Sacando jugo a los números
¿Realmente nos sirven la valoración y el +/-?
Xavi G Sunyer  | 18.07.2022 - 11:42h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Xavi G Sunyer  | 18.07.2022 - 11:42h.

Abrimos este nuevo blog, "Sacando jugo a los números", en el que el objetivo va a ser hablar de analítica de datos y estadística avanzada relacionada con el baloncesto, poniendo a debate y cuestionando los parámetros más utilizados actualmente, haciéndonos eco de las necesidades que existen hoy día en este ámbito, y acercando a todos los amantes del baloncesto algunos de los parámetros utilizados en el día a día de profesionales del baloncesto y analistas de datos.

Ya hace mucho tiempo, la valoración es el parámetro más utilizado para medir el rendimiento de los jugadores, y se suele relacionar el jugador que hace más valoración con el MVP de un encuentro, una eliminatoria, una temporada, o un torneo en concreto.

¿Es más MVP un jugador que haya hecho 20 de valoración en 30 minutos que otro que haya hecho 10 de valoración en 10 minutos? ¿Cuál de los 2 ha tenido un impacto más positivo en el equipo mientras ha estado en pista?

Willy Hernangómez, uno de los mejores jugadores en valoración por minuto de la NBA
Willy Hernangómez es uno de los jugadores con mejor valoración por minuto de la NBA

Por otra parte, la valoración está basada en una serie de parámetros tangibles. ¿Dónde queda reflejado que un jugador ha hecho un bloqueo indirecto clave para que se haya podido producir un triple tras recepción? ¿En la valoración queda reflejado si un tiro fallado ha sido bien elegido y bien ejecutado, o si se ha producido tras una mala lectura ofensiva?

Para intentar medir el impacto de un jugador dentro de un equipo en un partido, nació hace unos años el parámetro +/-. El parámetro +/- nos indica el parcial que se ha producido en el marcador mientras el jugador ha estado en pista. Por ejemplo, si un jugador sale en el minuto 4 con un marcador adverso de 8-10 y se sienta en el minuto 11 con un marcador favorable de 25-22, el +/- de ese jugador desde el inicio del partido hasta el minuto 11 es de +5, puesto que el equipo ha ganado por 5 puntos mientras él ha estado en pista.

Pongamos un ejemplo que puede ser perfectamente real: un equipo muy favorito se enfrenta a otro, y se pone 50 puntos arriba al final del 3r período. En el último período, el equipo que va ganando, al que le da igual ganar de 50 que de 30, saca un quinteto con jugadores que no suelen tener minutos, incluso algunos que suben del Junior o del B. Y en ese 4º período, finalmente el equipo que perdía levanta 10 puntos, y la diferencia final acaba siendo de 40. ¿Qué valor tiene el +10 del parámetro +/- de los jugadores que han disputado el último cuarto en el equipo que ha perdido? ¿Cómo valoramos si el -50 al final del 3r cuarto es un mal resultado o un buen resultado? ¿Los favoritos podían haberse puesto 70 puntos arriba y el hecho de ganar de 50 es mérito del otro equipo, o se esperaba que ganaran de 20 y, con un rendimiento excelente, han llegado a ganar de 50 al final del 3º? ¿Son mejores para el equipo los jugadores que han salido en el último cuarto, contra jugadores del equipo B y Junior rival, que los que han jugado los 3 primeros cuartos, frente a las estrellas del oponente?

Perfumerías Avenida vs Szekszard
Avenida vs Szekszard, uno de los partidos más desequilibrados de la Euroliga 2021-22

¿Quiénes son los mejores taponadores de una competición? ¿Es mejor taponador alguien que pone 3 tapones a un jugador que ha tirado 30 veces en un partido, o alguien que pone 2 tapones a un rival que ha lanzado 10 veces?

Todas estas son sólo algunas de las preguntas que nos podrían surgir a la hora de darle el valor que se le da muchas veces a algunos parámetros del "Box Score" clásico, que muchos aficionados y medios de comunicación tienen como factores inequívocos del rendimiento de un jugador, por lo menos aquí en el baloncesto europeo. Y este punto es uno de los que se intenta resolver con el análisis de datos y la estadística avanzada. El objetivo no es otro que obtener información que aporte ventaja competitiva. Descubrir cuáles son aquellos parámetros que más están relacionados con el rendimiento ofensivo y defensivo de cada jugador, o cuáles están más relacionados con la victoria/derrota de los equipos.

En este primer artículo, vamos a mencionar algunos de los parámetros que se están utilizando a la hora de analizar los datos, por parte de quienes buscan sacar rendimiento de sus equipos:

1) Ritmo de partido = nº de posesiones.

2) OER y DER: ¿el mejor ataque lo tiene el equipo que anota más puntos y la mejor defensa el equipo que recibe menos? Con estos 2 parámetros se busca dar respuesta a esta cuestión.

3) 4 factors: ¿cuáles son los 4 parámetros que más correlación tienen con la victoria? ¿Y cómo se calculan?

El Box Score ha quedado obsoleto

Como ya habéis podido deducir, estos parámetros no se pueden obtener directamente del Box Score clásico. Entonces, ¿qué datos tenemos en cuenta para calcular estos valores?

Exacto, la clave es el Jugada a Jugada (Play by Play).

En el próximo artículo, desgranaremos cada uno de estos 3 puntos, y explicaremos detalladamente cómo calcularlos y para qué sirven cada uno de ellos.

Si ya tienes ganas de conocer la respuesta, te animamos a encontrar las fórmulas de Nº de posesiones, OER, DER, y cuáles son los 4 factores relacionados con la victoria. 💪

¡Hasta el próximo artículo!



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Xavi G Sunyer

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7803

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: