La Opinión
Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto
T.C. Mo Sweat  | 25.12.2012 - 20:33h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Algo raro está ocurriendo con las revistas de basket de nuestro país. Antes de ir al grano, debo admitir que llevo varios años sin comprar habitualmente revistas de baloncesto... Entre mi propio blog, y todo el trabajo que conlleva, otros blogs y webs que tocan sobradamente los temas de mayor actualidad y otros menesteres que probablemente no vengan a cuento aquí, me falta tiempo para más cosas, con lo cual hace mucho tiempo que, yo que antaño las compraba prácticamente todas, no puedo considerarme comprador habitual de revistas de basket.


Pero en los últimos dos años, aproximadamente, han habido un par de excepciones... Dos excepciones que os voy a comentar aquí, debido a unos curiosos errores que, en su momento, me llamaron mucho la atención y que han provocado la publicación de este artículo.


La primera fue una revista que compré hará, aproximadamente, entre año y medio y dos años, debido a que en ella aparecía un reportaje sobre mi siempre adorado Moses Malone. La segunda fue bastante más reciente y la compré estando de vacaciones en la playa, por los JJ.OO. y porque en ella aparecían unos artículos, a modo de coleccionable, sobre Julius Erving y Larry Bird... No voy a citar el nombre de las revistas, pues no lo creo oportuno ni necesario. Basta con decir que ambos ejemplares no pertenecen a la misma revista, sino a dos cabeceras distintas.





En el primer caso (la del reportaje de Moses Malone) me sorprendió enormemente detectar dos errores de tipo histórico bastante lamentables en muy pocas páginas de diferencia. Uno era en un párrafo que hablaba sobre Shaquille O'Neal y donde, no recuerdo exactamente en qué contexto (puesto que no la conservo), venía a decir que Bill Russell era el jugador con más trofeos de MVP de la historia de la NBA. El otro error no lo recuerdo exactamente (hará ya cerca de dos años) y prefiero no comentarlo aquí si no lo puedo hacer con exactitud.


En el segundo caso (ésta sí que todavía la conservo) me volvió a sorprender un tema relacionado con trofeos de MVP (y con Bill Russell), puesto que se citaba que en la temporada 1985-86 Larry Bird conseguía su tercer MVP de la regular season, igualando así a dos de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA: Bill Russell y Wilt Chamberlain.


Supongo que varios de vosotros ya habréis detectado los errores... Pero para quién no los haya detectado, añadir que... Primero, Bill Russell no es el jugador con más MVP's de la historia, sino que es Kareem Abdul-Jabbar. Segundo, Larry Bird no igualó nunca a Russell y Chamberlain en MVP's, puesto que el primero posee 5 trofeos y el segundo 4, mientras que Larry se quedó en esos 3 mencionados.





¿Será que yo tuve mala suerte y que precisamente fui a comprar las únicas dos revistas de baloncesto publicadas a lo largo de los últimos dos años con errores de este tipo?... Mucha casualidad.


¿O será que algo está ocurriendo en sus páginas?


¿Se dejan los reportajes de mayor actualidad, así como ciertas entrevistas y artículos, a los periodistas y colaboradores más cualificados y se relegan estos artículos históricos a becarios (con todo mi respeto hacia ellos) que tanto pueden escribir sobre baloncesto como sobre fútbol o sobre cualquier otra cosa y que deben tirar rápidamente de Wikipedia o de donde sea para cumplir con el cometido y con los plazos de entrega?


¿Se escriben este tipo de artículos o reportajes con el simple objetivo de rellenar páginas de la revista (y/o contentar a cuatro nostálgicos) sin poner mucho cuidado en ellos, pues lo que más vende es la actualidad?


¿Este tipo de errores ya ocurrían en los Gigantes, Nuevo Baskets y Super Baskets de antaño pero nosotros los obviábamos y/o omitíamos mientras nos maravillábamos con aquel universo lleno de estrellas rutilantes que apenas acabábamos de descubrir y que tan lejano nos parecía?


Yo, por mi parte, lo único que puedo decir es que este tipo de errores no me lanzan precisamente a volver a comprar revistas de baloncesto en el quiosco. Y menos cuando hay algunos blogs que, por puro amor al arte, se documentan de tal forma que este tipo de errores serían prácticamente imposibles de encontrar en sus entradas...


¿Que opináis al respecto?





Artículo publicado en


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por T.C. Mo Sweat

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9531

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: