Rotación

Cinco Titular

Curry y Ellis seguirán siendo las bazas ofensivas de Golden State para este año 2010/2011. El sophomore ya se ha adaptado a la liga tras su espectacular segunda mitad de temporada el año pasado, donde subió posiciones hasta casi conseguir el preciado rookie del año, por lo que con su lanzamiento exterior y su cada día mejor dirección desde el puesto de base-escolta tendrá la labor de dirigir a los de la bahía a mejorar su récord.

Ellis seguirá a su lado en el backcourt para lograr este objetivo. A pesar de que al comienzo del año pasado el propio Monta era reacio a jugar con Curry por incompatibilidad de juego, a la hora de la verdad se ha visto que los dos han podido liderar con solvencia a la franquicia, compartiendo balón y aumentando sus promedios anotadores respecto a la temporada 2008/2009 (conviertiéndose así en uno de los grandes anotadores de la liga). El puesto de alero lo ocupará Dorrel Wright, el ex de Miami, que aportará ese punto defensivo que tanto va a hacer falta y aumentará en importancia con la salida de Don Nelson de los Warriors esta temporada.

El juego interior es sin duda la clave de Golden State para esta temporada. La llegada de David Lee procedente de New York da un salto de calidad enorme tras el flojo roster que poseía el equipo la temporada pasada. El ex de los Knicks le dará un equilibrio ofensivo al equipo mucho mayor, ayudando a la anotación aprovechandose de los P&R que realizará bien con Curry bien con Ellis o con su capacidad para conseguir abrir las defensas, permitiendo tiros abiertos de los hombres de perímetro del equipo. Por último, el letón Biedrins cierra el quintento en el puesto de center. Tras una temporada muy irregular el año pasado, Andris será clave de nuevo en el aspecto defensivo, tanto en la labor de intimidación como en la de rebote, donde la temporada pasada rindió por debajo de lo esperado.

Banquillo

Tras la salida de Don Nelson de la franquicia tras su llegada en 2006, los nuevos propietarios de la franquicia le han dado los poderes a Keith Smart, hasta ahora segundo entrenador del equipo desde 2005. Con esta llegada, el estilo de GS cambiará, finalizando de manera más que probable el famoso Run&Gun que ha desplegado el equipo desde la llegada de Nelson al cargo y que ha hecho a la franquicia mostrar uno de los estilos más bonitos de ver en los últimos años. La defensa tendrá más importancia en los esquemas y el juego interior ganará en presencia a la hora de atacar la canasta rival, liberando responsabilidades al juego exterior, de donde partía todo el juego ofensivo del equipo la pasada campaña.

Multitud de movimientos en el equipo de cara a una temporada que se afronta con mucha ilusión. A pesar de la salida de jugadores importantes como Maggette, Azuibuike o Morrow, además del potencial no explotado de Anthony Randolph, el banquillo Warrior ha ganado en defensa e intensidad, demostrando así que el ciclo Don Nelson se ha terminado y que los nuevos dueños quieren un equipo competitivo, aunque eso signifique sacrificar el espectáculo. Además de la ya citada llegada de todo un All Star como David Lee, jugadores como Louis Amundson, Dorrel Wright o Gadzuric ayudarán al equipo a subir un peldaño en la defensa, dejando el ataque en manos de su backcourt titular. Por lo tanto, la segunda unidad tendrá como objetivo principal limitar la ofensiva rival mientras el triángulo atacante (Curry-Ellis-Lee) no se encuentre en pista o sólo permanezca uno de ellos en cancha.

Rookies

En el draft con su pick 6, la franquicia seleccionó a un cuestionado Ekpe Udoh, dejando pasar al hombre que muchos aficionados estaban ansiosos por ver, Greg Monroe. Udoh se perderá un par de meses de competición por lesión, pero cuando regrese será vital en el trabajo sucio y en la defensa saliendo desde el banco. Es un 4 al uso, que en su último año universitario ha mejorado de manera sobresaliente su aportación en ataque, liderando a Baylor a alcanzar el Elite Eight en la March Madness 2010.

Además de Udoh, los Warriors han firmado al comboguard de Harvard, Jeremy Lin, que impresionó a multitud de equipos tras su gran Summer League, donde se enfrentó con descaro a todo un número 1 como John Wall. Será difícil que se haga con bastantes minutos, pero el americano de origen chino tendrá como labor dar minutos de descanso a las dos estrellas del equipo.

Lesionados

 

Análisis mes Diciembre

(5-11) Los Warriors están cuajando una gran temporada, a pesar de ser irregulares. Esto viene debido a las lesiones. Tras la pérdida de varios partidos de David Lee en Noviembre y de Curry en un par de semanas en Diciembre, ahora se une la de Biedrins, que ya lleva un par de semanas ausente de la rotación. A pesar de ello, Monta Ellis y Dorrel Wright continúan haciendo las campañas de sus vidas. El principal punto negativo de este mes ha sido la poca cantidad de puntos al contrataque, muy inferior a lo esperado para una plantilla de ese corte ofensivo. Además, la mala defensa y la incapacidad interior a la hora de intimidar (con el cambio continuo de la rotación interior realizado por Smart en cada partido) son un agujero demasiado grande como para poder solventarlo por medio del ataque de media y sobretodo de larga distancia. 

 

Análisis mes Noviembre

(8-9) Irregular mes para los Warriors que han notado la baja de David Lee en demasía. Tras un arranque espectacular en el que el equipo logró un récord de 7-1, la lesión de David Lee tras un choque con Wilson Chandler ha hecho que el equilibrio interior-exterior que había logrado Smart se fuese al traste. A pesar de ello, los Warriors se encuentran con un balance de 8-9 a las puertas de la 8ª plaza que da el pase a PO, gracias al que probablemente sea el mejor backcourt de toda la liga en estos momentos. Ellis se encuentra a nivel All Star, y Curry siguen en su línea ascendente a pesar de que éramos muchos lo que esperábamos una adaptación más "pura" al puesto de Point Guard. Lee ha dado la solidez que le faltaba al juego interior de los de Oakland, complementándose a la perfección con un Biedrins que día a día sigue mejorando en el aspecto defensivo. Pero sin duda la gran sorpresa de lo que llevamos de campaña ha sido Dorrel Wright. El ex de Miami está como un tiro, con un acierto en los triples escandaloso (frente a Wolves rompió el récord de la franquicia con 9 triples anotados) y promedia casi 16 puntos por encuentro. La nota negativa la pone el banquillo, que a pesar de aportar la casta por medio de jugadores como Adrien o Gadzuric, ofensivamente no acaban de encontrar un hombre que pueda tirar de la segunda unidad, especialmente debido al bajón de Reggie Williams respecto al año pasado. Productos Nellie, nos son fáciles de continuar. 

 

Altas y bajas
- Altas: David Lee (Knicks), Dan Gadzuric (Bucks), Charlie Bell (Bucks), Dorrel Wright (Grizzlies), Jeremy Lin (Harvard), Louis Amundson (Suns), Ekpe Udoh (Baylor), Jeff Adrien (Lugo).

- Bajas: Corey Maggette (Bucks), Anthony Randolph (Knicks), Kelena Azubuike (Knicks), Ronny Turiaf (Knicks), Devean George, Chris Hunter, Anthony Morrow (Nets), Anthony Tolliver (Timberwolves), CJ Watson (Bulls)

 

Record previsto para esta temporada
(32-50) Cuartos de la División Pacific.

 

Objetivos de la temporada

Volverá a ser un año complicado para los de San Francisco, pero a poco que Keith Smart consiga conjuntar a los nuevos jugadores y que David Lee tome el mando de las operaciones del juego interior, los Warriors no tendrán problema para superar el récord del año pasado. En su división, el objetivo es distinto y se buscará por todos los medios quedar por delante de los Kings y con un poco de suerte también por encima de los Clippers, que no dan sensaciones de una mejoría a pesar de la vuelta de Blake Griffin a la cancha.

 

Breve Historia de la franquicia

Los Golden State Warriors llegan a la NBA en 1950 como Philadelphia Warriors, tras llevar 3 años en la BAA. En 1962 el equipo se trasladó a la bahia de San Francisco, cambiando su nombre al de San Francisco Warriors. Hasta 1972 mantuvo ese nombre, cuando se cambió a Golden State Warriors, que es el nombre que mantiene en la actualidad. Su palmares incluye tres titulos de la conferencia Oeste en tres ocasiones (1956, 1964, 1975) y dos campeonatos de la NBA (1956 y 1975).

Los Warriors han disputado partidos como local en el Philadelphia Arena (1946-1962), Philadelphia Convention Hall (1952-1962), Cow Palace (1962-1964 y 1966-1971), San Francisco Civic Auditorium (1964-1967), War Memorial Gymnasium (1964-1966), San Jose Arena (ahora HP Pavilion) (1996-1997), Oakland Coliseum Arena/Oakland Arena/ORACLE Arena (1966-1967, 1971-1996 y 1997-presente). Tiene retiradas en el techo de su pabellón las camisetas de Wilt Chamberlain (13), Tom Meschery (14), Al Attles (16), Chris Mullin (17), Rick Barry (24) y Nate Thurmond (42).

Como jugador de los Warriors, Wilt Chamberlain ganó el trofeo al MVP de la liga en 1960. Por otro lado el titulo de Rookie del año fue para Woody Sauldsberry en 1958, Wilt Chamberlain en 1960, Rick Barry en 1966, Jamaal Wilkes en 1975, Mitch Richmond en 1989 y Chris Webber en 1994. El título de jugador mas mejorado correspondió a Gilbert Arenas en 2003 y a Monta Ellis en 2007, mientras que Alex Hannum y Don Nelson ganaron el título de entrenador del año en la NBA en 1964 y 1992, respectivamente. Paul Arizin, Rick Barry, Wilt Chamberlain, Jerry Lucas, Robert Parish y Nate Thurmondy son los jugadores que han vestido la camiseta de los Warriors que fueron incluidos en la lista de los 50 mejores jugadores de la NBA que se hizo en 1996, mientras que Don Nelson fue incluido en la misma ceremonia en la lista de 10 mejores entrenadores de la historia.

Según la revista Forbes en 2008, son la franquicia situada en el puesto 18 en el ranking de valor económico, con un valor total de 335 millones de dólares.

Análisis realizado por Bastian Garcia aragonexiste


Copyright © BasketMe, 2010. Todos los derechos reservados   |   Acceso colaboradores   |   Livescores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos