Rotación

Cinco Titular

Billups será otro año más el encargado de dirigir las operaciones en la franquicia de Oregón.  Con la incógnita de la situación de Carmelo en las próximas semanas-meses, Billups deberá aportar ese liderazgo junto al 15 de los Nuggets en un año en el que se tienen muchas esperanzas puestas tras el varapalo en PO el año pasado.

Afflalo parece que será de nuevo el encargado de ocupar el puesto de escolta. Su gran temporada pasada tras el trade procedente de Detroit le ha ayudado a consolidarse en la franquicia. Su defensa e intensidad serán de gran ayuda para dar equilibrio y acompañar a las estrellas exteriores de los Nuggets.

Anthony volverá a ser el líder de la franquicia, quién sabe, si por último año. En un verano en el que su nombre no ha parado de salir en todos los rumores en torno a la liga, Carmelo debe demostrar que es el líder que una franquicia ganadora necesita en su roster y no sólo un gran anotador incapaz de lograr títulos. El año pasado estuvo a unas pocas décimas de su máxima anotación por partido en una temporada (28,2), a pesar de que en la serie frente a los Jazz se quedó muy sólo en mucho momentos.

El cambio más significativo respecto a la temporada pasada llega en el puesto de power forward, donde Al Harrington tendrá la obligación de hacer olvidar a Kenyon Martin, que se perderá los primeros meses de competición para poder recuperarse plenamente de su lesión en la rodilla. Harrington llega procedente de los Knicks, donde demostró que el basketball IQ no es uno de sus puntos fuertes. Si tiene un buen día será capaz de hacer ganar partidos a Denver, pero debe aprender que el baloncesto es un deporte colectivo y que ahora tendrá tiene un rol distinto al que realizaba en New York de la mano de Mike D'Antoni.

El puesto de center seguirá estando ocupado por el brasileño Nené. Tras no jugar el Mundial por una lesión de última hora, Hilario llegará en plenas condiciones al inicio de la temporada, donde su rebote e intimidación serán vitales en las aspiraciones por hacerse con una de las 3 o 4 primeras plazas de la conferencia Oeste.

Banquillo

Entrenador: George Karl

Tras su complicada campaña el año pasado debido al cáncer, que le obligó a abandonar el banquillo al final de temporada, George Karl vuelve con las ganas y la esperanza de relanzar la franquicia el próximo año. Con el mismo roster que la campaña pasada y conservando las piezas importantes, Karl tratará de que esta generación de jugadores consiga al fin superar a los grandes favoritos, Los Ángeles Lakers.

Banquillo completísimo y con capacidad de suplir con casi total garantías la baja de casi cualquier titular a lo largo de la temporada. Hay mucha fe depositada en la franquicia sobre el sophomore Ty Lawson. El ex de North Carolina cuajó una gran temporada rookie a la sombra de uno de los mejores mentores posibles, Chauncey Billups, realizando grandes actuaciones el tiempo que el base titular de los Nuggets estuvo de baja. Además de Lawson, Smith y y Balkman aportarán la anotación y defensa respectivamente que hará falta cuando Anthony abandone la pista. Por dentro, “birdman” es un seguro en el aspecto defensivo e intimidatorio, además de un Kenyon Martin que será pieza fundamental en la segunda mitad de temporada cuando esté a pleno rendimiento tras superar su lesión de rodilla.

Rookies

Poco o nada se espera del base panameño que hace ya dos años que finalizó su ciclo univeristario en Massachusetts, tras empezarlo en la universidad de Virginia. Dos años de trotamundos por la D-League, Italia, Filipinas e Israel, donde un gran año en el Ironi Ramat Gan le ha abierto las puertas de la NBA. Base eminentemente anotador y con un gran parecido con el boricua Carlos Arroyo, ha disputado unas buenas ligas de verano y su contrato está garantizado para todo el año.

 
Análisis mes Diciembre

(9-7) Complicado mes de Diciembre para los Nuggets, que han visto como Melo se ha tenido que perder el final de año debido a la muerte de su hermana. A pesar de ello, la vuelta de Kenyon Martin y el temporadón del pequeño Lawson están dado alas a lo que podríamos llamar el año de transición al cambio. La no continuidad de Anthony es practicamente un hecho, pero la base sigue ahí, con jóvenes como Afflalo, Smith o Lawson capaces de liderar la franquicia de George Karl. Además de los ya citados, el brasileño Nené está volviendo a recuperar las sensaciones de temporadas anteriores, y está siendo una pesadilla debajo de los tableros. Como punto negativo, deben mejorar un poco atrás, a pesar de ser uno de los equipos más anotadores de toda la competición.



Análisis mes Noviembre

(10-6) Cómodo mes de Noviembre para unos Nuggets que se encuentran 7ºs del Oeste con 2 victorias de ventaja frente a al 8º clasificado. Anthony de nuevo se ha definido como el líder de la franquicia, y gracias a sus casi 24 puntos por partido está haciendo que la floja temporada de Billups hasta el momento no se note demasiado. Además, el sophomore Ty Lawson está cuajando un segundo año sensacional, cubriendo con garantías y a la perfección la baja de Chauncey en el equipo. Por dentro el equipo está sufriendo más de lo esperado. Nené no está intimidando como se esperaba, y Harrington ha ido de más a menos durante los 30 días, echando en falta en algunos momentos a Kenyon Martin en la pintura. A pesar de ello, la gran labor tanto atrás como delante de Afflalo desmuetran que Denver va a seguir ahí a final de temporada, y pese a que los rumores sitúan a Melo fuera de la franquicia antes de Marzo, el jugador no da síntomas de nerviosismo y tiene ganas de sorprender en el Oeste. 

 

Altas y bajas

- Altas: Al Harrington (Knicks), Gary Forbes (Ironi Ramat Gan), Shelden Williams (Celtics).

- Bajas: Malik Allen, Johan Petro (Nets), Linas Kleiza (Raptors), Coby Karl (CB Granada).

Poco movimiento en las oficinas de la franquicia de Colorado de cara a la nueva temporada. Con el bloque del año pasado como pilar, tan sólo Al Harrington tiene el nombre suficiente para realizar algún cambio en la dirección del equipo. El ex de Knicks refuerza el juego interior y ayudará a cubrir la baja de Martin hasta que regrese de su lesión. Con él llega también Shelden Williams, que el año pasado tuvo un papel testimonial en Boston Celtics. Con mucha fama en su etapa en college, las expectativas sobre este PF han ido bajando año a año hasta ocupar las últimas plazas de los rosters en los equipos que ha estado desde que fue elegido por Atlanta con el número 5 en el draft de 2006 . En esta preseason, Williams ha jugado cinco partidos, cuatro de ellos como titular, demostrando que con trabajo y un poco de suerte puede ganarse sus 10-15 minutos en la rotación interior de los Nuggets, ya que ante las ausencias de Harrington y Martin, ha promediado mas de 10 puntos y cerca de 9 rebotes por partido.

En el apartado de bajas, el equipo tampoco se ha resentido respecto al año pasado, donde sólo ha perdido al center Johan Petro, que se ha ido rumbo a New Jersey en busca de minutos. La vuelta de Kleiza a la NBA siempre ha estado condicionada a no regresar a los Nuggets, por lo que la franquicia ni se planteó su contratación en estos meses.

Record previsto para esta temporada
(52-30) 2º División Northwest y 4º Conferencia Oeste.

 

Objetivos de la temporada

Manteniendo el bloque y añadiendo una pieza importante como Harrington, lo mínimo a lo que debe aspirar Denver en temporada regular es alcanzar el top 4 en su conferencia e igualar el récord de la temporada pasada, a falta de saber que sucederá con el caso Carmelo Anthony, que restaría todas posibilidades de alcanzar PO la próxima temporada.Una vez en la postemporada, el objetivo debe ser alcanzar las finales de conferencia, siendo a priori los Lakers los únicos rivales con posibilidades de victoria claras.

 

Breve Historia de la franquicia

Los Denver Nuggets fueron uno de los cuatro equipos que en el verano de 1976 hicieron el trasvase de la ABA a la NBA. Originalmente, el equipo fue fundado en la ciudad de Kansas City bajo el sobrenombre de Rockets. Primero se trasladaron a Denver en 1967, y posteriormente, al llegar a la NBA, como el apodo de Rockets ya estaba en poder de la franquicia de Houston, cambiaron el suyo a Nuggets, que era el apodo de la primera franquicia de baloncesto profesional de la ciudad de Denver a finales de los años 40. Su palmares incluye tres titulos de la ABA (1970, 1973, 1976) y seis titulos de la división nothwest (1977, 1978, 1985, 1988, 2006, 2009).

Los Nuggets han disputado partidos como local en el Denver Arena Auditorium (1967-1975), McNichols Sports Arena (1975-1999) y Pepsi Center (1999-presente). Tiene retiradas en el techo de su pabellón las camisetas de Alex English (2), David Thompson (33), Byron Beck (40), Dan Issel (44) y el número 432 en honor del entrenador Doug Moe.

Como jugador de los Nuggets, Chris Jackson consiguió el título de jugador mas mejorado en 1993 y Doug Moe ganó el título de entrenador del año en la NBA en 1988.Ningún jugador de la historia de la franquicia fue incluido en la lista de los 50 mejores jugadores de la NBA que se hizo en 1996.

Según la revista Forbes en 2008, son la franquicia situada en el puesto 19 en el ranking de valor económico, con un valor total de 329 millones de dólares.

Análisis realizado por Bastian Garcia aragonexiste


Copyright © BasketMe, 2010. Todos los derechos reservados   |   Acceso colaboradores   |   Livescores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos