La Opinión
Las mejores parejas de la Liga ACB (III): Bullock - Davis
Pau Rodríguez  | 07.02.2011 - 20:48h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Después de una opinión sobre el Lagun Aro GBC, volvemos a hablar sobre las mejores parejas de la liga ACB. Esta vez toca viajar a Sevilla para hablar sobre una pareja americana de mucha calidad. Uno tiene más experiencia en la ACB que otro, pero los dos juegan a un gran nivel y están ayudando mucho a la buena marcha del Cajasol, que está cerca de las plazas de Copa del Rey. Estos dos hombres son Louis Bullock y Paul Davis, dos jugadores formados en la Universidad de Michigan. En el equipo sevillano, la calidad abunda, pero estos dos hombres son los referentes, los que buscan los compañeros en los finales apretados. Incluiremos también una opinión de esta pareja del entrenador del equipo andaluz, Joan Plaza.


Estadísticas combinadas (14 jornadas disputadas): 23.7 puntos, 7.8 rebotes, 47.5% tiros de 2, 31% tiros de 3, 81.5% tiros libres y 22.2 puntos de valoración.


Antes de hablar sobre el pasado de estos dos hombres, agradecer la colaboración del Departamento de Comunicación del Cajasol y de Joan Plaza para ceder unas declaraciones del entrenador catalán sobre Bullock y Davis. Y es que él, como es lógico, sabe la importancia de estos dos hombres. Plaza apunta que “son dos grandes jugadores, aunque lógicamente Bullock tiene la experiencia de los años. Ambos están trabajando muy bien, aunque aún existe margen de mejora y creo que pueden mejorar. Se compenetran bien y esa compenetración irá creciendo cuanto más entrenen juntos y vayan asimilando los conceptos que queremos sean la base de nuestro juego”.


Hablaremos sobre el pasado de Bullock, resumido bastante debido a la larga experiencia y a lo conocido que es, y más tarde sobre Davis.


- El jugador que cambió la liga ACB


Louis Bullock nació el 20 de mayo de 1976 en Washington DC. Empezó a jugar a baloncesto de manera casi profesional en el High School Laurel Baptist Academy, en su estado natal, el de Maryland. Tras su etapa por el instituto, Bullock pasó a jugar por la Universidad de Michigan, donde más adelante iría también su actual pareja, Paul Davis. Tras su periplo universitario, donde acabó promediando en 34 minutos 17.9 puntos, en el año 1999 los Minnesota Timberwolves lo eligieron en la 42º posición del Draft, aunque luego traspasaron sus derechos a Orlando Magic. De esta manera, ‘Sweet Lou’ era elegido en una posición baja por su calidad, debido a la poca confianza que había en los escoltas pequeños. Sin tener sitio en la NBA, Bullock se fue de Estados Unidos a los 22 años para no volver. Su destino, Verona, en Italia. Ahí jugó dos temporadas, donde promedió en 34 minutos 22.6 puntos. El joven escolta americano se salía en Italia, y el Adecco Milano decidió ficharlo para jugar la temporada 2001-2002, donde acabó promediando 24.9 puntos para ser el máximo anotador de la competición.


Tras su etapa italiana, Bullock fichó por el Unicaja justo cuando acabó la temporada 2001-2002 en la LEGA, en un movimiento que se catalogó en ese momento de muy arriesgado. El entonces director deportivo del club malacitano, Juanma Rodríguez, apuntaba que “Es una apuesta arriesgada pero ambiciosa. Si se acopla bien nos puede dar un plus para las semifinales y final, pues nuestros grandes rivales tienen muy buenos bases, como Jasikevicius, Djordjevic o Bennett, y así compensamos un poco la balanza. En los Playoffs la mayoría de los partidos se deciden al final y ahí va a ser muy decisivo Bullock”. Ese movimiento cambiaba perfectamente la liga ACB. Ya en su primer partido en España, Louis anotó 12 puntos en 18 minutos. Con el americano, el Unicaja llegó a la final de la ACB esa misma temporada siete años después. El entonces entrenador de los malacitanos, Bozidar Maljkovic, decía que “Louis Bullock es un grandísimo jugador que nos va a ayudar mucho en esta final, quizá hasta el punto de llevarnos al título”. Al final, el Tau de Ivanovic privó a Sweet Lou de conseguir su primer título como profesional. En las otras dos temporadas que Bullock estuvo en Málaga, el americano promedió 16.2 puntos.


Su primera etapa en España, con el Unicaja, fue muy buena. Pero en julio de 2004, Louis Bullock fichó por el Real Madrid ya que su entrenador en Málaga, Maljkovic, había fichado ese mismo verano por el equipo madrileño. En el día de su presentación, el escolta decía que “todo el mundo conoce la historia del Real Madrid y ahora tengo la oportunidad de que mi nombre figure junto al de tantos grandes jugadores que estuvieron en este equipo. Para mi es un sueño y sólo espero trabajar muy duro para poder ganar muchos títulos. Cuando el Real Madrid te llama hay que escuchar. Creo que podemos tener un nivel alto en Europa y era una gran oportunidad para mí. Otra razón ha sido la presencia del entrenador, al que conozco muy bien, y sé que vamos a trabajar muy duro “. Bullock llegó a la capital española para triunfar, y así lo hizo. En las seis temporadas que estuvo en el equipo blanco, desde 2004 hasta 2010, el americano fue uno de los ídolos de la afición. Con el Madrid ganó en 2005 la ACB, donde fue nombrado MVP de la Final a merced de los 19.2 puntos por partido en esas finales contra el Tau. En 2007, conquistó la segunda competición más importante de Europa tras la Euroliga, la Eurocup. En las seis temporadas defendiendo la elástica blanca, Bullock promedió 14.9 puntos.


Este verano, con una carta muy emotiva, el escolta americano se despidió de todos los aficionados madridistas. Al final, Bullock acabó fichando por el Cajasol, y en el día de su presentación, apuntaba que “para mí es una magnífica oportunidad de seguir jugando en un gran sitio como Sevilla. El Cajasol experimentó una importante progresión deportiva la pasada campaña. Además, lo más importante para mí es mi familia, que pueda vivir bien, y creo que en Sevilla tanto mi mujer como mis hijas pueden hacerlo, por el colegio, la calidad de vida y el carácter de la gente. Quiero ayudar a mantener el nivel de la pasada temporada. Vengo a trabajar para que el equipo dé un paso adelante”. Sweet Lou volvería a jugar bajo las órdenes de Joan Plaza, y el americano explicaba que “He hablado varias veces con Joan desde hace unos dos meses y me ha contado muchas cosas buenas del club y de la ciudad. Tengo mucha confianza en él, porque me conoce bien y sabe la importancia que para mí tienen cuestiones como la familia. Sevilla es una gran ciudad para vivir y conozco bien el estilo de juego que quiere Joan. Hicimos grandes cosas juntos en el Real Madrid, por lo que para mí era una situación ideal”. En lo que llevamos de temporada, Louis está promediando 12.4 puntos, y como dice el título de un artículo publicado en ACB.COM, Bullock: allí donde va, triunfa. A pesar de tener 34 años, Sweet Lou sigue aportando muchas cosas y es uno de los mejores jugadores de la liga.





Louis Bullock es uno de los mejores jugadores extranjeros que ha pasado por la ACB (Fuente: ACB Photo)



- Su futuro era ser una estrella NBA


Paul Davis nació el 21 de julio de 1984 en Rochester, ciudad del estado americano de Michigan. Su primera experiencia con el baloncesto escolar fue en el instituto de su ciudad natal, el High School de Rochester. Desde sus inicios en ese equipo, Davis fue un jugador importante, y ya en la temporada sophomore, la de segundo año, promedió 15.5 puntos, 10 rebotes y 2 tapones. Después de su segunda temporada, que fue muy fructífera, llegó el tercer año, que fue aún mejor. En su año junior, el pívot americano promedió 24 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, y fue nominado al Tercer Equipo del estado. Los galardones no paraban de llegar, y algunos analistas lo situaban entre los mejores jugadores de la nación. En su último año de instituto, como sénior, Davis promedió 29.7 puntos, 13.8 rebotes, 4.1 tapones y 3.8 asistencias aunque sólo jugo 13 partidos por una fractura de esquince. En ese mismo año, el 2002, fue nombrado Mr. Basketball del estado de Michigan. Tras su gran paso por el instituto, el pívot americano decidió no moverse del estado y de esta manera ir a estudiar a la Universidad de Michigan State. Ya en su primer año como universitario, Davis mostró su calidad promediando 7.8 puntos y 4.7 rebotes en 18 minutos por partido. En verano de 2003, Paul Davis participó en el Mundial Junior, donde el pívot era la estrella del conjunto americano. En su segundo año e la universidad, Paul dio un paso hacia delante siendo uno de los mejores jugadores del equipo, promediando 15.8 puntos y 6.2 rebotes. En su tercer año, bajó un poco en anotación, pero siguió subiendo en rebotes hasta promediar 8 capturas por noche, y en su último año, acabó explotando y guiando a su equipo a tener un buen balance gracias a los 17.5 puntos y 9.1 rebotes que aportaba por partido. Entre otros galardones, entró en el Top 4 de parejas exterior-interior de Estados Unidos con el actual Laker Shannon Brown, y fue nombrado el tercer mejor pívot de la nación


Davis había jugado desde el instituto a gran nivel, y por fin llegaba la gran noche. Pero en ese 28 de diciembre de 2006, Paul tuvo que escuchar el nombre de 33 personas por delante de él, entre los cuáles estaban su compañero de universidad Shannon Brown (pick 25), el base español, que en la actualidad está en el Madrid, Sergio Rodríguez (pick 27), o el pívot del Unicaja, Joel Freeland (pick 30). En su primer año en la NBA, Davis sólo jugó 31 partidos. En 6 minutos, promedió 1.6 puntos y 1.4 rebotes, números muy pobres viendo lo que había hecho en sus años universitarios. Ya en su año sophomore, que se intuía más fructífero por la falta de pívots en los Clippers, el americano empezó la temporada disputando algunos minutos más, pero una lesión en el ligamento cruzado y en el menisco externo de la rodilla lo prohibió de poder jugar más durante esa campaña. Era a finales de diciembre, y hasta el verano no podría volver a jugar. Y quizá se tendría que ir de la NBA. Por suerte, los Clippers lo volvieron a fichar en agosto de 2008 para disputar una temporada donde jugó más minutos. En 12 minutos, Davis promedió 4 puntos y 2.5 rebotes. Tras su etapa con el equipo de Kaman, Griffin y compañía, Paul fichó por los Washington Wizards para jugar la temporada 2009-2010, aunque sólo jugó dos partidos porque, por culpa de las lesiones, tuvo que ser despedido para que el base de 1.65, Earl Boykins, pudiera jugar. Nadie es profeta en su tierra, y Davis tuvo que buscarse la vida fuera de Estados Unidos. Su etapa en la NBA no había sido del todo mala, ya que gracias a las estadísticas, podemos ver que si el pívot hubiera jugado 36 minutos por partido, hubiera promediado en total 11.1 puntos y 8.1 rebotes. Pero cuando no tienes la confianza del entrenador, es muy complicado poder rendir bien.


Davis cerraba momentáneamente su etapa NBA fichando en abril por el Xacobeo Blu:Sens. “Es la primera vez que voy a jugar fuera, los últimos dos meses los he jugado en Estados Unidos, por lo que me encuentro en forma, con mi juego voy a dar algo diferente para ayudar al equipo a que gane en forma de rebotes y trabajo en la pintura” apuntaba Paul el día de su presentación. “Una buena opción sería volver a casa a jugar pero también es una gran oportunidad el poder jugar en Europa y sobre todo en una liga tan buena como la ACB, por lo que me da un poco igual el futuro, sólo pienso en que ahora estoy aquí y ya veremos luego qué pasa” concluía Davis en el día de su presentación. Por mala suerte, el pívot americano no pudo ayudar a los gallegos a conseguir la salvación, pero enseñó a los aficionados españoles y a los directivos de los equipos ACB su calidad, promediando 13.2 puntos y 7.7 rebotes en 23.8 minutos. En el pasado verano, Paul participó con los Orlando Magic en la NBA Summer League, pero al no conseguir un contrato para jugar allí, decidió fichar por el Cajasol.





Paul Davis, tras su paso por la NBA, es la referencia interior del Cajasol y uno de los mejores pívots de la liga (Fuente: ACB Photo / Tolo Parra)



Estoy muy feliz de estar de nuevo en España, después de las cinco semanas que completé la pasada temporada en Santiago de Compostela” decía el pívot americano el día de su presentación. “dar las gracias al Cajasol por darme la oportunidad de venir; desde que he pisado Sevilla, el Club ha trabajado conmigo como un primera clase y estoy deseando conocer a los aficionados y firmar una temporada de éxitos con el Cajasol”. En cuanto a sus cualidades para jugar al baloncesto, Davis explicaba lo que ha ido demostrando durante la temporada, diciendo “puedo aportar físico al juego interior y también, como soy alto, puedo tirar desde el exterior; juego para el equipo y creo que también puedo ser un líder”. Y en lo que llevamos de temporada, el pívot de Michigan se ha mostrado como en sus mejores tiempos en su universidad, liderando al Cajasol. De momento, Davis ya ha conseguido una nominación como MVP de la Jornada 11. “Para mí es un honor lograr un galardón como este en una liga tan dura como la ACB” declaraba Paul tras el reconocimiento. “También destaco la alegría de que haya llegado en un partido tan importante para el equipo, ya que nos hacía falta ganar fuera de casa y lo conseguimos”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Pau Rodríguez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6074

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: