Rotación

Cinco Titular

Los Nets afrontan una nueva temporada con la renovación total en su roster tras la nefasta campaña pasada, primera sin su gran líder los últimos años, Vince Carter. Devin Harris será el encargado junto a López de liderar a un grupo de jóvenes con muchísimo margen de mejora. Harris deberá volver al nivel All Star que demostró hace dos años, y para ello cuenta con el que posiblemente sea su entrenador favorito, Avery Johnson, que le instruyó y le hizo crecer en su etapa en Dallas. Tras la irregular temporada pasada, unido a la lesión al inicio de la misma, Devin no pudo ejercer ese rol de líder que se esperaba a comienzo del 2009. Este año la cosa es diferente, tiene que ser diferente.

Para completar el backcourt, los Nets se han hecho este verano con el que posiblemente sea el mejor tirador de larga distancia de la liga o al menos un top 3, Anthony Morrow.  Los Warriors, en una acción bastante sorprendente, decidieron no igualar la oferta que realizó la franquicia de New Jersey al escolta, y Morrow finalizó en los Nets. Con un lanzamiento exterior y una mecánica espectaculares, los Nets finalmente tienen a esa pieza amenazante en el perímetro que tanto echaron de menos la temporada pasada. Como nota negativa, Morrow deberá mejorar su defensa, ya que sale del conocido sistema de Run&Gun de Nelson para recalar en un sistema de juego totalmente diferente, donde la defensa cobra mucha más importancia para Avery Johnson.

El puesto de 3 es el de más discusión para los aficionados de New Jersey. Travis Outlaw tiene todas las papeletas para ocupar esa posición, principalmente por el gran rendimiento que da el que posiblemente sea el segundo mejor jugador del roster en la actualidad, el sophomore Terrence Williams saliendo desde el banquillo. Outlaw llega procedente de los Clippers con ganas de igualar las prestaciones que ofreció para Portland hace tres campañas, donde fué una pieza muy importante en la rotación. Las lesiones le impidieron rendir el año pasado al 100% y con una buena forma física, el forward será capaz de aportar muchas cosas positivas para el equipo.

El juego interior está perfectamente cubierto tras la llegada del ala-pívot Troy Murphy, procedente de Indiana Pacers. Un magnífico tirador y reboteador que encaja a las mil maravillas al lado de la máximo estrella del equipo, el center Brook López. Tras una temporada pasada estratosférica, López debe seguir creciendo individualmente y empezar a liderar también en resultados a la franquicia que lo eligió con el número 10 en el draft de 2008.

Banquillo

Entrenador: Avery Johnson

Tras la paupérrima campaña pasada, en la que se llegó a pensar incluso en superar el récord histórico de derrotas en una temporada que posee Philadelphia, los Nets han renovado al 90% la estructura de la plantilla, y lo primero ha sido la contratación de un técnico que ya se llevó el premio al COY en su etapa en Dallas. Johnson intentará aportar al equipo la defensa que tan ausente estuvo la campaña pasada, así como hacer seguir creciendo a una base de jóvenes que apunta muy alto en los próximos años. Para ello cuenta en el roster con uno de sus pupilos más cercanos, Devin Harris, al que ya dirigió en Dallas y del que espera recuperar el nivel que demostró en su primer año en NJ y en su final de etapa con los Mavs.

A pesar de haber renovado el banquillo por completo, los Nets siguen teniendo en su segunda unidad su gran problema a corto plazo. Tan sólo Terrence Williams (sexto hombre claro y llamado a ser uno de los líderes la próxima temporada tras su espectacular nivel en el tramo final de campaña) da la fiabilidad suficiente para poder decir con seguridad que aportará en la cancha, mientras que el novato Damion James parece haber perdido la confianza de Johnson tras su ilusionante Summer League. El juego interior está muy escaso de calidad ya que Favors es un claro proyecto a largo plazo y Humphries y Petro tan sólo serán capaz de aportar la lucha, garra e intensidad que han demostrado a lo largo de sus años en la liga. Veteranos como Smith o Ross deberán ser los líderes espirituales para los jóvenes valores con los que cuenta la franquicia, pero su rol en la pista se limitará a jugar minutos cuando se presenten lesiones.

Rookies

Análisis mes Diciembre

(3-14) Con la salida de Terrence Williams rumbo a Houston, los Nets se han quedado con el peor cuerpo de wings de toda la NBA. El bajísimo nivel de Outlaw ha obligado a Johnson a dar papeles importantes a Ross y sobretodo a un Stephen Graham que ya está disputando minutadas en el campo. A esto se une el mal nivel de su jugador franquicia, Brook Lopez, que está en unos promedios reboteadores muy tristes y le está costando anotar mucho más de lo normal. Además Johnson ha decidido seguir sin contar con Murphy y la lesión de James ha hecho que los rookies no cuenten para el equipo esta temporada. Mal panorama en este mes de Diciembre para los Nets, que no paran de perder partidos, y lo que es peor, no encuentran un sistema de juego que llame la atención y divierta al Prudential Center.

 
Análisis mes Noviembre

(6-11) Irregular temporada hasta el momento de los Nets. Tras los buenos movimientos en el verano (a pesar de no lograr ningún gran FA), los problemas físicos de Troy Murphy y sobretodo la indisciplina de Terrence Williams han hecho que el ambiente en la plantilla no parezca tan bueno como se preveía. Caso especial es el de Williams, que parece que no se lleva bien con Avery Johnson. Tras haber estado castigado por llegar tarde a los entrenamientos, recientemente el técnico lo ha mandado a la D-League, excusándose en que el joven sophomore necesita minutos tras su lesión. La razón principal parece otra y es que el chaval podría no tener las cosas muy claras con su nuevo técnico, que si por algo se caracteriza es por ser muy rígido. Además, el técnico no acaba de encontrar la compatibilidad entre sus Wings, especialmente entre Outlaw y Morrow, que no acaban de encajar juntos en el quinteto titular. Pero no todo son malas noticias. López y Harris prosiguen con sus grandes campañas y Humphries cada vez lo hace mejor desde que sale en el 5 inicial. El rookie Derrick Favors ya ha dado muestras de que puede ser una bestia en el futuro, por lo que la base jóven de la franquicia sigue dando pasitos de experiencia poco a poco. 

 
Altas y bajas

- Altas: Derrick Favors (Georgia Tech), Jordan Farmar (Lakers), Damion James (Texas), Anthony Morrow (Warriors), Troy Murphy (Pacers), Johan Petro (Nuggets), Travis Outlaw (Clippers), Quinton Ross, Ben Uzoh (Tulsa), Joe Smith (Hawks)

- Bajas: Courtney Lee (Rockets), Yi Jianlian (Wizards), Douglas-Roberts (Bucks), Jarvis Hayes, Bobby Simmons, Trenton Hassell, Josh Boone, Eduardo Najera (Bobcats), Tony Battie (76ers), Chris Quinn (76ers).

Muchísimos movimientos en la franquicia este verano en busca de liberar esos incómodos contratos que tenían el equipo la pasada campaña (Battie o Simmons). Vía draft con el pick 3, los Nets seleccionaron a Derrick Favors, pasando así del que para algunos será el próximo ROY, DeMarcus Cousins. Favors todavía está verde, pero tiene las condiciones físicas y el tiempo necesario para formarse y llegar a ser una estrella en la liga. Su gran defensa y su capacidad de rebotear son sus grandes bazas, debiendo mejorar a nivel profesional su tendencia a hacer faltas. El ataque es su principal inconveniente, pero está en un equipo que le va a dar el tiempo que le haga falta para madurar su juego en ese aspecto.

Otros nombres como Damion James (rookie procendente de Texas que dejó grandes sensaciones en la SL), Morrow y Outlaw aportarán en diferentes facetas donde el equipo sufrió mucho la campaña pasada, como son el lanzamiento exterior y la defensa exterior. En el apartado de bajas sorprende la salida de Douglas-Roberts rumbo a Milwaukee. Con una opción de menos de 1 millón de $, los Nets decidieron tradearlo a cambio de una ronda, dejando desconcertada a la afición tras su gran inicio de temporada, que se vió truncada por la destitución de Frank y la llegada de Kiki Vandeweghe al banquillo.

 

Record previsto para esta temporada

(29-53) 3º División Atlantic y 11º Conferencia Este

 

Objetivos de la temporada

Seguir creciendo tiene que ser la meta para los Nets siempre mirando de reojo la situación de Anthony en Denver. Los Nets y Knicks son los principales destinos de Carmelo si no permanece en los Nuggets, por lo que la franquicia de New jersey tiene que tener muy en cuenta la intención del jugador. El aumento en importancia de Williams y el progreso de Favors deben de ser otro de los objetivos que se marquen desde la dirección de la franquicia, esperando a los próximos 2 o 3 años en busca de hacer un equipo ganador con el ruso a los mandos.

 

Breve Historia de la franquicia

Los Nets fueron fundados en 1968 bajo el nombre de New Jersey Americans, jugando en la liga ABA. Al año siguiente cambiaron su nombre al de New York Nets, consiguiendo con ese nombre dos titulos de la ABA (1974-1976) y la entrada a la NBA con la fusion entre NBA-ABA. Al año siguiente cambiaron definitivamente el nombre al que actualmente emplean, tomando como base los dos nombres anteriores.Su palmares incluye cuatro títulos de la división nothwest (2002, 2003, 2004, 2006) y dos títulos de conferencia (2002,2003).

Los Nets han disputado partidos como local en el Teaneck Armory (1967-1968), Long Island Arena (1968-1969), Island Garden (1969-1971), Nassau Coliseum (1971-1977), Louis Brown Athletic Center (1977-1981), Izod Center (antes Continental Airlines Arena) (1981-2010) y este año se mudan al Prudential Center hasta que se termine el traslado de la franquicia a Brooklyn, que se espera para 2012. Tiene retiradas en el techo de su pabellón las camisetas de Dražen Petrović (3), Wendell Ladner (4), John Williamson (23), Bill Melchionni (25), Julius Erving (32) y Buck Williams (52).

Como jugadores de los Nets, Buck Williams (1982) y Derrick Colleman (1991), consiguieron el título de rookie del año. Además, Nate Archibald y Julius Erving fueron incluidos en la lista de los 50 mejores jugadores de la NBA que se hizo en 1996, así como Chuck Daily en la 10 mejores entrenadores.

Según la revista Forbes en 2008, son la franquicia situada en el puesto 26 en el ranking de valor económico, con un valor total de 295 millones de dólares.

Análisis realizado por Bastian Garcia aragonexiste


Copyright © BasketMe, 2010. Todos los derechos reservados   |   Acceso colaboradores   |   Livescores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos