Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Marc Peñarroya y el talento de un heredero con historia propia
FEB.ES  | 27.01.2022 - 22:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Portador de un apellido con solera en la historia de la Liga LEB Oro, el base Marc Peñarroya ejerce esta temporada como una de los jugadores a seguir. Porque, tras su tempranero debut en la Liga Endesa de la mano del Baxi Manresa, el base catalán suma horas de vuelo en la dirección de un Palmer Alma Mediterránea con el que madurar en la competición. .

A buen seguro recordarán, los fieles aficionados de la Liga LEB Oro, aquel cambio de milenio en el que Joan Peñarroya puso todo su talento al servicio de equipos como el actual Hereda Ourense o el Baxi Manresa para poder alcanzar las cotas más altas en la categoría.

Una exitosa carrera como jugador que encontró su continuidad apenas unos años después desde las filas del MoraBanc Andorra, pero en esta ocasión como entrenador de un proyecto con el que sumó sus primeros títulos para terminar ascendiendo a la Liga Endesa.

Y, como no hay dos sin tres, la "tercera etapa Peñarroya" en la historia de la Competición ha llegado este año de la mano de su hijo, un Marc Peñarroya cedido por la entidad manresana al Palmer Alma Mediterránea.

Allí, el joven base catalán trabaja duro para poder ganarse los minutos necesarios con los que poder demostrar que su talento puede llevarle de vuelta a una Liga Endesa en la que debutó de la mano de Pedro Martínez con un gran sabor de boca.

Marc Peñarroya: "Me encuentro en pleno proceso de maduración y crecimiento"

Afronta su primera temporada lejos del hogar, pero escuchando a Marc Peñarroya podría parecer que sus palabras responden a las de uno de esos veteranos curtidos en mil batallas. Porque, con apenas 19 años a sus espaldas, el joven base catalán parece tener realmente claro cuál debe ser su camino para poder regresar algún día a una Liga Endesa con la que ansía poder reencontrarse.

Marc, seguro que a los buenos aficionados de la LEB Oro les habrá traído muy buenos recuerdos eso de ver de nuevo el apellido Peñarroya en la competición...

"Sí, es algo que percibo en el día a día. Me he criado en la cantera del Manresa y he tenido ya algunos minutos en la ACB, pero soy aún un jugador joven y es indudable que mucha gente me conoce o se ha fijado en mí por llevar el apellido Peñarroya. Hay gente que cuando lo ve en la camiseta le trae buenos recuerdos y para mí no deja de ser un orgullo".

Por edad no llegaste a tiempo de verlo jugar, pero con 10-12 años te pudimos ver en muchas ocasiones por Andorra durante la lucha de Joan por el ascenso a la Liga Endesa...

"Sí, cuando él se retiró yo debía tener un par de años así que no me dio tiempo a tener un recuerdo muy claro de aquello, pero tengo que reconocerte que, con el paso de los años, he ido viendo vídeos de aquellos años para conocer cómo jugaba. A medida que fui creciendo sí que pude disfrutar un poco más de la etapa como entrenador... En los primeros años de LEB Plata, los viernes por la tarde mi madre me recogía después de los entrenamientos de minibasket y nos hacíamos dos horas de coche desde Manresa hasta Andorra. Una vez allí, veíamos el partido y nos volvíamos de nuevo a casa junto a él ya de madrugada. Al día siguiente, él venía a ver mis partidos y así una semana tras otra".

El tener a todo un entrenador de Liga Endesa en casa, ¿se nota en el día a día?

"En este caso te diría que no porque para mí siempre ha sido más un padre que un entrenador. Hablábamos mucho de baloncesto, pero era muy respetuoso con los que eran mis entrenadores dejando que fueran ellos los que llevaran el peso de mi formación. Es más, cuando iba a Andorra en Navidad para hacer algún campus de tecnificación, dejaba que fuera Xavi Luque o cualquier otro técnico quienes me ayudaran a entrenar durante esos días. Aunque también es verdad que, a medida que he ido creciendo y madurando como jugador, siempre me ha gustado el poder escuchar sus consejos para poder mejorar en mi día a día".

Lo que es una realidad es que el nombre de Marc Peñarroya suena cada vez con más fuerza por sus propios méritos en esto del baloncesto...

"Bueno, quizás el debut en ACB con Manresa me ayudó a darme a conocer, pero ahora mismo creo que estoy en un proceso de maduración y crecimiento con el que intento ser el mejor jugador posible para el baloncesto español independientemente de la categoría. Este primer año en Palma no está siendo sencillo por cómo se está desarrollando todo, pero eso también forma parte del proceso y son cosas que te ayudan a crecer y a madurar como jugador".

¿El haber debutado tan joven en ACB supone un poco más de presión a la hora de poder dar el salto al baloncesto profesional o es algo que queda a un lado en el día a día?

"Si te soy sincero, creo que no supone una presión extra porque el año pasado yo tenía realmente claro que no era un jugador ACB. Había disputado mis primeros partidos y dispuesto de algunos minutos, pero siempre con la mentalidad de saber que mi lugar estaba en el equipo de Liga EBA. Fue una temporada importante para mí, pero la afronté como un año en el que iba a tenerla suerte de poder estar en la dinámica de un equipo ACB y muy bien entrenado por Pedro Martínez".

Pero seguro que la camiseta del debut ola de la explosión contra el Baskonia estarán guardadas a buen recaudo en el "museo familiar"...

"Sí, esas están bien guardadas junto a las de todos los equipos en los que he jugado y de los que siempre he intentado guardar al menos una. El día del debut fue especial, pero el que comentas contra Baskonia supuso una recompensa al trabajo que había venido realizando durante todo el año. Las lesiones hicieron que me quedara casi como único base y con un poco de suerte, los tiros terminaron entrando para que me quedara un gran recuerdo de ese partido".

Volviendo al presente, ¿qué balance haces de estos primeros meses de cesión en el Palmer Alma Mediterránea?

"Tengo sensaciones positivas, pero también tengo claro que hay muchas cosas que mejorar ya que me está costando un poco el adaptarme a la Liga. Aquí me he encontrado con una LEB Oro muy competitiva y en la que hay jugadores que, por sus condiciones, podrían estar perfectamente en ACB. Eso hace que el nivel de exigencia sea máximo y que a los jóvenes nos cueste adaptarnos al nivel dela competición. Si a todo eso le unes que al equipo le está costando sacar las victorias, hace que todo sea un poco más complicado".

Viendo jugar al Palmer Alma Mediterránea, no transmitís la sensación de ser un equipo colista...

"Sí, hay momentos en los que el equipo tiene buen juego y se parece mucho a lo que queremos ser. El problema ha venido porque somos un grupo muy joven que, al perder 4 o 5 partidos en prórrogas o finales igualados, se ha visto de algún modo condicionado a nivel anímico y mental. Lo importante es que la Liga es larga y que aún hay margen de mejora. Ahora hemos incorporado a algún jugador veterano y tenemos por delante dos partidos aplazados y toda una segunda vuelta en la que intentar mejorar nuestra situación. Lo importante será el poder sumar una victoria cuanto antes porque ahí comenzaremos a ver las cosas de otro modo".

Seguro que Pepe Laso estará jugando un papel fundamental junto a los técnicos a la búsqueda de ese punto de inflexión...

"Pues mira, el que yo viniera este año a Palma fue por dos motivos: el primero, porque me dieron la oportunidad de jugar en esta competición. Y el segundo, porque tenían un método de trabajo junto a él que me atraía mucho. El que Pepe Laso estuviera ayudando a los jóvenes y que tuvieran una metodología centrada en la formación y no tanto en los resultados, fue algo muy importante para mí a la hora de tomar la decisión".

Y el día en el que Marc Peñarroya deje de ser jugador del Palmer A.M Palma y regrese a la disciplina del Bàsquet Manresa, ¿cómo le gustaría hacerlo?

"Mi objetivo siempre ha sido el poder asentarme como jugador ACB y me encantaría que eso pudiera suceder con el Bàsquet Manresa porque es el equipo de mi ciudad y aquel en el que he desarrollado casi toda mi carrera. Es una oportunidad a la que no renuncio, pero para la que soy consciente de que aún queda un largo camino de aprendizaje que en estos momentos pasa por la Liga LEB Oro".

 

Estadísticas de la temporada - Marc Peñarroya:

FICHA COMPLETA

Partidos jugados: 14

Minutos: 10,37

Puntos: 1,9

Rebotes: 0,5

Asistencias: 0,9

Recuperaciones: 0,7

Tapones: ---

Faltas recibidas: 0,9

Valoración: 0,4

Trayectoria deportiva - Marc Peñarroya:



Categorías formación: Escola Joviat

2016/18: Catalana Occident Manresa (Cadete)

2018/20: Catalana Occident Manresa (Junior / Liga Endesa)

2020/21: Grup Vía CB Artés (Liga EBA / Liga Endesa)

2021/22: Palmer Alma Mediterránea (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8527

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: