Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: La racha baskonista se detiene en Valencia (81-77)
Diego Gómez  | 13.04.2018 - 19:25h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El conjunto de Pedro Martínez, superior en el apartado físico, sucumbió ante el carácter insaciable de Valencia Basket. Bojan Dubljevic conectó con la grada de la Fonteta para liderar el esfuerzo de sus compañeros. El triple final de Matt Janning permitió a Baskonia igualar el basket average entre ambos equipos.


La fase regular de la Liga Endesa ha entrado en su fase definitiva. Con la pelea por entrar en los Play Offs más abierta e igualada que nunca, asegurar un puesto de privilegio resulta fundamental para el futuro de Baskonia y Valencia Basket. Sobre todo si, como en el caso del cuadro taronja, debes asegurar tu billete para la próxima edición de la Euroliga. Ni siquiera las bajas (Granger, Vives, Pleiss o San Emeterio) serían una excusa para vivir un partido repleto de intensidad.



La ovación inicial a Pedro Martinez dejaría paso a un eterno ir y venir en el marcador, con parciales que cualquier en cualquier otra noche habrían sido definitivos. El primero se lo apuntarían los jugadores de Txus Vidorreta. El técnico vasco situó a Aaron Doornekamp en la posición de ala pívot con el objetivo de limitar la aportación de Tornike Shengelia y dejando a Bojan Dubljevic como única referencia interior de su equipo. A pesar de la baja de Pleiss, el montenegrino se valió para castigar una y otra vez a sus defensores cerca del aro. Su aportación otorgó un mayor equilibrio al sistema ofensivo de los locales. Rafa Martínez, con dos triples consecutivos, apuntaló la primera herida de la batalla. 19-8 tras 10 puntos consecutivos.


Kirolbet Baskonia reaccionaría gracias a la movilidad de su trío interior. Diop, Voigtmann y Poirier compartían minutos para dominar a sus anchas el rebote ofensivo. El francés, autor de 15 puntos, fue el que mejor aprovechó la limitada rotación de los hombres altos de Valencia Basket. Por su parte, Doornekamp sufría en cada defensa en la zona. El descanso de Sam Van Rossom y el ingreso en pista de Sergi García frenó en seco la fluidez del juego y facilitó el acercamiento visitante al finalizar el primer parcial (23-18).


El cuadro vasco redobló entonces su esfuerzo defensivo. La presencia de Vildoza y de un mermado Garino haría crecer la intensidad del duelo hasta asfixiar al rival. Con Shengelia en el banco, los de Pedro Martínez desplegaron su mejor versión. Los cimientos de Valencia Basket se derrumbaban; con la actitud defensiva en reserva, la Fonteta parecía claudicar ante el imponente parcial visitante (3-20). Algo asumible ante todo un Top 8 de la Euroliga.


Con el 28-42 en el marcador, Vidorreta devolvió el mando de su ejército a Rafa Martínez y Bojan Dubljevic. Ambos iniciarían una guerra en ambos lados de la pista que detendría de repente el poder físico de los vitorianos. La grada entró de lleno en el choque forzando la actuación arbitral en cada lance. Era el camino, el de la lucha, el de la treta. La distancia fue ajustándose; el lanzamiento triple de Doornekamp la borró casi por completo. 11-0 de parcial. Ecuador de partido y puertas abiertas (39-42).


``


El paso por vestuarios reactivaría a Rodrigue Beaubois. El infinito talento del francés impuso una nueva ruta hacia la victoria (45-56). Pero los exquisitos fundamentos ofensivos del jugador de Baskonia son inversamente proporcionales a su compresión táctica del baloncesto. Su ímpetu se materializó en 4 faltas personales, 2 de ellas en ataque. Valencia Basket, inmerso en su habitual carrusel de triples erráticos, encontraría un nuevo filón: Erick Green. El de California entró en trance para desbloquear el ataque taronja. Van Rossom, con toda la fe por delante, anotó desde más allá del arco justo sobre la bocina. La Fonteta entraba en erupción antes de iniciar el cuarto periodo (55-58).


Cuando más se temía por el físico de los jugadores de Vidorreta (Dubljevic y Van Rossom disputaron casi 30 minutos), la grada se vacío hasta sujetar la intensidad de su equipo. Green y Van Rossom golpearon de nuevo la incredulidad de Baskonia y construyeron un parcial, esta vez sí, demoledor (17-3). Para entonces, Dubi y Thomas habían tomado el control absoluto de su aro. Shengelia, principal baza de los visitantes, quedaría muy lejos de su aportación habitual. Dubljevic, con claras muestras de dolor, tuvo tiempo para invadir la canasta rival hasta la saciedad (20 puntos). La victoria tenía dueño (73-64).


El zarpazo final del conjunto vitoriano, basado una vez más en el músculo y la capacidad defensiva, redujo la diferencia a tan solo 3 puntos (73-70), ya en el último minuto de partido. Pero la fe de Valencia Basket no tenía margen para el fracaso. Abalde ejecutó la sentencia con frialdad súbita; puños arriba una vez más tras su latigazo desde el 6,75. Shengelia, erróneo en el tiro libre, lo puso más fácil. Solo la pizarra de Pedro Martínez permitió a Janning salvar el average particular (81-77).


Victoria de mérito y corazón para Valencia Basket. El resultado incendia la lucha por la segunda plaza en la fase regular de la Liga Endesa. Baskonia, que corta su increíble racha en 2018, piensa ya en la inminente eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, quizá el escollo más temido a la hora de mantener su posición en la competición doméstica.


VALENCIA BASKET 81 (23+16+16+26): Van Rossom (13), Rafa Martínez (12), Abalde (8), Doornekamp (8) y Dubljevic (20); Thomas (3), Sergi García (-), Williams (2), Sastre (3) y Green (12).


KIROLBET BASKONIA 77 (18+24+16+19): Huertas (4), Beaubois (13), Timma (7), Shengelia (8) y Poirier (15); Vildoza (9), Voigtmann (4), Janning (9), Diop (8) y Garino (-).


Equipo arbitral: E. Pérez Pizarro, Rafael Serrano y Arnau Padrós.


Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Endesa. Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 7.800 espectadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9942

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

BasketMe busca colaboradores y corresponsales




BasketMe © 2018 Todos los derechos reservados. BasketMe no se hace responsable del contenido de sitios externos.
Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos   |   Desarrollada por XGS