Inicio » Noticias de OTRAS
Gonzalo Rodríguez: `Los entrenadores ayudantes son piezas clave en un club`
Monbus Obradoiro  | 24.07.2013 - 19:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Gonzalo Rodríguez Palmeiro, entrenador ayudante del Blusens Monbus desde la temporada 2010 -11, será uno de los ponentes del I Clinic "Desmontando al entrenador ayudante".

El técnico Gonzalo Rodríguez Palmeiro participará en el I Clinic "Desmontando al entrenador ayudante" en calidad de entrenador ayudante del propio club organizador, y su ponencia tratará sobre cómo debe ser un entrenador ayudante y cómo se distribuye el trabajo en el cuerpo técnico del Blusens Monbus.

¿Qué se aprende en este tipo de clinics? Fundamentalmente, se aprende de la experiencia de otras personas. Los entrenadores que imparten clinics comparten sus conocimientos y sobre todo, cómo aplican esos conocimientos a situaciones reales a las que se han enfrentado.

¿Cuáles son tus objetivos personales en esta I Edición del clinic “Desmontando al Entrenador Ayudante? Mi primer objetivo es aprender de los otros ponentes y también de los asistentes que quieran participar compartiendo sus puntos de vista. El segundo objetivo es conseguir que mi ponencia sea interesante y que ayude de alguna forma a los que la escuchen tanto dando ideas como generando reflexiones.

¿Consideras importante que este tipo de eventos sean organizados por los clubs? Yo creo que es fundamental. Siempre he pensado que los clubes y los entrenadores tenemos la responsabilidad ineludible de poner los medios necesarios para que el baloncesto se comparta. Ninguno de los ponentes habríamos adquirido determinados conocimientos sin que otros entrenadores decidieran compartirlos. Por otro lado, los clubes son el motor de desarrollo del baloncesto y tienen que aportar a la sociedad algo más que el partido de los domingos. En este caso, tanto el club como la Fegaba llevan todo el año colaborando para la difusión del baloncesto.

¿Crees que en España se le da la importancia necesaria a la figura del entrenador ayudante? Yo creo que en mi club sí se le da. Pienso que los entrenadores ayudantes son piezas clave en el desarrollo de un club, porque además del trabajo de pista, ayudan al crecimiento de los jóvenes, se implican en la búsqueda de jugadores interesantes y muchas cosas más. Por otro lado creo que los entrenadores jefe tienen la posibilidad de aprovechar de muchas formas diferentes las cualidades de sus ayudantes. Al menos en nuestro club Moncho distribuye tareas y otorga responsabilidades y eso hace que nuestro trabajo sea importante.

¿Cómo puede influir un clinic de este tipo en el trabajo de un entrenador a largo plazo? Yo he aprendido infinidad de cosas en los numerosos clinics a los que he ido asistiendo. Pero al margen de los conocimientos puramente técnicos, yo siempre buscaba en los clinics una recarga de pilas. Dentro del proceso de reciclaje obligado cada verano, los clinics son un espacio para hablar, para compartir, antes durante y después de las charlas. Siempre se cogen ideas y se conocen personas que pueden ser vitales en la trayectoria profesional de un entrenador.

Por otro lado, en cuanto a la temática específica de este clinic, considero que ejercer de ayudante puede ser un paso previo muy importante para construir una filosofía de trabajo a desarrollar cuando uno sea entrenador jefe. Por ello el clinic tiene validez para todos los entrenadores, ejerzan como ejerzan en la actualidad.

En tu día a día… ¿Es aplicable la metodología de trabajo que se realiza con un equipo profesional a otras categorías? Los entrenadores que no se dedican profesionalmente (que no quiere decir que no sean profesionales impecables en sus tareas) no disponen del tiempo y los medios, pero si pueden tomar partes, coger ideas y luego adaptarlas a sus realidades.

En tu charla...¿Qué puntos quieres destacar? Yo hablaré sobre mi idea de lo que debe ser un entrenador ayudante y de cómo distribuimos el trabajo en nuestro cuerpo técnico. Será la charla menos técnica de todas, pero espero que la gente tome ideas y le acabe sirviendo.

¿Existe algún técnico cuya carrera deportiva haya servido de ejemplo para desarrollar tu actividad como entrenador? Al empezar a entrenar, hay entrenadores que ves en la tele y escuchas en clinics y sobre los que piensas: "Yo quiero que mis equipos jueguen asi". El primer entrenador que me llamó la atención por el baloncesto que desarrollaban sus equipos fue Dusko Ivanovic.

¿Por qué? La intensidad, dinamismo y competitividad de sus equipos fueron y son un referente. Luego, he ido aprendiendo de todos con los que he trabajado y de todos con los que me he ido enfrentando. Mención especial para Felipe Coello que me abrió las puertas del baloncesto profesional en todos los sentidos y Moncho Fernández, con el que aprendo cada día cosas nuevas. También ha aprendido de muchos jugadores que he entrenado. Si uno quiere, se aprende siempre. Acabo de llegar de un campus y me he traído unas cuantas ideas interesantes de mis compañeros. Siempre se puede aprender si se tiene la actitud de aprender.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2999

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: