Inicio » Noticias de OTRAS
Los principales cambios en el baloncesto español procedentes de EEUU
BasketMe  | 25.11.2016 - 13:33h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El mundo del deporte y de todas las disciplinas que se mueven en este universo como si fueran planetas, está siempre cambiando, de año en año. Sea cual sea el deporte en especial, los reglamentos y los contextos en los que se ha desarrollado dicha actividad suelen estar en constante evolución, por lo tanto es normal que también el juego pueda tener alguna repercusión en este sentido.

Sobre todo los juegos que han nacido en EEUU tienden a cambiar mucho sus reglas y, de paso, tienden a influenciar el desarrollo de los mismos en otros lugares en el mundo, siendo la variante original la que se debe tomar siempre en cuenta para favorecer el espectáculo y la amabilidad del juego. Los últimos años han sido el escenario de unas cuantas modificaciones e innovaciones en varios deportes, que se han reflejado también en la manera de jugarlos que se vive en España. De paso vamos viendo cuáles son las principales modificaciones.





El deporte procedente del otro lado del charco que más seguidores y fama tiene en España es, sin duda, el baloncesto, una disciplina en la que en los últimos años la selección ibérica ha logrado una serie de galardones. En general, de  hecho, desde el año 1999 el seleccionado nacional ha ganado dos platas y un bronce olímpico, un oro mundial y tres oros, tres platas y dos bronces en el campeonato europeo. Estas distinciones reflejan el gran momento del basket español, que de paso destaca también como el deporte más practicado enseguida después del fútbol.


Por eso cabe destacar que las reglas de la liga ACB, es decir la organización que reglamenta el basket profesional en España, han sido influenciadas por los cambios que ha habido en la NBA, la liga de baloncesto norteamericana, el campeonato más competitivo y espectacular del planeta. El primero de estos cambios tan importantes a nivel de reglamento, que se aplica ahora en todo el mundo, ha sido el de la posesión durante 24 segundos, que en EEUU ha sido aplicado en 1954 y mucho más tarde por la FIBA, la federación de basket europea, que solamente en 2014 ha decidido aplicar también la modificación de los 14 segundos de posesión para el equipo que tenía el balón y cuyo lanzamiento ha sido rechazado por el aro.





Además de este cambio, también ha habido otras modificaciones del reglamento que han pasado de la NBA a la liga ACB, como la fabricación de bordes de tablero con separación para evitar que se rompieran después de un mate. Sin embargo, no cabe duda de que la regla de la posesión es la que más efecto ha tenido sobre el espectáculo y el vértigo del juego, que es más dinámico y movido, basado más en la velocidad y en las transiciones rápidas que en una posesión estática y estéril. Un poco el tipo de juego que España ha mostrado en sus excelentes actuaciones de los últimos años.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8824

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: