La Opinión
USA-Brasil 2001; un partido casi histórico...
Iván Fernández  | 09.12.2022 - 15:01h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Aprovechando la estela del documental sobre el Redeem team, vuelvo a subir un partido al canal de Youtube que creo que no estaba disponible (o al menos yo no lo encontraba), y aquí va un poco de contexto sobre el partido.



El Redeem team surge con la idea de recuperar el oro olímpico que USA se había dejado en Atenas al caer en la semifinal con Argentina. Ya en la primera fase, aquel equipo había perdido con Puerto Rico y Lituania, e incluso en la preparación se había llevado una buena tunda de Italia.


A eso se le unía que dos años antes, en Indianápolis, la propia Argentina se había convertido en la primera en ganar a una selección USA con jugadores NBA. Por si fuera poco, a continuación, Yugoslavia repetía la "machada" eliminándolos en cuartos.


Lo cierto es que antes, en los Juegos de Sidney, la cosa ya no había ido, pese al oro, muy sobrada...


Esos Juegos de Sydney dejaron en la retina las maravillosas actuaciones de Nash, la garra australiana o el apoteósico final de una Francia liderada por Rigadeau y que lograba una inesperada plata. Pero, de nuevo, lo más destacado fueron los apuros de USA, esta vez realmente serios.


Filósofo y escritor, Jean Paul Sartre está considerado como uno de los padres del existencialismo europeo y se mostró como un firme partidario de la literatura del compromiso. En el plano filosófico, parte de su ideario gravitó en torno a "la pasión inútil de querer ser dios". En uno de sus cuentos más famosos, "El muro", ambientado en la guerra civil española, relata la historia de un miliciano republicano condenado a muerte que en la noche anterior a su ejecución toma por primera vez una conciencia física de su propia muerte. Liberado por error, su vida ya no vuelve a ser la misma.



Los libros de historia deportiva siempre destacarán la victoria de Argentina en Indianápolis como la primera de una selección NBA, pero independientemente de que aquel tiro de Sarunas Jasikevicius no encontrara el aro, en cierta forma esa fue la primera derrota de USA. Porque, si bien, a diferencia del miliciano los Estados Unidos no tomaron conciencia de su debilidad, el resto del mundo abrió los ojos y, al igual que en otro clásico de la literatura popular, exclamó que el emperador estaba desnudo...


Pero, más allá de consideraciones filosóficas sobre la verdadera naturaleza de la derrota, entre Sidney e Indianápolis sí podemos afirmar que hubo un partido que una USA con jugadores NBA no ganó… o al menos no en el tiempo reglamentario.



En Brisbane, en los Juegos de la Amistad de 2001, la derrota de Brasil ante una Nueva Zelanda que ya avisaba de lo que vendría en el Mundial les condenaba al segundo puesto de grupo, y con ello a la semifinal ante Estados Unidos. Una USA que en la primera fase se había paseado y que se había presentado en la ciudad australiana con el siguiente roster.


En fin, aquí queda aquel partido que muy cerca estuvo de ser histórico…



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6806

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: