Los Especialistas
La herencia de Marcus Brown; Aleksander Rasic y Boban Marjanovic...
BasketMe  | 05.10.2010 - 13:13h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
BasketMe  | 05.10.2010 - 13:13h.

- ESCRIBE TU PREGUNTA PARA LOS ESPECIALISTAS AQUÍ


42 - En relación a la pregunta que formulé sobre los mejores americanos que hay en Europa, para mi el favorito es Marcus Brown (Zalgiris), aunque ya no está tan bien físicamente, su mentalidad es la de un lider y un ganador nato, no me importaría que Unicaja lo fichase. En relación a este jugador, me gustaría saber ¿cuál es el jugador americano que hay en Europa que más se le parece en juego y mentalidad (lider, ganador...)?



Responde: Jorge Díez (Especialista BasketMe en Baloncesto Americano)


Está claro que Marcus Brown ha sido uno de los jugadores más importantes en Europa los últimos 10 años. Quizá su forma física le impida estar en el Top que elaboré de los americanos de la pasada temporada (aunque como ya apunté faltaban nombres), pero su clase siempre es una gozada de disfrutar. Quizá un jugador que me recuerde a él es Louis Bullock, perfectamente conocido por todos por su clase en ataque y su tiro, además de no temblarle la muñeca. Pero sobre todo un Trajan Langdon que, con sus diferencias respecto a Brown en el juego, es otro competidor nato, gran anotador, con una muñeca prodigiosa y una defensa de nivel que le permiten ser decisivo en los instantes finales.





Además Langdon ya sustituyó a Brown en el Efes Pilsen (2003) y el CSKA Moscú (2005), y llegó un año después de la marcha de Brown a la Benetton de Treviso. Si tantos equipos han sustituido la marcha de uno con el otro, con tan buenos resultados,… ¿quién soy yo para negar que es su digno sucesor?


43 - Sigo desde hace muchos años a Aleksandar Rasic, ¿qué perfil podéis hacerme de este gran base? Qué le ocurrió en su trayectoria, y cómo jugó bajo las órdenes del gran Luka Pavicevic.



Responde: Iván Fernández (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


No sé si personalmente definiría a Rasic como un gran base, aunque no cabe duda de que es un interesante jugador, aunque un tanto dependiente de su tiro exterior. Internacional sub 20 y formado en el Zeleznik, sus primeros pasos en categoría senior llegan de la mano del Borac Cacak, donde raya a un buen nivel ofensivo y en apenas un par de meses salta al Reflex de Belgrado, con el que consigue la Copa serbia en 2005 aunque en un papel testimonial en una plantilla muy ligada a la ACB a posteriori (Bojan Popovic, Savanovic, C.Warren, Marinovic, Cvetkovic…). El año siguiente y ya con la nomenclatura de FMP Zeleznik también en su categoría senior, Rasic va haciéndose un hueco, participa en la Copa ULEB y contribuye al éxito en la Liga Adriática. Las buenas sensaciones, y una plantilla menos profunda, hacen que Rasic despegue la temporada siguiente destacando en el tiro y, sobre todo, en la personalidad en su juego.





La hora del salto parece que ha llegado y antes de que termine la 06/07, Rasic pasa a jugar para un Efes Pilsen donde no consigue labrarse un hueco. Paso efímero por Rusia (Dinamo) y llegada a un Alba de Berlín de Luka Pavicevic, que ese año recupera su dominio en la Bundesliga tras unos años de decepción en play-off. Su paso por las manos del ex de la Jugoplastika no difiere en demasía de lo anterior, quedando su papel en un revulsivo puntual desde el banquillo y con el lanzamiento de 3 como principal opción. Ha militado durante dos temporadas en el Partizan de Belgrado, la segunda con menos peso que la primera alternando la posición de base con momentos en pista con Bob McCalebb. Tras su buen Mundial, este año emprende una nueva andadura en la liga turca con el Trabzonspor.


44 - Me gustaría saber vuestra opinion sobre Miroslav Raduljica, Boban Marjanovic y Ante Tomic.



Responde: Imanol Martínez (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


CONSULTA LAS RESPUESTAS ANTERIORES SOBRE MIROSLAV RADULJICA Y ANTE TOMIC

Al detenerse sobre la figura de Boban Marjanovic (1988) debemos hacer primer hincapié en sus condiciones físicas. Cita ineludible por obvia que parezca. El pívot serbio hace de sus 221 centímetros el principal reclamo sobre el que ir asentando un juego que urge mejora continua. Boban es capaz de mover con facilidad una conjunción de altura y peso que le otorga una potencia extraordinaria que aún debe ser, también, trabajada y encauzada en su correcto uso. Defensivamente es un jugador con problemas para la mantener la concentración, lo que le suele acarrear diversos problemas con las faltas personales, pero cuando ejecuta a la perfección su posicionamiento de pies y colocación delante de canasta se convierte en un muro infranqueable. Extraordinaria envergadura que le sirve para taponar y desviar un sinfín de tiros procedentes de la ofensiva rival. Ha ido aumentando su capacidad para leer el rebote defensivo, añadiendo habilidad para cerrar su aro. Trabajar con Vujosevic dentro de la nueva aventura de ambos en CSKA Moscú le puede ir fantástico para su evolución, comprendiendo las diferentes opciones defensivas en las que le utilizará un técnico que siempre ha mostrado querencia a jugar minutos con un “5” muy grande.





El pívot serbio, desde Junior siempre en la órbita del club de Vrsac, Hemofarm, ha mostrado también una correcta progresión en su juego ofensivo. Si las condiciones para defender casi podemos indicar le vienen generadas por sus dotes físicas, la faceta ofensiva debe llevar una mayor capacidad de trabajo. Marjanovic ha buscado situaciones favorables con mayor asiduidad, mejorando la lectura en las continuaciones y atacando el aro con una respetable velocidad de ejecución, a la que su potencia y movilidad ayudan. No se complica, es un jugador con un radio de acción corto, únicamente interior y cercano a canasta. Es vital generarle espacio y situaciones de resolución sencilla, puesto que aún su juego de pies dista de ser una garantía. En Hemofarm gozaba tanto de espacio como de buenos pases en sus parejas interiores, Jagodnik o Macvan, y es una opción que Vujosevic puede explotar también en CSKA con él.


La principal debilidad en su corta carrera dentro de la élite ha sido el minutaje en cancha. Marjanovic es un jugador que suele meterse con facilidad en problemas, bien de personales o físicos, incrementar su tiempo sobre la pista e ir desarrollando un abanico de opciones ofensivas más amplio suponen la lista de tareas sobre las que Boban deberá aplicarse concienzudamente. No ofrece dudas que su papel como especialista dentro de una rotación extensa lo cubre perfectamente pero a sus 22 años no debería estancarse en un papel reducido y sí buscar un mayor margen de mejora.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1875

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: