Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2023: Lista preliminar de Eslovenia con 20 jugadores, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 03.07.2023 - 19:53h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El equipo esloveno está encuadrado en el Grupo F, con sede en Okinawa, junto a Venezuela, Cabo Verde y Georgia, y debutará frente al conjunto sudamericano el 26 de agosto.

Eslovenia ha anunciado hoy su lista preliminar para el Mundial 2023 con, al menos de momento, la presencia de Luka Doncic en ella... y con visos de que finalmente sí estará en el torneo.


Los eslovenos tendrán que escoger cuál será su jugador nacionalizado, porque en la lista figuran Jordan Morgan y Mike Tobey, y destaca la vuelta de Gregor Hrovat... señal de que se intenta recomponer el "jaleo" interno.


Más allá de los nombres, quizá sea eso lo más significativo. El año pasado el EuroBasket acabó de manera tormentosa, con muchos problemas internos y una configuración muy desequilibrada. Esta vez llega, además, cierta renovación que habrá que ver cuánto tiene de real o de apuesta a medio plazo.


La confirmación, esta vez sí, de la retirada de Goran Dragic resta claramente un puntal ofensivo pero a la vez simplifica la reorganización del equipo, libera a Doncic y permite apostar por configuraciones que le protejan más defensivamente. Lo de ir con hasta cinco bases se acabó, y eso va a permitir volver a la receta de 2021, viendo juntos en pista a Jaka Blazic y Zoran Dragic en las alas, algo que al equipo le da consistencia defensiva, agresividad y posibilidad de salir en campo abierto para cubrir las carencias en estático y en el tiro exterior. A su vez, la vuelta de Hrovat da profundidad, ya que no en vano estamos hablando -Doncic aparte- del jugador exterior que mejor curso ha tenido. Blazic, Prepelic y, en menor medida, Zoran Dragic, llegan tras un año preocupante. Se espera mayor rol de Ziga Samar, eso sí, y puede ser una excelente pareja de Doncic.


Como casi siempre, el juego interior pinta a preocupante, más aún tras la lesión de Edo Muric que deja a Vlatko Cancar como único 4 de nivel. Supongo que vamos a ver a Mahkovic en esa función, y no hay que descartar minutos con Doncic jugando al lado de tres exteriores. Veremos en ese sentido si Sekulic opta por repetir con Tobey o apuesta con Morgan, con el que quedó encantado en las últimas ventanas. Éste da más movilidad, pero los centimetros y tiro exterior del barcelonista creo que se necesitan más.



¿Opciones? Dificil adivinarlo sin ver cómo van funcionando. Eslovenia arrancará con un grupo "asequible", pero en la segunda fase esperan dos equipos del tridente Australia/Alemania/Finlandia. Con Alemania ya cayeron el año pasado en la ventana con todos, aunque devolvieron triunfo ya en el EuroBasket, y con Australia cayeron en el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio. A nivel mundialista todo el mundo recuerda el jaleo de 2014... pero si logran pasar ese segundo grupo, aparece en el horizonte un cruce de cuartos de final ante España/Francia/Canadá presumiblemente... muy complicado.


Eso sí, si Eslovenia recupera la frescura defensiva y Klemen Prepelic puede recuperar sensaciones, puede ser un equipo muy divertido de ver. Es más, sin Jokic ni Antetokounmpo y con la USA que se presenta, no deja de ser Doncic el mejor jugador del torneo y eso debe ser un plus. Más alla de esas fortalezas y debilidades, la clave va a estar en recuperar la química y el equilibrio de hace dos años.






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8893

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: