Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Los diez momentos de una temporada de diez
FEB.ES  | 30.06.2023 - 20:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Bajó el telón a la competición algunas semanas atrás, pero será en la noche de este viernes 30 de junio cuando la temporada 2022/23 de la LF Endesa llegue oficialmente a su fin. Una fecha simbólica para sus protagonistas y que permite cerrar el almanaque de una temporada de ensueño gracias a diez momentos que fueron marcando el camino a seguir desde el inicio del mercado estival y hasta la conclusión de una temporada en la que el Spar Girona, el Casademont Zaragoza y el Valencia Basket se repartieron los títulos en juego..

El retorno de piezas históricas en el mercado estival, el primer título del curso a cargo del Spar Girona, el reinado de la competición en las Ventanas FIBA, los 75 años del Movistar Estudiantes, los 500 partidos de Silvia Domínguez, la Copa de la Reina de Zaragoza, los ascensos, el título de campeón... No han sido pocos los momentos que han ido marcando la temporada 2022/23 de una LF Endesa que despide hoy una nueva edición con la conclusión del mes de junio.

Todo un álbum de fotografías e imágenes que fueron dando forma a una de las mejores ediciones en la historia de la competición y que recordamos a continuación a través de los hechos más destacados de cada mes.

ASÍ FUE LA LF ENDESA 2022/23:

SEPTIEMBRE: Alba Torrens, la estrella de un ilusionante mercado estival

Tras cuatro meses de mercado estival en el que los 16 equipos habían ido desgranando las diferentes piezas de sus plantillas, el mes de septiembre terminó de perfilar los rosters con los que se iba a dar comienzo al nuevo curso. Un mes que sirvió tanto para dar comienzo a las pretemporadas, como para la puesta de largo de las nuevas jugadoras ante las que iban a ser sus aficiones, algo que en Valencia llevó a los medios de comunicación a ser partícipes de la presentación más mediática. Porque fue el 30 de septiembre cuando las instalaciones de MaxColchón en Náquera se vistieron con sus mejores galas para dar la bienvenida a Alba Torrens. Toda una internacional que regresaba a nuestro país vía Valencia Basket ejerciendo entonces como el broche de oro de las presentaciones taronjas. El gran colofón a un primer mes de competición en el que Anna Cruz vivió el retorno más romántico al enrolarse en las filas del debutante Barça CBS o en el que Shay Murphy sorprendió a todos con su retorno a las pistas de la mano del Spar Girona.



OCTUBRE: El Spar Girona, primer campeón en un inicio frenético

Las cinco jornadas de LF Endesa y el inicio de las Competiciones Europeas en un año récord en cuanto a participación en Euroliga (3) y Eurocup (5) fueron algunos de los platos del mes de octubre en la LF Endesa. Pero el inicio frenético de la temporada tuvo su primer gran foco de atención sobre el parqué de Mendizorrotza en Vitoria. Allí, la Supercopa de España disputaba la primera de sus ediciones sin restricción alguna tras la pandemia y con sus gradas dispuestas a recibir a las aficiones de los cuatro equipos participantes. Una competición que supuso el primer gran test del curso y en la que el Spar Girona de Bernat Canut dio el primer gran golpe sobre la mesa al poder hacerse con el título en la final ante el Valencia Basket. Y todo ello con Rebecah Gardner como MVP de un primer trofeo que llevó al equipo a iniciar el curso de la mejor manera posible. 



NOVIEMBRE: La LF Endesa embelleció la Ventana FIBA con 44 jugadoras

Llegado el mes de noviembre, la LF Endesa afrontó su primer fin de semana de descanso competitivo y lo hizo con motivo de la disputa de la primera Ventana FIBA del curso. Una cita que, sin embargo, mantuvo en activo a un total de 44 jugadoras o, lo que es lo mismo, al 25% de las integrantes de la Competición. Porque fueron cerca de medio centenar de jugadoras LF Endesa las que acudieron a la llamada de sus respectivas selecciones a lo largo de una semana en la que 14 de los 16 equipos de la Liga tuvieron representación internacional. En el caso de la Selección Española encontrando a 11 de sus 14 jugadoras en la competición doméstica dando así forma a una lista que no pudo ser mayor por la baja por lesión de Raquel Carrera. Un ranking en el que Bélgica contó con hasta 4 jugadoras "españolas" y en el que Letonia, Lituania y Países Bajos citaron a tres "nacionales" por Selección. Y todo ello con el Valencia Basket como el equipo más representado (5) de una Ventana en la que el Cadí La Seu aportó jugadoras hasta a cuatro Selecciones diferentes. 



DICIEMBRE: Pasaportes coperos a modo de regalo navideño

Con una triple jornada navideña, la LF Endesa trazó el final de su primera vuelta de competición y lo hizo con ese gran aliciente que suponía el poder adjudicar los 7 pasaportes disponibles para la disputa de la Copa de la Reina 2023. Una cita para la que Casademont Zaragoza había clasificado ya como equipo anfitrión y a la que el Valencia Basket iba a llegar como campeón de invierno lanzando así el primer aviso para el que iba a ser el posterior desenlace de la temporada. Perfumerías Avenida y Spar Girona ratificaron su tradicional liderazgo invernal completando el cuadro de cabezas de serie mientras que las plazas restantes iban a ir a parar a manos del debutante Barça CBS, de dos clásicos como Kutxabank Araski y Lointek Gernika y de todo un histórico como el Movistar Estudiantes. De este modo, los 9 equipos completaban los dos bombos para el sorteo destacando ya como los principales dominadores de una Liga en la que Clarinos Tenerife e Innova-tsn Leganés comenzaban a verse en apuros desde el lado totalmente opuesto de la tabla.



ENERO: El emotivo 75 aniversario del Movistar Estudiantes

Ejerciendo como uno de los clubes más veteranos del baloncesto nacional, el Movistar Estudiantes inició el mes de enero con la clasificación copera ya en el bolsillo y anunciando los que iban a ser los actos. de su 75 aniversario. Todo un evento para la institución que ha fusionado a lo largo de estos meses a equipo masculino, equipo femenino y cantera en diversos actos y eventos con los que rememorar sus más de siete décadas de vida. Una efeméride con logotipo y camiseta propia que llevó a las jugadoras del equipo madrileño a abrir de nuevo las puertas del WiZink Center unas semanas después para medirse a Casademont zaragoza y Perfumerías Avenida y que tuvo uno de sus momentos más emotivos en el mes de marzo con la tradicional foto de cantera realizada sobre el parqué del Movistar Academy Magariños. 



FEBRERO: La leyenda de Silvia Domínguez alcanza su quinto centenario

La base internacional del Perfumerías Avenida superó en el mes de febrero los 500 encuentros disputados en una LF Endesa en la que debutó dos décadas atrás y en la que ha vestido únicamente la camiseta de cuatro equipos. Un camino que comenzó enfrentándose al conjunto salmantino en la Copa de la Reina del 2004 y que le ha llevado a disputar 13 temporadas con un equipo con el que se ha convertido en leyenda viva de una competición en la que no se ha perdido ni una sola edición de la Copa de la Reina o de los Playoffs por el título durante su carrera. Números de auténtico vértigo para una jugadora que entraba así en el selecto club del quinto centenario superando unas cifras que podrá seguir incrementando el próximo curso tras la renovación de su contrato. Un año que terminó sin títulos después de muchas temporadas, pero con la consecución de una nueva plata europea con la Selección Española. 



MARZO: Casademont Zaragoza reina en la Copa más multitudinaria

Congregó a un total de 10.800 espectadores en sus gradas para convertirse en la Copa de la Reina más multitudinaria de la historia, pero la de Zaragoza fue especial por muchos motivos. Y en el caso del anfitrión, por haber podido levantar el título ante su afición, un Casademont Zaragoza que lograba así el mayor éxito deportivo de su aún breve historia en la LF Endesa y que veía como la capitana Vega Gimeno levantaba un trofeo que tuvo a la nacional Helena Oma como MVP. Todo ello tras eliminar a Kutxabank Araski y Valencia Basket en las rondas previas y tras imponerse en la final a un Perfumerías Avenida que cedía así su trono. Toda una exploxión de júbilo para el baloncesto aragonés que estuvo respaldada por una audiencia acumulada de más de 700.000 espectadores a través de la televisión, más de 47.000 espectadores en las gradas del Pabellón Príncipe Felipe y un millas de profesionales acreditados para dar cobertura a una cita con un total de 240 periodistas siguiendo la cita en directo.



ABRIL: Celta Zorka completa la doble promoción gallega desde la LF Challenge

Con la LF Endesa afrontando el tramo final de la temporada, la competición dictaminó que iban a ser el CB Clarinos Tenerife y el Innova-tsn Leganés quienes perdieran la categoría al ocupar las dos últimas plazas de la tabla. De este modo, faltaba por conocer el nombre de los dos equipos que iban a "heredar" sus plazas y estos llegaron a caballo entre los meses de marzo y abril. Primero, con la promoción del BAXI Ferrol de Lino López como campeón de Liga y apenas una temporada después de su descenso y, después, con sus vecinas del Celta Zorka Recalvi tras conquistar la Final Four disputada en Vigo. Dos históricos del baloncesto nacional que regresaban así a la élite de la mano y reforzando el buen momento de un baloncesto gallego en el que se darán cita el próximo curso en la LF Endesa junto al Durán Maquinaria Ensino.



MAYO: La irrupción del Valencia BC conquistó su primer título liguero

Llegaba el mes de mayo y lo hacía para traernos una de las ediciones más vibrantes de los últimos años en los Playoffs por el título. Una cita con más candidatos que nunca al gran cetro final, pero en la que Perfumerías Avenida y Valencia Basket volvieron a citarse en la última eliminatoria para poder decidir el nombre del campeón. Eso sí, en esta ocasión, con la ventaja de campo favorable a las jugadoras de Rubén Burgos lo que supuso toda una oportunidad a la hora de poder buscar el trofeo. Así, la primera victoria de las taronjas en la Fonteta fue clave a la hora de poder encontrar la energía necesaria hacia la conquista del que iba a ser su primer título liguero. Todo un éxito tras un lustro de avisos constantes y que llegó con Raquel Carrera como MVP tras su absoluto dominio de la pintura.



JUNIO: Y la plata europea culminó una temporada de 10

Y con la temporada ya finalizada a nivel de clubes, al aficionado tan solo le quedaba el poder disfrutar de la despedida del curso con la disputa del Eurobasket 2023. Una cita en la que la Selección Española iba a contar con un roster en el que el 70% de sus jugadoras llegaban tras disputar la última edición de una LF Endesa a la que Laura Gil regresará de nuevo en esta próxima temporada. Una amplia representación redondeada por los dos técnicos de LF Endesa que han acompañado a Miguel Méndez en su cuerpo técnico y que han contribuido a la conquista de una medalla de plata con la que poner el broche de oro a una temporada de 10.







Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2480

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: