, pero al menos se han resarcido esta semana con victorias ante Alabama y una paliza a Arkansas. En este último partido, Erving Walker vivió una explosión de 31 puntos, en lo que es su mejor partido de una temporada mediocre. Deben vencer a Auburn y Georgia para afrontar con solvencia el cierre de la SEC: Vanderbilt y Kentucky.


14. Michigan (20-7, 10-4 Big Ten)

Otros con un solo partido en su semana, pero que vale por tres. Y es que una victoria ante Ohio State no es poca cosa a estas alturas. Morgan rindió a buen nivel con 11 puntos y 11 rebotes, algo importante ante un juego interior como el de OSU, pero de nuevo fue Trey Burke el verdadero protagonista con una canasta decisiva que completaba un gran partido.
A partir de ahora los Wolverines tienen un calendario factible para acabar en racha ascendente.


15. Louisville (21-5, 9-4 Big East)

Vieron peligrar su posición en el ranking, pero han vuelto de esa experiencia con solidez, aunque sufrieron de más ante DePaul para vencer. Una prórroga es lo que les hizo falta, eso y recuperarse de una mala primera mitad porque iban perdiendo de 10 puntos al descanso. Russ Smith fue el jugador clave en la prórroga, pero también Kuric con 25 puntos fue importante. Esta semana es dura con partidos ante Cinncy y Pittsburgh.


16. Wisconsin (20-7, 9-5 Big Ten)

Cayeron de forma un poco estrepitosa ante Michigan State, pero se rehicieron con una victoria ante Penn State. No se han mostrado ganadores ante los grandes equipos de la Big Ten, y eso genera ciertas dudas, pero su competitividad es manifiesta. Habrá que observar atentamente como les va esta semana ante Ohio State en el partido más duro que les resta.


17. Florida State (19-7, 10-2 ACC)

A pesar del tropiezo que tuvieron los Seminoles ante Boston College, siguen completando una gran ACC y se encuentran en cabeza junto a North Carolina y Duke. Pocos equipos se les querrán encontrar en el Gran Baile porque como Wisconsin han demostrado sobradamente su competitividad. Sobre todo si Snaer se muestra decisivo como contra Virginia Tech con un triple final para vencer. Si el jueves vencen a Duke, su seed será muy alto casi con seguridad a pesar de sus derrotas.


18. Notre Dame (19-8, 11-3 Big East)

Notre Dame también tiene muchas derrotas en su casillero a estas alturas, sin embargo están completando una Big East de gran nivel, sobre todo con sus 8 victorias consecutivas. Eso sí, lo cierto es que pasaron apuros para vencer a una Villanova venida a menos, y tuvieron que recurrir a la prórroga contando con un gran Jack Cooley, que ya había hecho 22 puntos y 18 rebotes a Rutgers.
Esta semana debieran derrotar a una West Virginia que no atraviesa por su mejor momento con 5 derrotas en 7 partidos.


19.New Mexico (22-4, 8-2 MWC)

Los Lobos habían caído a mediados de enero de forma consecutive ante San Diego State y UNLV. Parecía que no iban a estar a su altura, pero sin embargo esta semana han dado la vuelta a la tortilla venciendo en sus dos partidos con un Drew Gordon estelar (27+20 ante UNLV y 17+17 ante SDSU).
Así las cosas, están líderes de la Mountain West, y su temporada empieza a contar, algo que no habían conseguido hasta ahora por la sencillez de su calendario.


20. Temple (21-5, 10-2 Atlantic 10)

Los Owls siempre se reinventan y acaban contando al final de cada temporada. Ya suman 10 victorias consecutivas para dominar la A10, aunque con Saint Louis pisándoles los talones. La mezcla de Ramon Moore, Khalif Wyatt y Juan Fernandez puede ser una dosis de veneno muy fuerte para algunos equipos en Marzo. Ahora su misión es acabar con buen pie en los 4 partidos que les quedan para mantener lo logrado.


21.UNLV (22-6, 6-4 MWC)

Tras vencer a San Diego State en el partido de máxima complicación en la MWC, sin embargo nada ha ido tan bien como esperaban, pues la pasada semana cayeron en la prórroga ante TCU y luego no fueron capaces de vencer a un buen equipo como New Mexico, que les ha pasado en el ranking. Especialmente preocupante la derrota ante TCU, pues dejaron escapar una renta de 15 puntos a menos de 10 minutos para el final del partido. Obligados a aplastar a Boise State y Air Force, los peores equipos de la MWC.


22. Wichita State (24-4, 14-2 Missouri Valley)

Hasta ahora Wichita State no había contado mucho, pero hay que tener en cuenta que sus derrotas habían venido contra equipos como Alabama, Temple y Creighton. Ahora, tras aplastar a Creighton, hicieron lo propio con Morehead State y Davidson (con una explosión anotadora increíble en la segunda mitad con un 80% de acierto en el tiro) De vencer uno de los dos partidos que les restan, asegurarían el título de la MVC por encima de Creighton.


23. Harvard (23-3, 9-1 Ivy)
Tras caer ante Princeton, han vuelto a la senda de la victoria, sobre todo con una buena victoria ante Yale, que es de lo mejor que se pueden encontrar en su débil conferencia. Aún así, conviene no menospreciarlos porque sean unos empollones, como hace dos años se encargó de demostrar Cornell, o como este año está demostrando el ex Crimson, Jeremy Lin en la NBA.

24. Indiana (20-7, 8-7 Big Ten)

No les había ido muy bien el final de enero a los Hoosiers, pero parecía que se estaban rehaciendo con importantes victorias ante Purdue e Illinois, sin embargo la derrota ante Iowa con 30 puntos de Matt Gatens, daña de nuevo sus opciones de un buen seed. Con un solo punto acabó ese partido Christian Watford… necesitarán mucho más de su parte para que no se acabe su cuento de hadas. Sus dos próximos partidos deben ser victorias antes del enfrentamiento ante Michigan State.


25. San Diego State (20-6, 6-4 MWC)

Como su máximo rival en la MWC, San Diego State ha perdido parte de lo construido. Habían caído con UNLV, la semana anterior y en esta pasada tenían que dar el do de pecho. Sin embargo, New Mexico les venció. Aún así, esa es una victoria asumible, más tras su entrada en el ranking, pero no lo es la cosechada ante Air Force, el peor equipo de la MWC.
Se mantienen en el ranking, pero pendientes de un hilo muy fino. Obligados a no fallar ante Wyoming y Colorado State.





On the bubble
Muchos equipos que no debieran estar aquí, se mantienen en este escalón entre el ranking y el infierno del anonimato. Ejemplos son Virginia, Saint Mary´s, Creighton o Mississippi State que hasta ahora ocupaban un lugar de honor.
También están en este grupeto equipos como Gonzaga, BYU, Iowa State, Saint Louis, Weber State, Southern Miss, Drexel, Iona, California, Vanderbilt , Middle Tennessee, Nevada , Miami (FL) y Oral Roberts

 
 
Inicio » Noticias de NCAA
Weekly Madness (20 Febrero)
Jorge Diez  | 20.02.2012 - 13:42h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Se acerca la semana decisiva: la de los campeonatos de cada conferencia y el Selection Sunday. Ya solo quedan dos semanas, y los equipos están afilando los cuchillos para lo que vendrá. En general los equipos de arriba no han fallado, salvo quizá Ohio State y una Baylor que sigue desinchándose. A cambio tenemos a Michigan State en una gran posición, y a una Murray State que no parece flor de un día. Por otro lado, la parte media-baja del ranking todas las semanas sufre de rachas negativas y esto provoca una regeneración del ranking con nuevos equipos que están entrando gracias a un buen sprint final en la segunda mitad de la temporada. Son equipos como New Mexico, Wichita State o Notre Dame. Habrá que estar atentos a ellos, porque en Marzo tan importante es tener una gran plantilla como ir en racha positiva con el viento a favor…



1. Kentucky (26-1, 12-0 SEC)

Siguen los Wildcats imparables, sin encontrar rival en la SEC, tras dos victorias ante las alternativas de poder en su conferencia: Florida y Vanderbilt. Y eso que ante Vandy tuvieron una mala segunda mitad que les pudo pasar factura. De cualquier manera, aún les quedan duras pruebas, pues de los 4 partidos que les quedan, tres son ante equipos como Vanderbilt, Florida y Mississippi State.


2. Syracuse (27-1, 14-1 Big East)

Muchos pensaban que la Big East les iba a pasar factura, pero la verdad es que Cuse está aguantando los partidos de conferencia con gran entereza. Han tenido partidos igualados ante rivales como Georgetown o Louisville, pero les han sacado adelante, fortaleciendo su posición. También ante Rutgers sufrieron hasta el final, pero lograron no tener unos segundos finales de infarto con un sprint final. Les quedan un par de partidos duros, pero ya se han hecho con el título de la Big East.


3. Missouri (25-2, 12-2 Big 12)

Imparables siguen también los Tigers, que además esta semana vengaron una de sus dos derrotas de la temporada, venciendo a Oklahoma State. Ya han demostrado de sobra que no son ninguna broma,y que en Marzo habrá que contar con ellos. Mantienen una encarnizada lucha con Kansas por la Big 12. Dicho título podría quedar casi solventado en el partido que les enfrenta el sábado.


4. Duke (23-4, 10-2 ACC)

La victoria ante su máximo rival, North Carolina, parece que les ha dado esa sensación de solidez que necesitaban para ascender hasta uno de los cuatro primeros lugares del ranking. Sin embargo, aún generan muchas dudas antes del Madness. Esta misma semana llegaron a caer por 20 puntos en la segunda parte ante North Carolina State, aunque supieron rehacerse para vencer. Otra vez la heroica, pero eso no siempre va a funcionar, y abusar de ella en Marzo puede causarles muchos problemas.


5. North Carolina (23-4, 10-2 ACC)

A pesar de la derrota ante Duke, nada hay perdido para North Carolina, que sigue arriba de la ACC y con muchas posibilidades de hacerse con un seed 1 en el Selection Sunday. Esta semana se deshicieron de Miami(FL) y Clemson, con algunos problemas en ataque, aunque con un buen Harrison Barnes, que seguramente vuelva a ser decisivo en el Gran Baile. Esta semana Virginia no será un rival fácil, pero tendrán que mantenerse en positivo a la espera del otro partido ante Duke.


6. Kansas (22-5, 12-2 Big 12)

Tuvieron algunos problemas esta semana ante Kansas State, pero ahí estaba Ty Taylor para no dejar escapar otra victoria. Pero igual de decisivo fue Jeff Withey, que esta temporada está completando buenos partidos, sobre todo en las últimas semanas, y que en este se fue a 18 puntos 11 rebotes y 9 tapones.
Los Jayhawks siguen siendo un equipo serio, que podría dar algún susto a los mayores favoritos, pero que no se descuiden, porque también es factible que se lo den a ellos.


7. Michigan State (22-5, 11-3 Big Ten)

Tras sus dos derrotas iniciales, y su irregular inicio en la Big Ten, pocos esperaban alcanzar este lugar a estas alturas de la temporada. Llevan 5 victorias consecutivas en las que han derrotado a Michigan, Ohio State y Wisconsin; lo que presenta a las claras su candidatura para un largo baile el próximo mes. Sobre todo si Green y Appling están al nivel del choque ante Wisconsin. De momento van líderes de la Big Ten, y deberán sumar ante Minnesota y Nebraska esta semana porque terminan ante Indiana y Ohio State.


8. Ohio State (22-5, 10-4 Big Ten)

Dudas en los buckeyes en el peor momento de la temporada para ellos. Ya han caído en dos de sus tres últimos partidos, y ni ante Michigan ni Michigan State han conseguido imponer su ataque con muchas dudas en su juego exterior, sobre todo de un Buford demasiado fallón. Illinois y Wisconsin son dos buenos partidos para demostrar que siguen en la picota.


9.Georgetown (20-5, 10-4 Big East)

Solo tuvieron que jugar esta semana ante Providence, y solventaron el partido sin muchos apuros debido a una defensa que dejó a los Friars en un 25% en tiros de campo. Seton Hall y Villanova serán sus próximos rivales en otra buena opción para sumar.


10. Murray State (26-1, 13-1 Ohio Valley)

A pesar de que cosecharon su primera derrota de la temporada ante Tennessee State, su mayor rival en la Ohio Valley, se merecen la confianza depositada debido a su gran victoria ante St. Mary´s, un equipo que lo venía haciendo muy bien y estaba en el ranking. Los 23 puntos de I.Canaan mantienen a los Racers en el Top 10, y prácticamente les asegura un buen lugar de salida para el Torneo Final.


11. Marquette 22-5, 11-3 Big East)

Tras caer ante Notre Dame de forma estrepitosa, han vuelto a recuperar la racha positiva que llevaban hasta entonces, y acumulan tres victorias consecutivas con victorias ante Cincinnati y Connecticut en los últimos días. El nivel que está alcanzando Jae Crawder (23 puntos ante Cinncy y 29+12 ante Connecticut) para acompañar a Johnson-Odom es lo que necesitan para ser realmente competitivos. Tienen imposible alcanzar a Cuse, pero cuentan con un calendario sencillo para ser segundos.


12. Baylor (22-5, 9-5 Big 12)

Solo tenían un partido esta semana ante Kansas State, que podía servirles para recuperar parte de la confianza de las derrotas ante Kansas y Missouri. No lo consiguieron cayendo por un punto, y se diluye un poco lo logrado hasta ahora. Muchas veces sospechaban de la endeblez de Baylor, y parece que lo están confirmando. Aún así, buen calendario para recuperar opciones de aquí al final.


13. Florida (21-6, 9-3 SEC)

Muy decepcionante para los Gators la segunda derrota de la temporada ante Tennessee, y encima en casa, pero al menos se han resarcido esta semana con victorias ante Alabama y una paliza a Arkansas. En este último partido, Erving Walker vivió una explosión de 31 puntos, en lo que es su mejor partido de una temporada mediocre. Deben vencer a Auburn y Georgia para afrontar con solvencia el cierre de la SEC: Vanderbilt y Kentucky.


14. Michigan (20-7, 10-4 Big Ten)

Otros con un solo partido en su semana, pero que vale por tres. Y es que una victoria ante Ohio State no es poca cosa a estas alturas. Morgan rindió a buen nivel con 11 puntos y 11 rebotes, algo importante ante un juego interior como el de OSU, pero de nuevo fue Trey Burke el verdadero protagonista con una canasta decisiva que completaba un gran partido.
A partir de ahora los Wolverines tienen un calendario factible para acabar en racha ascendente.


15. Louisville (21-5, 9-4 Big East)

Vieron peligrar su posición en el ranking, pero han vuelto de esa experiencia con solidez, aunque sufrieron de más ante DePaul para vencer. Una prórroga es lo que les hizo falta, eso y recuperarse de una mala primera mitad porque iban perdiendo de 10 puntos al descanso. Russ Smith fue el jugador clave en la prórroga, pero también Kuric con 25 puntos fue importante. Esta semana es dura con partidos ante Cinncy y Pittsburgh.


16. Wisconsin (20-7, 9-5 Big Ten)

Cayeron de forma un poco estrepitosa ante Michigan State, pero se rehicieron con una victoria ante Penn State. No se han mostrado ganadores ante los grandes equipos de la Big Ten, y eso genera ciertas dudas, pero su competitividad es manifiesta. Habrá que observar atentamente como les va esta semana ante Ohio State en el partido más duro que les resta.


17. Florida State (19-7, 10-2 ACC)

A pesar del tropiezo que tuvieron los Seminoles ante Boston College, siguen completando una gran ACC y se encuentran en cabeza junto a North Carolina y Duke. Pocos equipos se les querrán encontrar en el Gran Baile porque como Wisconsin han demostrado sobradamente su competitividad. Sobre todo si Snaer se muestra decisivo como contra Virginia Tech con un triple final para vencer. Si el jueves vencen a Duke, su seed será muy alto casi con seguridad a pesar de sus derrotas.


18. Notre Dame (19-8, 11-3 Big East)

Notre Dame también tiene muchas derrotas en su casillero a estas alturas, sin embargo están completando una Big East de gran nivel, sobre todo con sus 8 victorias consecutivas. Eso sí, lo cierto es que pasaron apuros para vencer a una Villanova venida a menos, y tuvieron que recurrir a la prórroga contando con un gran Jack Cooley, que ya había hecho 22 puntos y 18 rebotes a Rutgers.
Esta semana debieran derrotar a una West Virginia que no atraviesa por su mejor momento con 5 derrotas en 7 partidos.


19.New Mexico (22-4, 8-2 MWC)

Los Lobos habían caído a mediados de enero de forma consecutive ante San Diego State y UNLV. Parecía que no iban a estar a su altura, pero sin embargo esta semana han dado la vuelta a la tortilla venciendo en sus dos partidos con un Drew Gordon estelar (27+20 ante UNLV y 17+17 ante SDSU).
Así las cosas, están líderes de la Mountain West, y su temporada empieza a contar, algo que no habían conseguido hasta ahora por la sencillez de su calendario.


20. Temple (21-5, 10-2 Atlantic 10)

Los Owls siempre se reinventan y acaban contando al final de cada temporada. Ya suman 10 victorias consecutivas para dominar la A10, aunque con Saint Louis pisándoles los talones. La mezcla de Ramon Moore, Khalif Wyatt y Juan Fernandez puede ser una dosis de veneno muy fuerte para algunos equipos en Marzo. Ahora su misión es acabar con buen pie en los 4 partidos que les quedan para mantener lo logrado.


21.UNLV (22-6, 6-4 MWC)

Tras vencer a San Diego State en el partido de máxima complicación en la MWC, sin embargo nada ha ido tan bien como esperaban, pues la pasada semana cayeron en la prórroga ante TCU y luego no fueron capaces de vencer a un buen equipo como New Mexico, que les ha pasado en el ranking. Especialmente preocupante la derrota ante TCU, pues dejaron escapar una renta de 15 puntos a menos de 10 minutos para el final del partido. Obligados a aplastar a Boise State y Air Force, los peores equipos de la MWC.


22. Wichita State (24-4, 14-2 Missouri Valley)

Hasta ahora Wichita State no había contado mucho, pero hay que tener en cuenta que sus derrotas habían venido contra equipos como Alabama, Temple y Creighton. Ahora, tras aplastar a Creighton, hicieron lo propio con Morehead State y Davidson (con una explosión anotadora increíble en la segunda mitad con un 80% de acierto en el tiro) De vencer uno de los dos partidos que les restan, asegurarían el título de la MVC por encima de Creighton.


23. Harvard (23-3, 9-1 Ivy)
Tras caer ante Princeton, han vuelto a la senda de la victoria, sobre todo con una buena victoria ante Yale, que es de lo mejor que se pueden encontrar en su débil conferencia. Aún así, conviene no menospreciarlos porque sean unos empollones, como hace dos años se encargó de demostrar Cornell, o como este año está demostrando el ex Crimson, Jeremy Lin en la NBA.

24. Indiana (20-7, 8-7 Big Ten)

No les había ido muy bien el final de enero a los Hoosiers, pero parecía que se estaban rehaciendo con importantes victorias ante Purdue e Illinois, sin embargo la derrota ante Iowa con 30 puntos de Matt Gatens, daña de nuevo sus opciones de un buen seed. Con un solo punto acabó ese partido Christian Watford… necesitarán mucho más de su parte para que no se acabe su cuento de hadas. Sus dos próximos partidos deben ser victorias antes del enfrentamiento ante Michigan State.


25. San Diego State (20-6, 6-4 MWC)

Como su máximo rival en la MWC, San Diego State ha perdido parte de lo construido. Habían caído con UNLV, la semana anterior y en esta pasada tenían que dar el do de pecho. Sin embargo, New Mexico les venció. Aún así, esa es una victoria asumible, más tras su entrada en el ranking, pero no lo es la cosechada ante Air Force, el peor equipo de la MWC.
Se mantienen en el ranking, pero pendientes de un hilo muy fino. Obligados a no fallar ante Wyoming y Colorado State.





On the bubble
Muchos equipos que no debieran estar aquí, se mantienen en este escalón entre el ranking y el infierno del anonimato. Ejemplos son Virginia, Saint Mary´s, Creighton o Mississippi State que hasta ahora ocupaban un lugar de honor.
También están en este grupeto equipos como Gonzaga, BYU, Iowa State, Saint Louis, Weber State, Southern Miss, Drexel, Iona, California, Vanderbilt , Middle Tennessee, Nevada , Miami (FL) y Oral Roberts







Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7028

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: