Inicio » Noticias de OTRAS
Mulero: `Este clínic es una excelente iniciativa y esperemos que perdure`
Monbus Obradoiro  | 15.07.2013 - 19:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El entrenador ayudante de Velimir Perasovic en el Valencia Basket Club, Chechu Mulero, será uno de los ponentes en el I Clínic Blusens Monbus - Fegaba.

Chechu Mulero, entrenador ayudante del Valencia Basket desde la temporada 2008-09, será uno de los ponentes del I Clinic Blusens Monbus – Fegaba “Desmontando al entrenador ayudante”. La ponencia del técnico tratará sobre la técnica individual enfocada a jugadores exteriores, un trabajo en el día a día de los técnicos con jugadores de alto nivel.

¿Qué le parece esta iniciativa del Blusens Monbus de organizar un clínic sobre la figura del “Entrenador Ayudante”?

Me parece perfecto todo lo que sea hablar de baloncesto. Montar un clínic en el que podamos compartir un par de días hablando de baloncesto sobre cuestiones técnicas, tácticas y de cualquier tipo... Creo que siempre es algo positivo. Si a eso le añades la peculiaridad de que estamos hablando de esas ideas y de los conceptos desde el punto de vista del entrenador ayudante, pues me parece doblemente interesante. Yo creo que es una excelente iniciativa y esperemos que perdure en el tiempo. Hay mucha gente alrededor de un equipo, alrededor del baloncesto y siempre es bueno e interesante conocer los puntos de vista de cada uno de ellos.

¿En qué va a consistir su ponencia y cómo va a enfocar su temática “Técnica individual enfocada a jugadores exteriores”?

No es muy complicado. Lo que está claro es que dentro de lo que son las funciones de cualquier entrenador, está el hecho de la progresión y el desarrollo de las cualidades individuales, técnicas y la mejora individual de todos los jugadores que conforman un equipo. En ese sentido, la mayoría de los casos es una especialidad, una necesidad, una función más dentro de lo que es la figura del entrenador ayudante. En esa dirección enfocaré la charla. Dentro de lo que son las funciones del entrenador ayudante, está el desarrollo y la mejora de los jugadores. En este caso, vamos a hablar de los jugadores exteriores porque no hay tiempo para más. Hablaremos también de una aplicación directa que es el juego del pick&roll en los jugadores exteriores. Espero que resulte interesante.

¿Qué funciones específicas considera que debe de realizar un entrenador ayudante a diferencia de un primer entrenador?

Lo que implica la función de ser entrenador está clara. Tiene unas generalidades y unas funciones que se dan en todos los entrenadores. Pero luego en muchos casos también vienen definidas por lo que es la figura del primer entrenador. Con cada uno de ellos tienes que adaptarte a su trabajo. Todos tienen un método distinto. Pero si duda todo esto está en la elaboración de un examen de análisis conjunto, y en cada uno de los partidos que disputas existe un análisis y un estudio del rival, la elaboración y planificación de cada entrenamiento, y el trabajo. En ese sentido participas en el entrenamiento compaginando el trabajo que tiene el primer entrenador. Dependiendo quien sea y cómo es cada uno, tú tienes una parte activa dentro de lo que es el día a día del equipo. Es una función sumamente amplia como para determinarla en dos frases. Sobre todo es un entrenador más en la plantilla, con lo que ello conlleva. Evidentemente lo más importante es compaginar tu trabajo con el de tu entrenador jefe que es el que marca hasta donde tienes que llegar.

¿Qué diferencia hay entre un bloqueo directo con continuación y el pick&roll?

El pick&roll es el nombre que viene de una expresión americana que se ha generalizado en el baloncesto europeo y que tiene un nombre americano. Un bloqueo directo es un bloqueo al hombre que porta el balón. A partir de lo que es bloqueo directo podemos establecer dos tipos de continuaciones del jugador que ha bloqueado. Cuando hablamos de pick&roll hablamos de bloqueo directo con continuación del bloqueador hacia la canasta. Por otro lado, podemos hablar de pick&pop que hablaríamos de bloqueo directo pero con continuación abierta y no hacia la canasta del hombre que ha realizado el bloqueo. Esa es la diferencia entre pick&roll y pick&pop. Bloqueo directo es un término genérico en el que no incides más que en bloqueo en sí. No hablas del tipo de continuación que se va a producir después, y tampoco dices si va a ser hacia la canasta, si va a ser abierta o si va a ser corte.

¿Qué jugadores exteriores considera una referencia a la hora de hacer el pick&roll?

Bueno, creo que podríamos hablar mucho de ellos. Cualquier jugador de la Liga Española, los mejores, los más brillantes de cualquier competición internacional... Sea quien sea hoy por hoy tiene que dominar el juego del bloqueo directo y el pick&roll. Es una de las opciones básicas y determinantes. Hay equipos en lo que lo usas muy frecuentemente. Te diría cualquier jugador que ahora mismo tiene opciones den jugar en la selección española. Desde Sergio Rodríguez, José Calderón o Ricky Rubio... Cualquiera que destaque en el puesto de 1 o en el puesto de 2, incluso...en el puesto de 3. Son jugadores que tienen que dominar y desarrollar por completo el bloqueo directo.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4873

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: