Inicio » Noticias de BSR
Lorenzo, Vicky, Moncho, Alberto y Santi, siete años en Europa con el Amfiv
CD Amfiv  | 09.03.2011 - 20:05h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Aldasa iniciará este jueves a las cinco de la mañana una nueva aventura europea, la séptima consecutiva del conjunto vigués, el único de la ciudad que disputa competición continental y uno de los pocos que lleva el nombre de Galicia por toda Europa. El hecho, por habitual en las últimas temporadas, no pierde un ápice de trascendencia ni de importancia puesto que desde su ascenso a la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas nacional en la temporada 2001-02 la trayectoria del Amfiv ha sido digna de estudio. Desde la campaña 2004-05, el club ha participado de forma ininterrumpida en competiciones europeas, disputando seis fases finales consecutivas y logrando tres subcampeonatos de la Copa Willi Brinkmann. Unos espectaculares resultados que han colocado al Aldasa entre los quince primeros equipos del ranking continental.

Cinco jugadores de la actual plantilla han sido protagonistas en primera persona de todos estos éxitos, aunque uno de ellos, Alberto Abalde, se perderá la cita con esta Euroliga 1 en Norrkoping (Suecia) al estar convaleciente todavía de una lesión. Mientras, Lorenzo Envó, Vicky Alonso, Moncho Pombo y Santi Comesaña, que en el primer año europeo del Amfiv se acababa de incorporar al equipo, entrenaba con el grupo y hasta viajó con ellos a la fase final de la Willi Brinkmann a Lodz (Polonia) a pesar de que todavía no jugaba, sí que se subirán este jueves al avión para emprender el viaje de más de doce horas a tierras suecas.

Los cuatro coinciden unánimemente al señalar qué sentimiento les produce participar por séptimo año consecutivo en Europa con el Amfiv. “Es un orgullo poder representar a nuestro club y a la ciudad, llevar el nombre de Vigo por toda Europa”, apunta Envó, quien también incide en que “es una satisfacción personal que todos estos años hayamos podido estar en competición continental. Eso demuestra que a pesar de todas las dificultades con las que nos encontramos se están haciendo bien las cosas”. “Se trata de un auténtico privilegio”, afirma Comesaña. “Es un orgullo estar ahí todos los años”, señala Moncho Pombo. “Estoy muy contenta, orgullosa e igual de ilusionada que el primer día”, resalta Vicky Alonso.

Hasta ahora han sido seis presencias europeas y otras tantas participaciones en fases finales. Por eso, los cuatro confían en mantener la tradición a pesar de que saben que será complicado por la entidad de los rivales a los que se enfrentarán en Norrkoping (Toulouse, Mideba Badajoz, Norrkoping y Santa Lucia). El alto nivel mostrado en los años anteriores ha colocado al club vigués entre los quince mejores de Europa, disputando la Euroliga 1, y sus adversarios son cada vez de mayor entidad. Ya no hay rivales fáciles. Por eso, Santi Comesaña avanza que “será complicado pasar a alguna de las fases finales”, aunque ve más opciones de poder hacer un buen papel “si conseguimos clasificarnos para la André Vergauwen o la Willi Brinkmann”. Lograr una de las dos primeras plazas en Suecia y, por tanto, el billete por primera vez en la historia para la máxima competición continental, la Copa de Campeones, sería “otro privilegio porque eso supondría que estamos entre los ocho mejores equipos de toda Europa. Sólo disputarla sería un éxito sin precedentes”, recalca Comesaña.

Envó, por su parte, muestra una equilibrada mezcla de ambición y prudencia en sus palabras. Por una parte, subraya que “nuestra intención, por supuesto, es volver a jugar una fase final y a ver si la suerte nos ayuda un poco más que en las anteriores para lograr el objetivo de traer un título europeo para la ciudad”. Pero, por otro, es consciente de que “vamos a jugar con equipos que están entre los quince mejores del continente, rivales muy fuertes económicamente y con todos sus jugadores profesionales. Nosotros estamos trabajando bien pero ahora mismo no estamos en disposición de pelear con los grandes clubes de Alemania e Italia, aunque por los menos tenemos que intentar ser terceros para jugar la André Vergauwen”. Evidentemente, disputar la Copa de Campeones “sería un salto de calidad tremendo al menos estar allí, peleando con los equipos más potentes de Europa. Sería una experiencia increíble clasificarnos por primera vez y que nos serviría para aprender y afrontarla de otra manera en el futuro, para poder competir con ellos”, finaliza Envó.

Moncho Pombo quiere “dar un paso más, jugar la Copa de Campeones porque es la competición más grande y la única en la que todavía no hemos participado”. Por eso, sacrificaría la hipotética posibilidad de pelear por el triunfo en la Willi Brinkmann o la André Vergauwen por la opción de enfrentarse a los mejores del continente. “Desde que el club ascendió hace ocho años, hemos jugado seis fases finales y nos hemos colocado entre los quince primeros del ranking de la IWBF-Europe. Jugar la Copa de Campeones sería un hito más. Además, la copa que más interesa es la más grande y la mejor”.

Vicky Alonso pone la nota más prudente de todos. “La verdad es que estoy un poco a la expectativa de ver cómo nos va en Norrkoping porque hasta el momento los resultados esta temporada no están siendo muy buenos. De todas formas, vamos con muchas ganas e ilusión para hacer el mejor resultado posible”, explica.

El cariño de la gente, de los aficionados, es una motivación extra para buscar la séptima fase final europea consecutiva, a pesar de que los cuatro jugadores del Aldasa con más experiencia continental revelen que no sienten el mismo apoyo desde todas las partes. Santi Comesaña es el más duro al comentar que “la gente, el público, sí que aprecia el trabajo y el esfuerzo que hay que realizar para estar todas estas temporadas llevando el nombre de Vigo por Europa. Los políticos de nuestra ciudad son los que no lo valoran ya que tenemos un reconocimiento menor al de otros equipos que tienen siempre al alcalde en el palco. En ese sentido, a nosotros nadie nos respalda”.

Moncho Pombo incide igualmente en que “la gente de Vigo está con nosotros y viene a ver nuestros partidos. Hay pocos campos con el ambiente del pabellón de Bouzas. Además, cuando escuchan el nombre de Amfiv saben qué es y les gusta que les representemos en España y en Europa. Desgraciadamente, pocos medios gallegos se hacen eco de lo que hacemos y se nos conoce más por ahí fuera que en Galicia”.

Al igual que Lorenzo Envó, quien apunta que “en los años que llevo aquí sí que noto como al principio había más cercanía por parte de las instituciones. Ahora parece como si los éxitos que conseguimos fueran habituales, normales y no algo destacable”. Además, tiene una queja clara en este sentido. “Tenemos un problema en verano porque cuando para el equipo no hay instalaciones para que podamos seguir trabajando. Los discapacitados tenemos todo el derecho a hacer deporte porque en verano es cuando tenemos que prepararnos, trabajar en la oscuridad para seguir creciendo como jugadores y luego poder reflejarlo en la temporada trayendo a Vigo ese ansiado trofeo”, reclama Envó.

Por último, Moncho Pombo, uno de los capitanes esta temporada del Aldasa junto a Bernabé Costas, explica el secreto del éxito estos años del Amfiv. “En primer lugar, por el trabajo de Pablo Beiro y su junta directiva, que trabajan mucho y duro. Después, porque somos un conjunto luchados, que todos los años sin tener equipos fuertes estuvimos ahí. Nunca fuimos capaces de rematar la faena con un título pero siempre competimos y dejamos el nombre de Vigo lo más alto posible en Europa”, finaliza.

Russel y Rodarte, debutantes
En contraste con Envó, Alonso, Comesaña y Pombo, los dos extranjeros que esta temporada defienden la camiseta del Aldasa Amfiv, el australiano Shawn Russell y el americano David Rodarte, vivirán su primera experiencia en competición europea este fin de semana en Norrkoping.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación CD Amfiv

CD Amfiv

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7039

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: